jueves, 14 de enero de 2010

El gorila recibirá sueldo vitalicio


El Congrezoo Nacional Golpista cerró ayer su último día de sesiones aprobando un decreto para darle sueldo de diputado por toda la vida al usurpador, Roberto Micheletti Baín, y además se obliga a las Fuerzas Armadas a asignarle un fuerte dispositivo de seguridad a él y a sus familiares cercanos.


El decreto fue aprobado ayer eliminando dos debates para que saliera el mismo día e informarle a Micheletti de sus nuevas canonjías en un homenaje especial en el que le dieron la Condecoración del Congreso Nacional en su grado de Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro.

Según los diputados actuales el pueblo tiene obligación de pagarle de por vida un sueldo a Micheletti y darle seguridad a él y su familia también de por vida porque estuvo al frente del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, lo cual, a su juicio, preservó la democracia en Honduras.

El presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, manifestó que la condecoración y la declaratoria de diputado vitalicio es bien merecida por las convicciones de Roberto Micheletti que lo llevaron a mantenerse firme en la defensa de la democracia, que a su juicio estuvo amenazada.

http://www.tiempo.hn/secciones/el-pais/9098-estado-le-dara-sueldo-de-por-vida-a-micheletti

Carta abierta a Oscar Andrés Rodríguez - Beatriz Valle

A ÓSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ


Tegucigalpa, M.D.C.
14 de enero de 2010
Sr. Rodríguez:

No lo llamo Cardenal, porque respeto merece respeto Señor, el respeto no se lo da el cargo, usted debería de dignificar el cargo que ostenta y no al revés.

Estuve leyendo sus más recientes declaraciones a la agencia EFE en Alicante, España y con la libertad de expresión que me otorga la Constitución de la República quisiera hacerle algunas reflexiones.

Me parece que usted no ha comprendido después de tantos años que el Estado de Honduras es LAICO, por lo que sus declaraciones, todas las que interfieran en asuntos políticos, están completamente fuera de lugar.

Un Estado laico se denomina al estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa.[1]

En cuanto a sus opiniones sobre la unidad y la reconciliación, al interferir en asuntos fuera de su competencia, con comentarios plagados de subjetividad, preferencias políticas y personales, usted es quien más ha dividido a la sociedad hondureña. Muchos de sus antes feligreses no desean saber nada de la Iglesia Católica por su inoportuna injerencia en asuntos de estado. Muchos le solicitamos, muy amablemente, que no interfiriera en la reconciliación de los hondureños, aunque le agradecemos el gesto.

Personalmente, nunca le consideré líder espiritual de nadie, sin embargo, era mi opinión que usted era un hombre inteligente, culto y con sentido común. Por sus declaraciones en cuanto a los sucesos ocurridos el 28 de junio, que para el mundo entero, fueron un Golpe de Estado Militar, he cambiado completamente de opinión. Tal vez necesita instruirse un poco más en cuanto a las leyes hondureñas y su sentido común debería indicarle que en un Estado de Derecho no juzgamos en base a especulaciones. Me veo obligada a recordarle que usted en su calidad de prelado no debería juzgar en ninguna circunstancia, ya que los “católicos”, supuestamente dejan esos asuntos en manos de Dios. De igual manera, debería saber que las órdenes de captura no se entregan a los militares, ya que esa no es su función y que los hogares no pueden allanarse antes de las 6:00 a.m. (por señalar unas pocas de las aberraciones jurídicas que dieron lugar a este crimen de lesa humanidad, que usted pretende ignorar y que todos llamamos Golpe de Estado Militar). De manera que, no comprendo sus argumentos para justificar el crimen perpetrado contra el Pueblo Hondureño el 28 de junio de 2009.

Quisiera que aclarara al mundo entero, en qué momento fue que usted se enteró de las intenciones del Presidente Zelaya de permanecer en el poder “veinte años más”, como lo citan en su entrevista. Dado que el Presidente Zelaya jamás manifestó en público o en privado, el afán continuista que usted asegura conocer, debemos inferir que tal vez el Presidente acudió a usted a confesarse, cosa que dudamos y en ese caso usted estaría violando un sacramento sagrado, como lo es para los católicos, la confesión.

Como colaboradora cercana del Presidente Zelaya, el legítimo mandatario de todos los hondureños y en solidaridad con muchos de los Ministros de su gestión, me inquieta tremendamente que usted, sin prueba alguna, proceda a acusarnos de saqueadores del Estado. Pensando en sus posibles motivaciones me puse a recordar los antecedentes de su padre, Andrés Rodríguez, quien en múltiples ocasiones ha sido acusado, quizá injustamente, de saqueador durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino y que tal vez usted, juzgando por su condición, pretende calumniar a personas honorables. Si usted tiene en sus manos pruebas sobre personas que han saqueado al Estado de Honduras, debería presentarlas. El Pueblo Hondureño tiene pruebas de que usted sí ha recibido “dádivas” de algunos Presidentes.

Debo reconocer que sus palabras finales son coincidentes con todo el planteamiento del Presidente y sus colaboradores, por lo que no comprendemos como usted, “candil de la calle, oscuridad de su casa”, puede defender una situación, que al final de su entrevista condena. Me parece una incongruencia imperdonable de alguien, que se creía papable (afortunadamente para millones de católicos eso no se dio, ni se dará) que critique los atropellos que se dan en el mundo entero y aplauda los que dan sus amigos y patrocinadores en Honduras, nación a la que debería defender.

