martes, 20 de abril de 2010

Fiscalía vuelve a pedir la prisión de Miguel A. Rodas

TEGUCIGALPA - La Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) solicitó se decrete auto de prisión al ex gerente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Miguel Angel Rodas.

Así lo expresa la apelación interpuesta en la Corte de Apelaciones luego del sobreseimiento definitivo a favor de ese ex funcionario y otros miembros de la institución estatal que fueron acusados por abuso de autoridad y otros delitos contra los medios de comunicación cometidos en el escenario del golpe de Estado del año pasado.

El recurso de apelación fue interpuesto por el fiscal Carlos Roberto Flores contra Rodas Martínez, Héctor Eduardo López Pavón Aguilar, Gustavo Lara López, José Antonio López Sanabria y German Enrique Martel Beltrán, por estar en desacuerdo el MP con la determinación de un tribunal inferior emitida el pasado 12 de abril.

La petición está contenida en el expediente en donde se recuerda que el 28 de abril de 2009 en atención a una orden emitida por Conatel, dos contingentes de policías preventivos, de investigación, del comando Cobras, miembros del Ejército y dos técnicos de Conatel ingresaron a las instalaciones de Radio Globo.

La apelación detalla que a ese lugar, los funcionarios “ingresaron de manera violenta rompiendo los portones de entrada y al edificio donde operan radio La Catracha, Cholusat Sur radio (104.5 FM) y Canal 36, procediendo a interrumpir la señal de transmisión y sistemas radiales de cada una de estas radioemisoras y canales de televisión, dejando en depósito el equipo decomisado en el Batallón de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas”.

Las acciones cometidas por esos funcionarios son inconstitucionales -reitera la fiscalía- y van contra la emisión del pensamiento, derecho a libertad de expresión, prensa e información, además de la libre empresa.

Se “violentan no sólo las leyes internas sino también los tratados celebrados por Honduras en materia de Derechos Humanos”, sostiene el MP que también considera que el cierre de esos medios no se justificó bajo las circunstancias que argumentó el gobierno y Conatel en aquel momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario