sábado, 27 de marzo de 2010

Hay que salvar la vida de Rebeca Becerra

Denuncia


El día de hoy viernes 26 de marzo a eso de las 3:30 de la mañana dos individuos con gorras y vestidos con ropa oscura, trataron de entrar al edificio donde vivo con mis hijas. Según vecinos ellos se encontraban en el solar baldío colindante con el edificio de apartamentos desde horas de la noche.

Debido a mi estado de tensión y vigilancia que hago durante la noche decidí tomar una pastilla para poder descansar y me dormí hasta la hora que escuché gritar a una de las vecinas que los vieron en dicho solar.

Por lo general se me ha estado vigilando por medio de un individuo sin embargo la situación se agrava pues esta vez fueron dos, las intenciones es de deducirlas de la manera más lógica.

Hago responsable al gobierno del Sr. Pepé Lobo, a la Secretaría de Seguridad y los implicados en mi caso por lo que pueda sucederme a mí y a mis hijas.

Esta denuncia se formalizará en el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras COFADEH hoy en horas de oficina.

Atentamente

REBECA BECERRA

Tegucigalpa 26 de Marzo de 2010
http://hibueras.blogspot.com/

lunes, 22 de marzo de 2010

Inaudito que Departamento de Estado diga verdades que Comisionado oculta


TEGUCIGALPA - El vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, dijo a Diario Tiempo que es inaudito que mientras el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos refleja la realidad de violaciones a las garantías fundamentales de la persona, el del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos protege a los violadores.


El informe del Departamento de Estado señala que después del golpe de Estado del año pasado hubo graves violaciones a los derechos humanos en Honduras como asesinatos de personas, golpizas, asaltos sexuales y restricción de todas las libertades, especialmente la de movilización y de expresión.

En contraste, el informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos desconoce estos hechos y salva de responsabilidad a los militares y policías.

Al respecto, Marvin Ponce dijo que “es inaudito que un informe del Departamento de Estado que históricamente ha sido sesgado, se manifieste de una manera más clara y contundente de los hechos ocurridos y las recurrentes violaciones de los derechos humanos donde hubo asesinatos, violaciones, expatriados, mientras el del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos oculta estos hechos y justifica a violadores”.

Ponce indicó que el pueblo hondureño está viendo “con estupor estos informes” porque mientras en el informe del Departamento de Estados se habla claramente que las fuerzas públicas “asesinaron, torturaron, secuestraron y hasta violaron a la gente que andaba en la resistencia, el informe de Ramón Custodio López (Comisionado de los Derechos Humanos) justifica todos estos vejámenes”.

DEPARTAMENTO DE ESTADO REFLEJA REALIDAD
Indicó que lo que dice el Departamento de Estado refleja en alguna medida la realidad de lo que pasó en el país, es decir, que la verdad ha salido a flote y aunque el Estado lo ha querido ocultar, no ha podido hacerlo.

Ponce dijo que el hecho de que el informe del Comisionado no refleje la realidad y que más bien “declare héroes a los militares demuestra la incapacidad de Custodio López de seguir siendo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos”.

“Custodio debería renunciar por dignidad, pero lo que vamos a hacer es analizar profundamente estos informes para ver si es posible por decreto pedirle la renuncia o pedir la destitución del señor Custodio López porque ya no está actuando correctamente y honestamente en una función tan importante como los derechos humanos”, afirmó.

EB
Foto: TIEMPO

Estados Unidos recomienda retirarle apoyo a Custodio

TEGUCIGALPA - La defensora de los derechos humanos Reina Rivera Joya dijo ayer que el informe sobre la materia del Departamento de Estado de Estados Unidos establece entre líneas que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio López, no es capaz de tutelar las garantías fundamentales de la persona por lo que aconseja retirarle el apoyo político y presupuestario.


Rivera Joya es una de las figuras principales en la defensa de los derechos humanos en Honduras que ha trabajado toda la vida en el tema desde organizaciones civiles, entidades del Estado y con organismos internacionales.

Consultada por TIEMPO sobre el informe del Departamento de Estado, Rivera dijo que el mismo “no es contundente en temas como las ejecuciones sumarias porque no toca directamente el tema de los asesinatos a manifestantes después del golpe de Estado”.

Sin embargo, sí es concreto en el señalamiento de violaciones a la libertad de expresión y señala contundentemente que en Honduras no hay una institucionalidad que garantice la defensa de los derechos humanos y que de nada sirve que hallan leyes de protección a los derechos humanos si no hay una autoridad que los tutele.

Expuso que el informe del Departamento de Estado puso mucho acento en la pérdida del rol del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y del sistema de justicia porque no fueron “capaces de tutelar los derechos humanos”.

Habla de una justicia parcializada, que hizo persecución política de personas opuestas al golpe de Estado y que hoy se presentan a los tribunales con miedo porque están ante jueces afines al golpe ya que los togados que se negaron a parcializarse o a perseguir políticamente fueron separados, sometidos a audiencias de descargos o trasladados de puesto.

CUSTODIO ABANDONO SU PAPEL
Rivera Joya destaca que el informe deja claro que Ramón Custodio abandonó su papel de defensor de los derechos humanos y usó toda su institucionalidad para defender sus posiciones políticas afines al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Es paradógico que el informe del Comisionado contrasta asimétricamente con el 100 por ciento de los informes de todos los organismos de derechos humanos que documentaron asesinatos, torturas, asaltos sexuales, desapariciones y otras violaciones.

“A los organismos internacionales de derechos humanos nadie les contó nada, vinieron a Honduras e hicieron trabajo de campo por todo el país, fueron a Colón, a El Paraíso y a todas las zonas donde había violaciones de derechos humanos, mientras el señor (Ramón) Custodio López no salió de Tegucigalpa”, afirmó.

Honduras está con una autoridad que no es capaz o “no quiere defender los derechos humanos y que no tiene reconocimiento de ninguna autoridad internacional de derechos humanos”, enfatizó.

Rivera afirmó que si el Comisionado Nacional abandonó su papel no hay defensa del pueblo porque el comisionado presidencial nombrado por el presidente Porfirio Lobo Sosa puede tener voluntad per no tiene facultades legales.

Recomendó que para recuperar la institucionalidad de derechos humanos se debe forzar una renuncia de Custodio López mediante la improbación de su conducta de parte del Congreso Nacional que justifique un retiro del apoyo político y presupuestario, porque el Poder Legislativo no tiene facultades para separarlo del cargo, “aunque ya se atrevieron a separar un presidente sin tener facultades”.

La frase
“Tenemos que decir como el Chavo del Ocho; y ahora quién podrá defendernos”: Reina Rivera Joya, defensora de los derechos humanos, al señalar que el Comisionado de Derechos Humanos abandonó su papel.

EB
Foto: TIEMPO