Cierro diciéndole que se haga un examen de conciencia, si es que la tiene, para que en realidad pueda brindar a sus feligreses lo que necesitan: consuelo, fe, verdad, esperanza y que su director espiritual se dedique a las tareas que le han sido encomendadas como representante de la Iglesia Católica. No lo hemos escuchado hacer un tan sólo comentario sobre las violaciones que se han cometido contra ciudadanos hondureños, sobre los asesinatos, secuestros, torturas y detenciones ilegales, todos crímenes perpetrados por este gobierno de facto. Tal vez es que ninguno de los afectados era pariente de alguna de sus poderosas amistades.

Adiós Señor Rodríguez, espero no haberlo ofendido con mi carta. A mí y a los Ministros honestos que acompañamos al Presidente Zelaya, usted sí nos ofendió y sí nos importa cuando nos calumnian personas que francamente, no han vivido a la altura de sus palabras.

“Si Jesucristo hubiese estado del lado de los opresores, hubiese muerto de viejo” Padre Tamayo

Atentamente,

Beatriz Valle
Viceministra de Relaciones Exteriores
Honduras

miércoles, 13 de enero de 2010

Desolación y hambre en calles de Puerto Príncipe

Tras el terremoto de 7,3 en la escala de Richter, la capital de Haití, Puerto Príncipe, quedó totalmente devastada y los cadáveres apilados en las calles y aceras de la metrópoli se cuentan por cientos, comprobó el equipo de enviados especiales de teleSUR al país caribeño.


"Los cuerpos, la gente, ellos mismos han sacado los cuerpos y los han dejado allí", en la calle a la espera de que sus familiares puedan reconocerlos, relató vía telefónica la reportera Madelein García.

Según la periodista, la desesperación se ha apoderado de los miles de sobrevivientes de la catástrofe, que han levantado refugios improvisados con palos, sábanas y bolsas plásticas, ante el temor de regresar a sus hogares, casi todos desplomados. El hambre y la sed los rodean y la ayuda humanitaria es escasa, pues es muy difícil que lleguen los suministros a una ciudad abarrotada de escombros y cuyas calles están agrietadas.

"La gente toda está en la calle en refugios que ellos mismos están haciéndose para poder atenderse entre ellos mismos (...) las personas están desesperadas porque no hay alimentación (...) Vimos a la gente que ha sobrevivido con mucha hambre, mucha sed (...) las calles están rotas, los edificios se desvanecieron", añadió.

Por ahora, una de las necesidades más urgentes es la de la asistencia médica, indicó García.

"Se necesita mucha presencia médica, muchos paramédicos, también se necesitan personas que puedan ayudar a rescatar y bolsas para poder meter los cuerpos que se mantienen tirados", en las vías.

"La situación es de desolación, tristeza, llanto", detalló vía telefónica la corresponsal de teleSUR, quien arribó al país más pobre de América a bordo del avión militar que Venezuela envió este miércoles con toneladas de ayuda humanitaria y personal técnico especializado en situaciones desastre. Estos equipos realizaron un recorrido por Puerto Príncipe para saber cómo actuarán.

Tan sólo este miércoles se registraron al menos tres nuevas réplicas, aseguró la periodista, que las sintió mientras se encontraba en uno de estos refugios informales.

"Estábamos en uno de los refugios levantados por la propia gente y tembló, otra vez, y la gente salió corriendo, ha pasado como tres veces el día de hoy", dijo García y explicó que el nivel de pérdidas humanas será considerable, pues en la capital hay todo un barrio destruido, y en Haití se calcula que en cada casa viven unas 10 personas.

Dominicana tiende la mano

Decenas de heridos, como consecuencia del sismo que dejó en ruina al pueblo haitiano, llegaban seguidamente este miércoles al hospital de Jimaní, capital de una pequeña provincia al oeste de República Dominicana, después que el presidente de éste país, Leonel Fernández, habilitara los centros de salud fronterizos con Haití.

Desde Puerto Príncipe, la capital hatiana, desfilaban autobuses que llegaban al hospital General Melenciano. Niños mutilados, decenas de hombres y mujeres con extremidades o el cráneo fracturado eran algunos de los diagnósticos de los enfermos.

Quienes se encuentran en un estado de mayor gravedad, hacen escala en Jimaní y tienen que seguir su ruta hasta la capital, Santo Domingo, donde podrán ser atendidos en centros mejor equipados.

En Jimaní, una pequeña ciudad de apenas 11 mil habitantes, ubicada en la provincia de Independencia, se instaló además un puesto de control para coordinar las operaciones de ayuda humanitaria para Haití, país con el que República Dominicana comparte la isla La Española.

A Jimaní se trasladaron camiones con agua y comida, además de algunas cocinas con destino final a Haití, para dispensar hasta 10 mil raciones diarias para los haitianos que han perdido todo.

Dominicana ha manifestado su apoyo trasladando, además, personal médico a Puerto Príncipe.

Autoridades militares y policiales también se han movilizado para reforzar los cuerpos de rescate que continuaban la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

martes, 12 de enero de 2010

PREVEN "CIENTOS DE VICTIMAS" EN HAITI POR SISMO

PUERTO PRINCIPE, 12 (ANSA) - El centro de Puerto Príncipe se encuentra destruido y se deben prever "cientos de víctimas", declararon testigos del violento sismo que azotó hoy la capital haitiana.


