sábado, 5 de septiembre de 2009

Oliver Stone presenta el trailer de su documental sobre Hugo Chávez

“El presidente venezolano es más peligroso para Estados Unidos que lo que Fidel Castro nunca fue, es más peligroso que Osama Bin Laden”. Con este aparte de titulares emitidos por la cadena de noticias CNN comienza el adelanto oficial de ‘South of the border’ (Al sur de la frontera) que fue publicado ayer en YouTube.



Olvier Stone entrevistó a siete mandatarios de la región: al cubano Raúl Castro, la argentina Cristina Fernández de Kirchner y al ex presidente Néstor Kirchner, al boliviano Evo Morales, al brasileño Inácio Lula da Silva, al ecuatoriano Rafael Correa, y al paraguayo Fernando Lugo.
El polémico director ha sido laureado en tres ocasiones con el premio Oscar con las películas ‘Nacido el 4 de julio’ (1989), ‘Platoon’ (1986) y ‘Midnight Express’ (1978).
La producción cita también declaraciones en las que queda en evidencia la imagen que las autoridades de Estados Unidos tienen del mandatario venezolano:
Una es la de Doug Shoen, un consejero político del ex presidente Bill Clinton: “Le está dando a Al Qaeda y Hamas una invitación abierta para ir a Caracas”.
En la misma línea habló durante el gobierno de George W. Bush, la ex secretaria de Estado, Condoleeza Rice: “El gobierno de Venezuela es una fuerza negativa en la región”.
Durante la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo en enero de 2008, al cineasta se le vio acompañando permanentemente al presidente Chávez durante los actos de recibimiento de los plagiados. Incluso, algunos comentarios hechos por Stone causaron molestia en diferentes sectores.

Chávez está invitado al estreno
El presidente de Venezuela ha dicho que evalúa aceptar la invitación de Stone para acudir al estreno de su documental. “Yo no sé si vaya a ir, estamos evaluando el tiempo”, dijo Chávez al confirmar que recibió la invitación del cineasta estadounidense, según un comunicado de Prensa Presidencial difundido en Caracas.
“Oliver mandó en una carta que quería que alguno de nosotros estuviese por allá. Habló con Evo, pero él está en plena campaña (electoral), Correa también tiene compromisos”, afirmó Chávez, según la información oficial venezolana.
En el comunicado, Chávez asegura que ya vio, y le gustó el documental de Stone. Además, valoró como “muy importante que un ciudadano estadounidense se dedique a hacer este trabajo con tanta pasión”.
El gobernante venezolano destacó que le envió a Stone “algunos datos sobre Simón Bolívar y su pensamiento antiimperialista” para la película que el polémico cineasta está preparando “sobre la historia del imperio”.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Cholusat sur: Honduras se levanta

Nota ( en San Pedro Sula, el canal tiene dos días fuera del aire en la compañia AMNET quienes aducen es problema de origen del canal)
Las contradicciones y mentiras del gobierno de facto ya son tantas que incluso ellos mismos olvidan lo que dijeron o hicieron. Este fue el caso del recién pasado domingo en entrevista del periodista mexicano Jorge Ramos, de Univisión, al gobernante de facto Roberto Micheletti, le preguntó sobre las violaciones de la libertad de expresión en Honduras.
Por: Roberto Quesada
Escritor y diplomático hondureño.