"Los muertos se contarán de a cien apenas sea posible realizar un balance", según un médico que asiste a los heridos.

"El centro de Puerto Príncipe está destruido, es una verdadera catástrofe", dijo un habitante que caminó varios kilómetros en medio de escenas de pánico hasta llegar a su casa.

El sismo, de 7 grados Richter, causó destrucción en la capital de Haití, que cuenta con dos millones de habitantes.(ANSA). MRZ

Casas y edificios públicos colapsados en Haití por fuerte terremoto

El sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter que sacudió este martes a Haití provocó el colapso de un hospital, el derrumbe de casas y de importantes edificios públicos, entre ellos el Palacio Presidencial, según televisoras locales.


El sismo registró el epicentro a 10 kilómetros de profundidad, situado a tan sólo 15 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Dos réplicas de magnitud 5,9 y 5,5 se sintieron posteriormente, según el Instituto Geofísico estadounidense (USGS, por su sigla en inglés) .

Aunque más temprano el USGS lanzó una alarma de tsunami para República Dominicana, Haití, Bahamas y Cuba, poco después el Centro de Advertencia de Tsunamis de EE.UU. en Hawai, levantó la advertencia.

Del lado haitiano, medios locales reportan el colapso de un hospital en la localidad de Petionville y sólo en la capital, Puerto Príncipe ya se cuentan 50 heridos.

La televisión local de Haití reportó el derrumbe del Palacio Presidencial y varios edificios públicos de Puerto Príncipe luego del sismo de magnitud 7,3 que golpeó la nación este martes.

"El Palacio Nacional, el ministerio de Finanzas, el ministerio de Trabajo, el ministerio de Comunicación y de Cultura, el Palacio de Justicia, la Escuela normal Superior" se derrumbaron, dijo un periodista del canal Haitipal contactado vía telefónica por agencias internacionales y agregó que tanto el edificio del Parlamento como la catedral de Puerto Príncipe también se hundieron.

Otros informes periodísticos señalaron que las comunicaciones también quedaron interrumpidas por efectos del sismo.

En este sentido, Luna Delisca, familiar de una de las víctimas del terremoto en Haití detalló que en el pequeño país no hay comunicación posible para saber sobre los daños que provocó el temblor.

"No he sabido nada de ellos (...) todavía no he logrado comunicarme", indicó Delisca a través de un contacto telefónico con teleSUR.

Asimismo, dijo que el sismo se sintió "muy fuerte" y aseguró que "la casa de mi tía esta derrumbada y la de otra tía esta partida en dos".

"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo".

Entretanto desde Washington, el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, calificó el terremoto de "catástrofe de grandes proporciones".

Joseph, agregó que el presidente de Haití, René Préval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo.

En República Dominicana cientos de personas salieron a las calles ante el temor de otro sismo.

"En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor, no se ha reportado ningún daño, pese a que hemos estado monitoreando por todos los lugares más vulnerables", señaló Luis Luna Paulino, director de Defensa Civil a medios de prensa.

Dominicana en calma

El colaborador de teleSUR en República Dominicana, Jesús Frías, reportó que las autoridades están recorriendo las zonas fronterizas que pueden resultar vulnerables, sin embargo, aseguró que no han habido reportes de daños ni de víctimas.

"Hasta el momento los organismos de emergencia están recorriendo la zona fronteriza (...) aquí en la capital (Santo Domingo) no se han reportado daños", confirmó el colaborador.

Frías señaló que "se sintió fuertemente el sismo, viendo el reporte se han manifestado sismos de magnitud 5,0 y 5,2 en Haití", sin embargo, "en la zona de Repúblioca Dominicana no se han reportado daños", insistió.

Asimismo, explicó que las réplicas que ha tenido el sismo en Puerto Príncipe ha sido de "cada cinco a 10 minutos".

Frías explicó que los habitantes de Dominicana, "hasta el momento la gente está en calma" y las personas que se encontraban en sitios altos y edificios fueron evacuados.

Recordó que el último sismo que se sintió en el país fue en el año 1979 y aseguró que República Dominicana no tiene experiencia para enfrentar estos desastres.

"El último sismo grande fue hace 50 años (...) nunca se había sentido tan fuerte", señaló.

La embajadora de Venezuela en República Dominicana, Aura Ortiz, informó que hasta ahora no se han reportado grandes daños materiales en las estructuras de las edificaciones de la capital del país y que las autoridades locales han pedido mantener la calma.

Ortiz destacó que los habitantes de Santo Domingo se encuentran en las calles en calma pero alertas ante cualquier nueva advertencia de las autoridades y señaló que "sólo estamos esperando que nos den algunos lineamientos sobre si hay que evacuar la ciudad con la calma que debemos tener todos".

Agregó que ha tratado de comunicarse con la embajada venezolana en Haití pero le ha sido imposible y supone que los servicios en ese país pueden estar colapsados a raíz del movimiento telúrico.

Cuba también tembló

En Cuba, el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter se sintió en la costa oriental, dijeron Funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Santiago de Cuba, sin que hasta ahora se hayan reportado daños materiales o personas heridas.

Los empleados del Arzobispado católico de Santiago señalaron que en la ciudad se sintió un temblor "leve, pero prolongado"; mientras que el Observatorio del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas está procesando aún los datos recogidos para suministrar más informaciones.

Congreso hondureño saca de agenda amnistía para involucrados en el golpe

TEGUCIGALPA (AFP) - La directiva del Congreso de Honduras eliminó este martes de la agenda legislativa un proyecto de amnistía para los involucrados en el golpe de Estado de 2009, que debía comenzar a ser debatido este mismo día, informó un diputado.

La amnistía, solicitada por el presidente electo Porfirio Lobo, procura el perdón para los delitos políticos que cometieron los involucrados en el golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

El diputado Toribio Aguilera dijo a la radio HRN que el directorio del Congreso tomó la decisión de sacar el tema de la agenda ante la falta de consenso para su aprobación entre las diferentes bancadas.

"Hubo oposición al proyecto, especialmente de sectores organizados de la sociedad civil, por lo que se tomó la decisión de dejarlo en manos del próximo Congreso", que asumirá junto a Lobo el 27 de enero, agregó Aguilera.

"La amnistía servirá para que todos los delitos que se cometieron durante el golpe queden impunes", sostiene Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, tras regresar de incógnito a Honduras.

lunes, 11 de enero de 2010

Diputado Edmundo Orellana: Congreso no debe aprobar amnistía

El ex fiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado, dijo ayer que en el marco del Acuerdo San José/Tegucigalpa ambas partes acordaron claramente que quedaba establecido que ninguno necesitaba de la amnistía.


En un primer pacto en las reuniones establecidas por ambas partes, ni el gobierno de facto ni el presidente Zelaya necesitaban de una amnistía que ahora se menciona en propia de voz del mandatario de Costa Rica, Oscar Arias (ex mediador de la crisis) y de Porfirio Lobo Sosa (presidente electo), el hecho de ampararse bajo una amnistía para que sea bien vista por la comunidad internacional, aseguró.

En el seno del Congreso lo que he podido captar es que sí hay un interés de que haya amnistía y de que sea aprobada; es evidente que los delitos políticos que se cometieron contra la democracia, el Estado y la República se perpetraron desde el Congreso Nacional y fue donde se planeó el golpe de Estado, sumado luego lo del factor militar y policial, afirmó Orellana, actual diputado.

Asimismo, señaló que la amnistía favorecería a los diputados que votaron en ese momento, el 28 de junio, y que ratificaron el 2 de diciembre, de igual manera; a los militares y a los demás partícipes de actos que se dieron como violación a los derechos humanos, sumado a todos los actos de corrupción, (…) esos no pueden ampararse en amnistía porque no son hechos políticos, son delitos comunes.

En el caso de las violaciones de los derechos humanos, Orellana expresó a una radioemisora local que la Corte Interamericana, así como las convenciones del sistema interamericano relativo al tema de derechos humanos, “no aceptan que los delitos cometidos en contra de las personas sean amnistiados, éstos quedan al margen de la amnistía.

Andrés Pavón: Amnistía no impedirá juicios internacionales

La amnistía para beneficiar a militares, policías y civiles que participaron en el golpe de Estado del 28 de junio pasado no impedirá que la Corte Penal Internacional los enjuicie y los encarcele, afirmó ayer el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón.


Indicó que los organismos de derechos humanos ya tienen formalizada la acusación por delitos de lesa humanidad contra los involucrados en los sucesos del 28 de junio.

Juristas y comentaristas afines al actual gobierno interino de Roberto Micheletti aseguran que la amnistía abarca a los militares, y agregan que no tendrán ningún problema con juicios que se les seguirá en instancias internacionales.

Pavón dijo, al respecto, que lo lamentable es que en Honduras no hay ningún abogado especializado en derecho internacional sobre derechos humanos.

Expuso que la aprobación de esta amnistía tiene el propósito de encubrir los crímenes de lesa humanidad.

“Ningún crimen de lesa humanidad puede ser objeto de una amnistía, de ahí que cuando hay una amnistía en un caso como éste, esto constituye una prueba válida para el fiscal de la Corte Penal Internacional que justifica la intención del Estado en querer proteger al victimario”, manifestó.

Añadió que la Corte Penal Internacional no tiene ningún impedimento en enjuiciar y encarcelar a los involucrados en delitos de lesa humanidad aunque aprueben la amnistía.

“Las amnistías son políticas, sólo funcionan para los particulares que han pretendido cambiar las formas de gobierno, pero no para los agentes del Estado, que cuando constituyen delitos políticos se califican como agentes terroristas del Estado”, destacó.

Indicó que el juicio en la Corte Internacional está en la etapa de presentación de pruebas por parte de los organismos de derechos humanos y después tendrán un término los acusados para que se defiendan.

PAN Y CIRCO - Juez Rivera Avilez deniega captura contra militares

El juez instructor Jorge Alberto Rivera Avilez denegó la orden de captura que el Ministerio Público solicitó contra los miembros de la Junta de Comandantes por los delitos de abuso de autoridad y expatriación ilegal en perjuicio del presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales.


La acusación entablada antes de la aprobación de la amnistía fue presentada contra los generales Romeo Orlando Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes, Carlos Antonio Cuéllar, Miguel Angel García, Luis Javier Prince y Juan Pablo Rodríguez.