Contrario a lo que podría pensarse, al anunciarse el recrudecimiento de las sanciones de los Estados Unidos en contra del gobierno de facto en Honduras, ha causado esperanza en el pueblo hondureño. El anuncio de la Casa Blanca ha sido tomado como un acercamiento al final de la crisis política, y ha revitalizado la Resistencia que se mantiene en las calles desde hace 68 días.
El Congreso Nacional, con varios de sus diputados aliados a los golpistas, se ha reunido de emergencia, y en desesperados discursos han dicho que existen otras potencias como Canadá y Japón. Tratando de interpretar a favor del golpismo lo emitido por los Estados Unidos, aseguran que al no haber calificado todavía el golpe de Estado como golpe Militar (Military Coup). Las contradicciones y mentiras del gobierno de facto ya son tantas que incluso ellos mismos olvidan lo que dijeron o hicieron. Este fue el caso del recién pasado domingo en entrevista del periodista mexicano Jorge Ramos, de Univisión, al gobernante de facto Roberto Micheletti, le preguntó sobre las violaciones de la libertad de expresión en Honduras.
Micheletti dijo que en Honduras había total libertad, cero represión, y que el periódico Tiempo, Cholusat sur, Radio Globo, estaban funcionando y diciendo cuanto querían sobre él. La realidad otra, no han pasado ni dos semanas cuando la televisora Cholusat sur (www.cholusatsur.com) y Radio Globo (www.radioglobo.com), sufrieron el bombardeo con químicos por escuadrones enmascarados y sacados completamente del aire. Esto fue denunciado en el organismo pertinente por el director de Cholusat sur, el periodista Esdras Amado López. Por otro lado, las Fuerzas Armadas presentaron este jueves ante el Ministerio Público una denuncia por difamación contra el director de noticieros de Radio Globo, el periodista David Romero, quien manifestó que la denuncia interpuesta por su medio ante la Fiscalía, responsabiliza directamente a la institución castrense, por ser ellos los únicos que conocen dónde están los transmisores de Canal 36 y Radio Globo en el cerro Canta Gallo.
El gobierno de facto, a través de los medios implicados en el golpe de Estado, ha intentado infructuosamente convencer al mundo de que la normalidad ha vuelto a Honduras, lo mismo había hecho en el interior del país al militarizar radio emisoras, canales de televisión, expulsar la prensa extranjera, amenazar de muerte a periodistas, y en principio logró su objetivo, pero con el paso del tiempo la farsa se ha venido desvaneciendo y día a florece la verdad. Una de estas verdades es que las marchas conocidas como "camisetas blancas" de apoyo al gobierno de facto, es de gente que ha sido obligadas por las empresas a asistir y de no hacerlo despedirlas del trabajo, así mismo se ha pagado a gente desempleada y en otros casos se ha vestido a militares con la camiseta blanca. De allí que las "camisetas blancas' solamente marchan entre lunes y viernes (días de trabajo), el fin de semana, mucha de esta gente, se une a las marchas de la Resistencia contra el golpe de Estado, según me confesó una lectora de una maquiladora, vía internet, que, por razones obvias, no puedo dar su nombre.
Cholusatsur.com ha regresado después de reponerse del atentado, es el único medio televisivo en donde puede verse la verdad de lo que está sucediendo en Honduras. Otros medios dignos de credibilidad Diario Tiempo www.tiempo.hn (periódico tan democrático que hasta los columnistas y "analistas" golpistas tienen cabida); www.radiouno830.es.tl ; Radio progreso www.radioprogreso.org
y la ya mencionada: Radio Globo http://www.radioglobohonduras.com/
Hoy las noticias han causado, como se dice en Honduras, "canillera' a los golpistas. Y para el pueblo hondureño la certeza de que el presidente Zelaya será restituido. En todo Honduras, en las principales ciudades y los pueblos, la gente ha salido a las calles, y los susurros cada vez son más fuertes y prolongados de que la institucionalidad debe volver y los golpistas salirse del poder, por las buenas o por la fuerza.

Zelaya dice que luchará hasta que sea restituido como presidente de Honduras

GUATEMALA (AFP) - El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, manifestó este viernes en Guatemala que no abandonará la lucha por lograr su restitución en el poder y destacó que el régimen de facto de Roberto Micheletti ha fracasado en su intento por obtener reconocimiento internacional.