Uno de los defensores de los militares, Juan Carlos Sánchez, dijo que ellos fueron notificados de que el próximo jueves a las 2:00 de la tarde, Rivera Avilez recibirá a los militares en audiencia de declaración de imputado.

Sánchez dijo que el juez instructor admitió el requerimiento fiscal, pero agregó que denegó la orden de captura contra los acusados en vista de que éstos han notificado presentarse voluntariamente.

Se le preguntó en qué se fundamentó el juez Rivera Avilez para denegar la solicitud de captura y contestó que se debe a que los militares prometieron presentarse voluntariamente a responder por los cargos.

¨El Honorable Clan Custodio¨

A peticion de nuestros lectores hemos transcrito el siguiente articulo sobre el clan Custodio, pero igualmente les invitamos a leer el documento del Tribunal Superior de Cuentas en el que se detallan los presuntos delitos cometidos por este ciudadano.Consul de Washington


Cuando a Ramón Custodio López le fue notificado el retiro de su visa por parte de Estados Unidos, aseguró: “puedo decir que soy un hombre honesto, de principios, de conciencia y represento a mi pueblo más que a ningún gobierno”.

¿Honesto? ¿De principios? ¿De conciencia? ¿Se le olvida a este tipejo lo que hizo cuando su hijo Ramón Custodio Espinoza atropelló a una estudiante del Instituto Central en Tegucigalpa?

Se los voy a recordar: en lugar de presentarlo a la justicia, como correspondería a un honorable representante de los derechos humanos, lo sacó hacia El Salvador y luego lo mandó a Suiza. Le consiguió una representación diplomática en Estados Unidos, de donde pasó a Bélgica y Luxemburgo. Allí se mantiene viviendo a sus anchas de nuestros impuestos, pese a que no representa a nadie porque a este gobierno golpista no lo reconoce ni su abuela.

Gran premio para un ebrio homicida, porque sí, cuando atropelló a la muchacha andaba más borracho que una cuba ¿Eso es honestidad, principios y conciencia, Ramón Custodio?

Cuando algún periodista honesto osaba preguntarle sobre el homicidio, se hacía el enojado, adoptaba posturas de abuelo reumático y regañaba a su interlocutor e igual, no contestaba.

Pero el que es malo y corrupto, lo es donde se pare y parece que los Custodio saben mucho de eso. Cuando Ramón Custodio Espinoza fungió como cónsul en Washington fue señalado de apropiarse cerca de un millón de dólares de cantidades que les cobraba a nuestros pobres hondureños que hacían trámites en la delegación diplomática. Resulta que este individuo cobraba entre tres y seis veces el costo real de los trámites, según una serie de auditorías practicadas por cancillería.

Según las denuncias, Custodio Espinoza cobraba hasta 150 dólares por extender una certificación que costaba 25; y 120 dólares por un pasaporte que valía 60.

Como “castigo” por sus robos en el consulado de Washington lo enviaron a Bruselas. Con el dinero estafado se compró un Mercedes y otros artículos de lujo. Por cierto que el auto hizo que se lo embarcarán rumbo a Europa, a un costo impensable para cualquiera de nosotros, simples mortales.

En Bruselas, por supuesto, no ha hecho nada por Honduras. Su único acto destacable fue involucrarse en un caso de tráfico de influencias al patrocinar una exposición de pinturas de Federico Rosa en la sede central de la Comisión Europea, lo que fue ampliamente aireado por algunos medios del Viejo Continente que ven inconcebible como los pocos recursos de un país pobre pueden invertirse en promocionar a un “artista” desconocido. Por cierto, el gran mérito de este pintor es ser hijo del ex fiscal general Leónidas Rosa Bautista. Claro, entre golpistas se entienden.

A Custodio los medios europeos también lo acusan de haber mantenido empleada a una persona identificada como Elizabeth Gamundi, quien fue considerada non grata por el gobierno belga hace algunos años y que no está acreditada oficialmente.

Y como toda gente sin principios, igual que su padre, al nomás darse el golpe de estado, corrió a ponerse a la orden del dictador Micheletti, por lo que fue retirado de su cargo. No obstante, los golpistas le siguen girando miles de dólares para que mantenga su vida ostentosa en Europa.

Su innecesaria presencia allá fue notoria cuando el pasado 3 de septiembre el jefe de la unidad Europe Aid B/2, Basile Papadopoulos, lo convocó, por error, para la firma de un addendum para echar andar el Convenio de Financiación del Programa Euro-Solar.

Al darse cuenta de que Espinoza representaba al gobierno golpista y no al gobierno constitucional que representa Manuel Zelaya Rosales, el 9 de septiembre el gabinete de la comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Weidner, lo desautorizó y le advirtió que no le permitiría firmar el documento, que si fue ratificado por otros países del área. Con ello, Honduras se quedó por fuera de un programa que permitiría la instalación de sistemas de energía solar en áreas rurales de nuestro país.

Por lo atípico de la situación en el ámbito diplomático, el indigno embajador fue consultado por algunos medios, como eurotribune.eu., ante quien desmintió a los voceros de la Unión Europea y dijo que nunca había sido convocado. Esto nuevamente dio que hablar a los analistas de medios, quienes lo calificaron de “mentiroso”, un término grave en un continente acostumbrado a que sus políticos afronten sus hechos como hombres y a que digan las cosas como son.