"Como decimos en Honduras, por las buenas o por las buenas, voy a regresar. He tenido la paciencia y la tolerancia con el fin de procurar un arreglo a través del plan" propuesto por el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, dijo Zelaya.
"El gobierno de Michelleti está aislado. Ya se retiraron todos los embajadores y se pararon los trámites de operaciones del régimen golpista en muchos países", añadió el presidente hondureño derrocado en una conferencia de prensa conjunta con el mandatario guatemalteco, Alvaro Colom.
Zelaya lamentó que en respuesta a las sanciones y el aislamiento internacional "ha habido más represión contra el pueblo hondureño" por parte del régimen golpista.
Zelaya llegó este viernes a Guatemala procedente de Washington, donde habló el jueves con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y tras la reunión con Colom viajaría a Nicaragua, dijeron funcionarios del gobierno.
En coincidencia con su visita a Washington, Estados Unidos cortó toda la ayuda económica al régimen de Honduras como consecuencia del golpe de Estado del 28 de junio.
Zelaya recordó que ha tratado infructuosamente de volver a Honduras, pero se lo han impedido los militares, y señaló que no lo ha vuelto a intentar "para darle campo al derecho y a la paz".
Subrayó que "jamás" va a aceptar su destitución y destierro, por lo que seguirá luchando por el restablecimiento del orden constitucional en Honduras y agradeció la solidaridad de Colom, quien reiteró que Guatemala sólo le reconoce a él como presidente de Honduras.
"Mi gobierno no acepta el golpe militar, el presidente (Zelaya) debe regresar antes de las elecciones, pues de lo contrario el proceso eleccionario estaría deslegitimizado", manifestó Colom.
La comunidad internacional ha advertido que no reconocerá las elecciones convocadas para el 28 de noviembre si son llevadas a cabo por el régimen de facto.
Zelaya destacó que "todos los países de América Latina y Europa están unidos en evitar que alguien que dio un golpe se legitime, porque sería un mal precedente para las democracias, aunque un buen negocio para los golpistas salir impunes".

Brasil suspende acuerdo de visas

El gobierno de Brasil suspendió los acuerdos de exención de visas que mantiene desde 2004 con Honduras debido a que no reconoce al gobierno interino que se instaló en ese país tras el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya.
Una nota oficial de la cancillería brasileña explica que los acuerdos sobre visados quedarán en suspenso a partir de este sábado y que se aplicará a todos los ciudadanos hondureños, incluyendo a diplomáticos.
Agrega que la medida fue tomada después de considerar "la actual situación interna de Honduras, como consecuencia del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio".
La decisión se enmarca en resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas (ONU) en el sentido de "no reconocer al Gobierno de facto instalado en ese país" y "de promover la inmediata restitución del presidente Zelaya en las funciones para las que fue elegido por el pueblo hondureño".

Muestra de apoyo

Como consecuencia de esta decisión, a partir de este sábado "todo portador de pasaporte hondureño precisará de un visado para ingresar a Brasil".
La Cancillería aclaró que la suspensión "no afectará la situación de los portadores de pasaportes hondureños que se encuentren en Brasil en situación regular".
Para Brasil, con esta decisión se intenta promocionar la inmediata restitución del presidente Zelaya a sus funciones, indicó la corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Valeria Perasso.
Esta decisión se suma a una serie de medidas anteriores, adoptadas por el gobierno de Lula para presionar a los actuales funcionarios de Honduras, señaló nuestra corresponsal.
"El embajador brasileño en Tegucigalpa, que estaba en Brasilia el día del derrocamiento de Zelaya, aún no regresó a sus funciones en el país centroamericano por decisión de Brasilia, mientras que Lula suspendió también todos los programas de cooperación que mantenía con Honduras", agregó Perasso.
La nota de la Cancillería agrega que la decisión le fue informada a la canciller del gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, quien la consideró como "una muestra de apoyo del gobierno brasileño en busca de la restauración del orden democrático en Honduras".
Desde que fue depuesto Zelaya, Brasil también mantiene en suspenso todos los programas de cooperación que desarrollaba con Honduras, país del que también ha retirado a su embajador.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Washington suspende su ayuda económica a Honduras

WASHINGTON (AFP) - Estados Unidos decidió este jueves suspender su ayuda económica a Honduras, dirigida por un gobierno de facto desde el golpe de Estado del 28 de junio, anunció el Departamento de Estado.