Entonces, Custodio ¿Vas a seguir hablando de honestidad, principios y conciencia? Por cierto, se ve feo que ahora estés del lado del homicida Billy Joya, a quien denunciaste en los años 80…

Y de representar al pueblo… Bueno, de eso ni hablemos.

Fuente: http://rubenescobarerazo.wordpress.com/2009/10/05/ramon-custodio/

HONDURAS: CONGRESO APROBARÁ MAÑANA LA AMNISTIA

TEGUCIGALPA, 11 (ANSA) - El Congreso de Honduras aprobará mañana una amnistía para beneficiar a los implicados en delitos derivados del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que es rechazada por el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y la resistencia popular.


El presidente del Congreso, José Saavedra, convocó para el martes a los 128 diputados para iniciar el debate sobre la amnistía y la salida del país de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que la amnistía es un paso indispensable para lograr la "reconciliación nacional" y "quitarle sufrimientos a muchos hondureños" afectados por el aislamiento internacional del país.

Lobo, electo en los comicios del 29 de noviembre bajo el régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti, asumirá el 27 de enero y deberá enfrentar el aislamiento internacional, pues la mayoría de los países anunciaron que no reconocerán su gobierno porque no se revirtió el golpe de Estado.

El futuro gobernante indicó que todos los países, al "unísono, nos están pidiendo que quieren una muestra clara de solución de la crisis política, que incluye la amnistía que tenga perdón para todos, que no haya vencedores ni vencidos y el que quiera renunciar a ella que lo haga".

Subrayó que si la amnistía no se aprueba "se castiga al pueblo hondureño, que necesita de la ayuda internacional y de todas las posibilidades de atracción de inversiones y de generación de empleo y de ingreso para combatir la pobreza". Zelaya dijo hoy, en declaraciones a Radio Globo, que la amnistía es una iniciativa de los golpistas y "lo que están pretendiendo es engañarse a sí mismos y engañar a un sector de la población".

Honduras: Zelaya critica a Lobo por impulsar amnistía

TEGUCIGALPA (AP) - El derrocado presidente Manuel Zelaya criticó el lunes al mandatario electo Porfirio Lobo por impulsar una amnistía política para favorecer a los involucrados en el golpe de Estado que lo expulsó del poder en el 2009.


La amnistía abarcará a los seis jefes de las fuerzas armadas.

"¿De quién es esa iniciativa (de aprobar la amnistía)?", se preguntó Zelaya en una entrevista que concedió a radio Globo. "No es de la comunidad internacional, como lo pregona Lobo, eso no es cierto".

"Es una intención de los golpistas para querer engañar al mundo que condena mi destitución y no reconoce el gobierno de facto de (Roberto) Micheletti", indicó.

La Corte Suprema dijo el lunes en un comunicado haber admitido la petición de la fiscalía de arrestar a los oficiales por extraditar a Zelaya luego de derrocarlo, y sólo los citó a su primera audiencia el 14 de enero, porque ellos anunciaron previamente que concurrirían voluntariamente a los tribunales cuando los jueces lo solicitasen.

El presidente del máximo tribunal, Jorge Rivera, ha sido designado por el resto de los 14 magistrados de la corte para conocer el caso.

La Junta de Comandantes de las fuerzas armadas la encabeza el general de división Romeo Vásquez y ha sido encausada por abuso de autoridad. Por ese delito, la ley establece una pena de entre tres y cuatro años de prisión.

Vásquez ha dicho públicamente que "sólo cumplimos órdenes... no huiremos del país porque somos soldados, no asesinos, y no deseamos dar un mal ejemplo a nuestros subalternos ni al pueblo".

Según el gobierno de facto, los militares acataron la orden de captura contra Zelaya que en su momento emitió la Corte Suprema por intentar convocar a una constituyente y mantenerse en el poder.

La OEA expulsó a Honduras en julio del 2009 luego que los militares sacaron a punta de pistola a Zelaya de su residencia en junio de ese año y lo expulsaron a Costa Rica. Sin embargo, él retornó subrepticiamente el 21 de septiembre a Tegucigalpa y se refugió en la embajada de Brasil, donde aún está.

El Estado Mayor Conjunto lo integran los generales Javier Prince, jefe de la fuerza aérea; Miguel García Padgett, jefe del ejército, y Juan Pablo Rodríguez, de la fuerza naval. También los militares Venancio Cervantes y Carlos Cuéllar.

Zelaya denunció que "una burguesía ha tomado el poder en Honduras para controlar el sistema financiero nacional y convertirse en verdugo de su propio pueblo... y eso no quedará impune ni se puede ocultar".

Advirtió que "la Corte Penal Internacional (de las Naciones Unidas) conoce el caso... y actuará en su momento".

El presidente defenestrado dijo que "el pueblo se está organizando para impedir que la amnistía la apruebe el Congreso".

El legislativo tenía previsto debatir el tema de la amnistía el lunes, pero decidió posponerlo un día, informó el secretario del organismo, Carlos Lara.

Con la confianza que ha mostrado desde el comienzo de su gobierno de facto, Micheletti aseguró no tener dudas de que "(en el golpe) tuve el apoyo de los militares y del 95% de la población".

Informó que el 27 de enero, cuando Lobo asuma para una gestión de cuatro años, "el pueblo marchará en todo el país a fin de protestar por el cinismo y la falta de vergüenza de la clase gobernante que ha convertido en sus sirvientes a los poderes del estado".

Lobo, líder del opositor Partido Nacional y ganador de las elecciones generales de noviembre, dijo el sábado en rueda de prensa que "el mundo pide al unísono una muestra clara de voluntad política de los hondureños, lo que incluye el derecho a la amnistía".

"De esa manera quedaremos bien con la comunidad internacional y se restablecerán los lazos de amistad con todos los países", añadió.

Secuestran al Hijo de Eduardo Maldonado, Periodista Hondureño

La ingobernabilidad, la inseguridad y el desorden político de Honduras sigue causando actos delincuenciales, ayer 10 de Enero el Tegucigalpa específicamente en la Colonia Miraflores fue secuestrado el hijo adolecente del periodista Eduardo Napoleón Maldonado, individuos fuertemente armados y encapuchados sometieron a los presentes en la casa del periodista y se llevaron al joven.


No es posible que los que paguen los platos rotos de los padres sean lo hijos, si lo que paso no es un acto de delincuencia común podría ser una represalia contra las actuaciones del padre, en estos casos la diferencia es que las cantidades que exigen como rescate son bastantes altas, con la finalidad de darle un tinte de delincuencia común, pero que el afectado no pueda pagar la cantidad solicitada, ojala no sea estos los casos que se presentan actualmente en mi país.

El periodista Maldonado ha sido fuertemente cuestionado por los dos bandos, por un lado el de facto lo presiono por sus comentarios a favor del Presidente Mel y obviamente en contra del Mich, pero luego tomo una posición de gallo gallina como el mismo dice y la resistencia fue quien condeno su posición, últimamente volvió al romance con la resistencia.

Pero insisto los hijos no tienen la culpa de los actos de los padres, por eso espero que estos delincuentes cobardes no tomen ninguna represalia contra el inocente joven.

Después del golpe fatídico del 28 de Junio Honduras es diferente, los índices de asesinatos, secuestros han aumentado en forma escandalosa, lo que pasa es que los medios golpistas con la finalidad de no ensuciar la cara del de facto no brindan la información de estos crímenes, la policía presenta estadísticas favorables al trabajo de ellos, pero nosotros los habitantes de Tegucigalpa y San Pedro Sula si estamos enterados de la situación, no hay semana que no haya 3 4 y hasta cinco muertes , de los cuales los culpables nunca son encontrados.

Tenemos oficiales bien preparados como el caso de Martínez Madrid graduado de Quántico, Buro de investigación Federal FBI, pero él se dedica a su programa tipo Swat y a la captura de prostitutas y homosexuales con quienes hay mucha afinidad.

La esperanza que nos queda es que superman Álvarez venga a resolver todos estos desmanes y en los primeros 100 días de gobierno Pepe-Mich-Usa todos los casos pendientes sean resueltos, resignándonos con la idea que los muertos, muertos están.

Lic. Maldonado tenga fortaleza y nos unimos a su sentir, Ud. Sabe como vencer estos obstáculos y sabe a quién acudir para que le de la fortaleza que necesita nosotros lo único que le podemos dar es apoyo moral.

Pedimos a los secuestradores el respeto a la integridad física del joven que piensen que él no tiene la culpa del pensar y actuar de su padre.

Más información:
América Latina
Guerra / Criminalización / Represión
Honduras en Kaos en la Red
Internacional

INAUDITO - Empresarios declaran a Micheletti primer "héroe" nacional del siglo XXI por su defensa a la democracia

La Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI) declaró este lunes "primer héroe nacional del siglo XXI" al presidente de facto Roberto Micheletti por su labor "en defensa de la democracia" tras el golpe de Estado que el 28 de junio derrocó a Manuel Zelaya.


El presidente de la ANDI, Adolfo Facussé, entregó a Micheletti una placa de reconocimiento en la que se le declara como "Primer héroe nacional del siglo XXI en defensa de la democracia y la libertad en Honduras. Un ejemplo para el mundo entero".

Micheletti usurpó el poder tras el derrocamiento del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio. Desde entonces numerosas han sido las denuncias de asesinatos extrajudiciales, represión a manifestaciones populares, cierre arbitrario de medios de comunicación social opositores, arrestos, desapariciones y torturas a miembros de la resistencia contra el golpe de Estado.

Honduras: llegó el momento del poder popular

Por Ricardo Arturo Salgado Bonilla (x)


Hoy en las calles de Tegucigalpa quedó demostrado que cada día rechazamos con mas fuerza que nunca el golpe de estado y todo lo que representa. La masiva demostración nos obliga a entender que dinámica de la historia: a entender que la lucha ha de seguir con propósitos definidos, con una bandera fundamental: recuperar la soberanía popular.

Un par de días antes, el presidente Zelaya hacia su proclama por un estado cuyo fin supremo sea el pueblo; por un desmantelamiento del estado burgués que hoy no se conforma con tener un control absoluto de las vidas de todos a través de una economía en la que el pueblo vive en indefensión y ellos en la impunidad. Es fundamental entender el mensaje del presidente, especialmente cuando dice que "...el liberalismo tradicional ha caducado...", y que "...ya no representa una alternativa para los grandes problemas de nuestra sociedad...".