"El Departamento de Estado anuncia la supresión de una amplia gama de ayudas" al gobierno de Honduras", una decisión derivada "del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio", indicó el portavoz Ian Kelly en un comunicado.

El anuncio coincidió con la decisión del gobierno de Brasil de suspender temporalmente dos acuerdos de exención de visas con Honduras, según una nota de la cancillería brasileña.
La secretaria de Estado Hillary Clinton, quien se reunió con el presidente depuesto Manuel Zelaya, actuó "conforme a la legislación de Estados Unidos reconociendo la necesidad de fuertes medidas, a la luz de la resistencia del régimen de facto de adoptar el Acuerdo de San José", y de negarse a "restaurar las reglas democráticas y constitucionales en Honduras", según el comunicado.

"La restauración de la ayuda estará sometida al regreso de un gobierno democrático y constitucional en Honduras", agrega el texto.
El comunicado no indica la naturaleza ni el monto de las ayudas suspendidas.
Estados Unidos admite por otro lado, según el documento, "la naturaleza compleja de las acciones que han conducido al golpe de Estado", durante el cual fue destituido el presidente Zelaya.
Un responsable del departamento de Estado que pidió el anonimato había indicado la semana pasada que Washington podría suspender la ayuda del programa MCC (Millenium Challenge Corporation), lanzado por el ex presidente George W. Bush en el 2005 y que consiste en un monto de 215 millones de dólares distribuidos en un período de cinco años.
Estados Unidos ya suspendió su ayuda militar al país centroamericano, cifrada en 2,5 millones de dólares por año.
Por otro lado, el gobierno estadounidense consideró que las elecciones previstas para noviembre deben ser organizadas de manera "libre, justa y transparente" y deben "permitir a todos los hondureños ejercer sus derechos".
"En la situación actual no podremos respaldar el resultado de las elecciones previstas", advierte Washington, llamando a una "conclusión positiva" de las gestiones del mediador y presidente de Costa Rica Oscar Arias.
El gobierno de facto de Roberto Micheletti rechaza el punto central del Acuerdo de San José: el regreso al poder de Zelaya.

EE.UU. admite aterrizaje de Zelaya en Palmerola el día del golpe en Honduras

El general estadounidense admitió que el avión que llevaba secuestrado al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya, sí aterrizó en Palmerola el 28 de junio pasado.



El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, admitió que la base aérea militar de ese país ''Coronel Soto Cano'' en Palmerola, Honduras, fue usada como puente durante el golpe de Estado para sacar al presidente constitucional, Manuel Zelaya, del territorio.


''El avión que llevaba secuestrado a Zelaya sí aterrizó en Palmerola'', admitió el jefe del Comando Sur, aunque aseguró que el personal estadounidense ''no tuvo participación ni conocimiento'' de la llegada y posterior despegue de la nave, según una información publicada este jueves en el hondureño diario Tiempo.

El 28 de junio pasado, un grupo de 800 militares subversivos portando armas de alto calibre, sometieron a la Guardia de Honor Presidencial, para luego detener al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya. Luego fue trasladado a la base de la Fuerza Aérea en Palmerola para ser llevado finalmente a Costa Rica.

Dentro de la Base Aérea Coronel "Soto Cano" se encuentra una misión de militares estadounidenses (Fuerza de Tarea Conjunto Bravo), que está ubicada a una distancia relativamente corta del aeropuerto Internacional de Toncontín. Uno de los supuestos objetivos de la base es el de operar vuelos de enlace para unir ambos terminales o para servir como alternativo en casos de emergencia.
El enclave fue constituido por Estados Unidos en 1980 y desde allí el gobierno de Washington apoyó a la contrarrevolución nicaragüense, financió y entrenó a los grupos paramilitares y escuadrones de la muerte.
Pese a esto, EE.UU. anunció este jueves que no reconocerá a quien gane las próximas elecciones presidenciales en Honduras que se efectuarán el próximo 29 de noviembre.
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, aseguró a través de un comunicado que "en este momento, no podríamos respaldar el resultado de las elecciones que están convocadas", asimismo anunció que el Gobierno estadounidense está en proceso de revocar los visados de miembros del gobierno de facto.

EE.UU. cancela ayudas económicas a Micheletti y no reconocerá elecciones

Estados Unidos anunció este jueves que cancelará definitivamente todo tipo de ayuda económica al gobierno de facto de Honduras debido al golpe de Estado llevado a cabo en ese país contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y sólo continuaría con el apoyo cuando haya "un Gobierno democrático y constitucional".


El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que anunció la medida luego de la reunión que mantuvieron su titular, Hillary Clinton y Zelaya en Washington.
Aunque no se precisó el monto de la asistencia que se verá afectada, se había hablado en los últimos días de unos 200 millones de dólares.
El secretario de estado adjunto del Departamento de Estado P.J. Crowley, señaló en una rueda de prensa ofrecida tras la publicación del comunicado, que se trata de la suspensión de una ''amplia gama'' de ayudas luego del golpe de Estado. Explicó que la decisión se debe a la resistencia del Gobierno de facto a aceptar el Acuerdo de San José, promovido por el presidente Oscar Arias que contempla la vuelta de Zelaya al poder; y el no restablecimiento del orden "constitucional y democrático" en Honduras.

Crowley aseguró que en la expulsión de Zelaya participaron "tanto los poderes legislativos y judiciales como las fuerzas armadas".

Igualmente anunció que no reconocerá al ganador de los comicios presidenciales que tendrán lugar en noviembre en Honduras por considerar que este proceso debe "realizarse de forma libre, justa y transparente y no ''bajo la sombra de la duda (...) deben estar abiertas a todos los hondureños''.

Finalmente el Departamento de Estado anunció que ha iniciado el proceso de revocación de los visados para entrar en Estados Unidos de miembros del gobierno ilegítimo y sus aliados.
Washington ya había suspendido la emisión de visados no urgentes para los hondureños no inmigrantes, como medida de presión.
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya anunció el miércoles que esperaba que no sólo se condenara las acciones llevadas a cabo el pasado 28 de junio sino también las violaciones a los Derechos Humanos que ha vivido el pueblo de esa nación centroamericana a manos de militares y policías del gobierno de facto.
Estas violaciones se han denunciado ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cual reconoció el mes pasado el irrespeto hacia estas garantías.
En un evento realizado este martes, en la Universidad George Washington en la capital estadounidense, Zelaya reiteró que el Gobierno de Barack Obama puede hacer "otras cosas" y presionar al presidente ilegitimo, Roberto Micheletti.
Zelaya habia anunciado que sería un reto para el Gobierno de Obama lograr un acuerdo democrático en la mediación con el Micheletti, pues su gobierno de facto ha rechazado todas las propuestas que le han hecho los diferentes organismos internacionales, "hasta tal punto de burlarse de estos".
"Hasta este momento el 90 por ciento de los países latinoamericanos se han manifestado en no reconocer a un gobierno surgido de unas elecciones (previstas para noviembre) dirigidas por un golpe de Estado", señaló Zelaya.

EE.UU. declara golpe de estado en Honduras

El gobierno de EE. UU. ya había suspendido unos 18 millones de dólares en ayuda a Honduras y cancelado visas diplomáticas de integrantes del gobierno de facto, pero hasta ahora no había hecho una declaración oficial de que la destitución de Zelaya fue un golpe de Estado.



Clinton asegura que hay es necesario tomar medidas más fuertees ante el gobierno de facto.