El camino a un estado mas equitativo, justo, pasa obligatoriamente por la toma del poder. La derecha hondureña, en una ceguera monumental, optó por el golpe de estado represivo como camino para conservar los inconmensurables privilegios de los que ya que goza. Sabiéndose incapaz de competir en un ámbito justo, prefiere seguir viviendo del estado y sus jugosos recursos. Ese estado no puede seguir en manos de estos señores, adoradores, del dinero, el dolo y la corrupción.

Los acontecimientos nos llevan a concluir que solo un partido del pueblo, con un profundo ideal morazánico, nacionalista, socialista, podrá finalmente vencer el cáncer que nos agobia hace muchas décadas. Y es que el golpe nos enseñó que no existen términos medios con la antediluviana derecha hondureña. Pasamos así de la lucha reivindicativa a la disputa clara por el poder; el poder del pueblo.

Este Partido Morazánico de la Resistencia Popular esta llamado a ser el representante y defensor de las causas populares frente a la manipulación oligárquica. Hoy nos planteamos con seriedad la necesidad de cambiar todos los estamentos del estado hondureño; aquí no cabe ningún otro término mas que refundación. Es imperativo acabar con el "Congreso Nacional Sociedad Anónima". Necesitamos un congreso donde se encuentren verdaderos representantes de la voluntad popular, que estén dispuestos a dejar que la sea la voluntad soberana de este la que prevalezca en asunto fundamentales para la patria.

Necesitamos validar la identidad del pueblo en resistencia; instituir el partido como organismo máximo de participación ciudadana, donde ya no existan componendas, traiciones, trucos, trampas, doble moral. El partido donde se va mas allá del ámbito electorero; sonde los políticos no subasten los intereses nacionales a cualquier mercader traficante de vergüenzas.

Debemos recuperar la soberanía sobre todas las cosas que naturalmente le pertenecen al pueblo:

* a) La soberanía educativa.- La educación no puede ser simplemente un objeto que se vende y se compra; no puede ser que la educación de calidad sea un privilegio de aquellos que tengan con que pagar. La cultura es un patrimonio de la humanidad, del pueblo, y este debe ejercer su plena soberanía sobre la misma. Es imprescindible emprender una educación igualitaria en calidad y cantidad para todos; no mas educación privilegiada para los cuadros de la reacción.

* b) La soberanía energética.- El pueblo debe tener la primera voz en asuntos de importancia estratégica de la nación. No mas tráfico de dinero entre las clases dominantes a costas del pueblo. Los recursos que sirven para fines de energía, y los hidrocarburos deben ser propiedad del pueblo hondureño, y este derecho debe ser irrenunciable e intransferible. Se debe terminar con la privatización. Que los mercaderes sean verdaderamente productivos si quieren un lugar en la sociedad hondureña.

* c) Soberanía sobre los servicios clave como el agua y las comunicaciones.- El control de estos es potestad del pueblo; y este debe decidir sobre su futuro; y bajo ninguna circunstancia puede ser negociado con empresa privada alguna.

Soberanía es el concepto que enarbolamos con el nacimiento de nuestro partido del pueblo; soberanía es la bandera con la que hemos de marchar por las calles; con la que hemos de organizar las unidades en las aldeas y caseríos mas remotos del país; soberanía es el concepto que debemos enseñar en nuestras escuelas de educación política; nunca mas dejaremos que nuestro pueblo sea engañado, que sea timado, burlado por falta de información.

Un partido solidario, capaz de reflejar la mas grandes cualidades de los seres humanos; el que incentiva el intercambio entre hermanos; el que nos enseña a no dar caridad sino lo mejor que tenemos; el que le enseña a nuestros hijos que la mayor cualidad que podemos tener es combatir la injusticias donde las veamos.

Un partido que no va a negociar posiciones, o decisiones. Nunca mas a la sombra de la noche se asesinaran las aspiraciones del pueblo: Nunca mas mentiremos o engañaremos a todos a cambio de unos pesos más. Este partido que no acepta que lo corrompan; que no cree que una posición en el estado es una oportunidad de saquear los bienes públicos.

Este partido que luche por una nueva forma de ver la realidad; donde la seguridad no este vinculada con el asesinato vil de nuestros jóvenes; no vea a los pobres como una peste; no condene a los jóvenes de antemano a los peores padecimientos.

Tomar el poder para concretar la refundación de la patria; esa toma del poder sin medias tintas; sin complacencias a las ambiciones del imperio o la codicia oligárquica; una búsqueda del poder no para conseguir un modus vivendi, sino para cambiar la historia de los que no tienen nada.

Hoy, cuando los lideres de la resistencia anuncian la lucha por la toma del poder, comenzamos una nueva etapa de lucha, pero también obtenemos el premio que nuestro pueblo marchante ha ganado a pulso bajo los garrotazos y los tiros de los chafas asesinos, y los paramilitares de otras partes de la tierra que han sido alquilados por la dictadura para callar nuestro grito de libertad.

Tenemos motivos para festejar; la noche del bipartidismo se acerca a su fin; ahora la aurora de la lucha nos ilumina, en un camino que ha de ser duro pero no insalvable. Ya no importa lo que pase, sabemos donde están los enemigos del pueblo y cual es su casa.

Ahora más que nuca estamos en lucha; ya nada nos podrá detener.
Viva el Partido del Pueblo

(x) Editada por la agencia argentina "Rebanadas de Realidad"