El gobierno de Estados Unidos suspenderá casi todo tipo de ayuda a Honduras “como resultado del golpe de estado que ocurrió el 28 de junio”, dice un comunicado del Departamento de Estado.
Desde que Zelaya fue sacado del país por fuerzas militares por intentar poner a votación un cambio en la constitución hondureña que le permitiría continuar su presidencia más allá del término para el que fue elegido, Estados Unidos ha apoyado su restauración como el “presidente demócráticamente electo de Honduras”, como lo dijo el presidente Barack Obama durante un discurso poco después del derrocamiento.
El gobierno de Estados Unidos también suspendió unos 18 millones de dólares en ayuda a Honduras y canceló visas diplomáticas de integrantes del gobierno de facto, pero hasta ahora no había hecho una declaración oficial de que la destitución de Zelaya fue un golpe de Estado.
Hace ya semanas que el derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya venía diciendo que EE.UU. debería de poner más presión en el gobierno de facto de Honduras para que le permitieran regresar a su país y así volviera a Honduras “realmente la paz y la tranquilidad".
De acuerdo al comunicado, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, tomó la decisión porque reconoció la necesidad de medidas fuertes en vista de que el gobierno de facto se ha resistido a aceptar el llamado Acuerdo de San José, el cual requeriría que Zelaya regresara a hacerse cargo de la presidencia de Honduras.
El Congreso hondureño nombró a Roberto Micheletti como presidente interino, pero la comunidad internacional no reconoce a este gobierno de facto.
En julio, ambos Micheletti y Zelaya acordaron reunirse con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien actuaría como mediador, para resolver la crisis política de Honduras, pero dos intentos de reunir a los dos líderse hondureños no tuvieron éxito.
La semana pasada, una delegación de la Organización de Estados Americanos viajó a Honduras y se reunió con Micheletti para instarlo a que aceptara el acuerdo mediado por Costa Rica.

Derrocado Zelaya dice retornará a Honduras en "días"

(Reuters) - El derrocado presidente Manuel Zelaya anunció el jueves que retornará a Honduras "en los próximos días", poco después de que Estados Unidos cortara la vital ayuda económica al empobrecido país centroamericano.

El mandatario ha fracasado en sus dos intentos previos por volver al país desde que fuera expulsado por militares a punta de pistola el 28 de junio, mientras el Gobierno de facto ha asegurado que resistirá la presión internacional que exige la restitución de Zelaya.
"No renuncio a retornar a mí país, ni a terminar todos los días de mi mandato (...) Yo voy a retornar a Honduras en los próximos días".
Zelaya hizo las declaraciones sólo horas después de reunirse con la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
Los hondureños están divididos sobre Zelaya, a quien unos ven como un líder izquierdista que iba a favorecer a los pobres y otros como un peligroso autócrata que quería llevar al país hacia el comunismo, mientras se encaminan hacia unas elecciones presidenciales previstas para noviembre.
El presidente de facto, Roberto Micheletti, ha asegurado que entregará el poder en enero al ganador de la contienda electoral, apostando a que el relevo en el sillón presidencial suavizará la presión externa pese a que la comunidad internacional a advertido que no reconocerán los comicios.

EEUU suspende ayuda a Honduras

3 de septiembre de 2009, 06:23 PM

WASHINGTON (AP) - El gobierno del presidente Barack Obama suspendió el jueves toda ayuda no humanitaria a Honduras en protesta por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, quien afirmó que su regreso al país "no es negociable".

"Yo voy a regresar a honduras por las buenas o por las buenas, pero voy a regresar a Honduras", dijo Zelaya luego de una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.
La decisión del gobierno estadounidense hizo permanente una suspensión temporal de la ayuda, que se anunció después del derrocamiento de Zelaya en junio.
El Departamento de Estado formuló el anuncio en momentos en que Clinton se reunía con Zelaya. La medida recorta más de 31 millones de dólares en ayuda no humanitaria, incluyendo 11 millones que permanecen en un programa por más de 200 millones de dólares a cinco años, administrado por la Corporación Desafío del Milenio..
"La secretaria de estado ha tomado la decisión, consistente con la legislación estadounidense, que reconoce la necesidad de medidas firmes en vista de la continua resistencia a la adopción del Acuerdo de San José por el régimen de facto y su continua negativa a restablecer el gobierno democrático y constitucional en Honduras", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly en una declaración.
El Acuerdo de San José, mediado por el presidente costarricense Oscar Arias, propone devolver a Zelaya al poder con autoridad limitada hasta las elecciones fijadas ahora para noviembre. Pero quien sustituyó a Zelaya, Roberto Micheletti, se ha negado a aceptarlo, lo que suscitó la decisión de Clinton de cortar la ayuda.

Zelaya comentó que "hay un recrudecimiento de las medidas de Estados Unidos".

"El régimen de facto cada vez está más solo, esto habla muy bien de las que son las posiciones unidas en consenso de los miembros de la OEA de no reconocer" al gobierno surgido del golpe, dijo Zelaya en entrevista televisada.
Por su parte, Zelaya dijo que "estoy dispuesto a firmar el plan de Arias".
Al tomar su decisión, Clinton no determinó que el derrocamiento de Zelaya cumplía la definición legal estadounidense de golpe de estado militar. Semejante determinación hubiera forzado al gobierno a cortar toda la asistencia, y había sido demandada por algunos importantes congresistas, como el demócrata Howard Berman, jefe del comité de relaciones exteriores de la Cámara de representantes.
"Es hora de llamar al pan pan y al vino vino", escribió Berman el jueves en el diario Los Angeles Times.
"Y si, por cualquier razón, los abogados del departamento de estado no concluyen que esto fue un golpe, el Congreso debería examinar otras formas para afectar directamente el flujo de ayuda", añadió.
Kelly dijo a su vez que aunque la decisión de Clinton no determina que hubo un golpe, "reconoce la complicada naturaleza de las acciones" que llevaron a la salida de Zelaya. Dijo que se trata de "complejos asuntos legales y de hecho y la participación tanto de las ramas legislativa y judicial del gobierno como de las fuerzas armadas".
Agregó que "la reposición de la asistencia cortada dependerá del retorno de un gobierno democrático y constitucional en Honduras". Advirtió que Estados Unidos no reconocerá los resultados de las elecciones bajo las condiciones actuales y destacó la importancia de que la votación cumpla con los patrones internacionales.
"Esa elección debe llevarse a cabo de manera libre, justa y transparente", afirmó. Kelly "También debe estar libre de mácula y abierta a todos los hondureños a ejercer su derecho democrático. En este momento no podemos apoyar el resultado de las elecciones previstas".
"Una conclusión positiva del proceso de Arias suministraría una base sólida para que se lleven a cabo elecciones legítimas", dijo Kelly. "Exhortamos firmemente a todas las partes de las conversaciones de San José a avanzar expeditivamente hacia un acuerdo".
Zelaya fue derrocado y exiliado el 28 de junio, cuando sus opositores lo acusaban de querer modificar un artículo constitucional considerado "pétreo" (no sujeto de reformas), que limita a los presidentes hondureños a un solo periodo de gobierno. Zelaya ha negado que ése fuera su objetivo.
En Honduras, representantes del gobierno de facto dijeron que la decisión estadounidense no restituirá a Zelaya en el poder.
Gabriela Núñez, ministra designada de finanzas, dijo a la AP que la suspensión en la entrega de recursos es un error, y que Estados Unidos debe respetar la dignidad del pueblo hondureño.
"Somos un país con dignidad y necesitamos a la comunidad internacional para salir adelante con el progreso de Honduras", dijo Núñez. "Estados Unidos debe respetar los programas humanitarios".
Rafael Pineda Ponce, ministro designado de la presidencia, consideró que, con la decisión, Washington se ha puesto del lado del presidente venezolano Hugo Chávez, aliado de Zelaya.
"Lamentamos (que) un gobierno amigo, como lo ha sido Estados Unidos, se ha ido al lado de Chávez y condenado la democracia hondureña", dijo.
Pero Juan Barahona, líder de la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, confió en que la suspensión de la ayuda marque la diferencia en este conflicto.
"Esperamos que la suspensión de la ayuda económica estadounidense sea suficientemente significativa para asfixiar a los golpistas, que no se podrán sostener en el poder porque sin ingresos externos lo que harán es sacrificar las aspiraciones de nuestro pueblo", dijo Barahona.
"Pero deseamos más presiones porque hasta ahora han fracasado la diplomacia internacional, la OEA y el presidente Oscar Arias con su Acuerdo de San José".
Además del corte de la ayuda, Kelly dijo que el Departamento de Estado revocará las visas de varios funcionarios hondureños que están respaldando a Micheletti. El departamento había revocado antes las visas de cuatro funcionarios aliados con Micheletti.
Anteriormente se había anunciado la suspensión de casi 20 millones de dólares en asistencia militar y de desarrollo a Honduras y dejó de emitir casi todas las visas en la embajada estadounidense en Honduras.
En Buenos Aires, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció que hay un impasse en la búsqueda de una solución, y que en las próximas dos o tres semanas se realizaría una "evaluación" de las gestiones para revertir el golpe.
"El golpe en Honduras es sin duda un retroceso, una involución, que nos pone ante la necesidad de determinar formas de dar mayor ejecutividad a nuestra Carta Democrática Interamericana para la prevención de este tipo de situaciones", dijo Insulza en Buenos Aires, según la agencia Telam.

EL LIBERTADOR aporta pruebas: El Heraldo mintió: Secretario de Seguridad hizo el retiro de cincuenta millones del Banco Central

Tomado de El Libertador

Por varias semanas, El Heraldo (y La Prensa, ambos diarios del golpista Jorge Canahuati Larach, al igual que los canales de Televicentro del golpista Rafael Ferrari y canal TEN, del que se ha propiado el golpista Rodrigo Wong Arévalo), dijo que los fondos de la bóveda del Banco Central de Honduras (BCH) fueron extraídos por el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, incluso, mostraron fotos congeladas de un vídeo asegurando que al suponer inculpaban al gobierno del presidente legítimo Manuel Zelaya. EL LIBERTADOR aporta con esta publicación la verdad de los acontecimientos.
Además, El Heraldo -y la Prensa- menciona que fue extraída la suma de 40 millones; EL LIBERTADOR demuestra que la cifra real retirada por el secretario de Seguridad, Jorge Rodas Gamero, fue de 50 millones,950 mil lempiras.
El Heraldo también ha dicho que se encontraron billetes en posesión de la gerente de la ENEE, Rixi Moncada, con serie similares a los sustraídos del BCH, los documentos que ha adquirido este periódico y que ahora traslada a sus lectores también desnudan esa mentira.
El equipo de Investigación de EL LIBERTADOR, después de varias semanas de búsqueda, encontró una nota del 3 de julio de 2009, seis días después del golpe de Estado, enviada por el Banco Central de Honduras a la abogada Karla Marcela Roque de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción del Ministerio Público, en la que se detalla fechas de retiro, número de cuentas y las personas que por el Banco Central de Honduras entregaron 50 millones 950 mil lempiras a representantes de la Secretaría de Seguridad.
EL LIBERTADOR buscó la reacción acerca de estas pruebas contundentes en las instancias públicas que corresponde que han mantenido un silencio cómplice mientras la prensa ha responsabilizado a gente inocente; pero el Ministerio Público mostró renuencia a dar entrevistas, la Secretaría de Seguridad tampoco opinó e igual comportamiento mostraron las autoridades del BCH.

Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. EL LIBERTADOR ha dejado al descubierto la campaña de desinformación que diario El Heraldo sostiene en contra del gobierno del Presidente Zelaya, acusando a varios de sus funcionarios de malversación de fondos.
Entre los señalados por la prensa tradicional, sobre todo por El Heraldo, del retiro de 40 millones de lempiras del BCH) para financiar la Cuarta Urna está el Ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, la Secretaria de Energía, Rixi Moncada y el Presidente del Banco Central, Edwin Araque.
Este periódico verificó que en verdad el dinero fue retirado, según documentos del BCH en poder de EL LIBERTADOR, pero no por las personas que ha mencionado El Heraldo, sino por el Secretario de Seguridad, Jorge Rodas Gamero y el monto ascendió a 50 millones, 950 mil lempiras, muy superior a la cifra que menciona El Heraldo.
CONOZCA A LOS QUE HICIERON EL RETIRO
Pruebas fehacientes confirman quienes retiraron dicha cantidad fueron: el Secretario de Seguridad, Jorge Rodas Gamero y el señor Santos Enamorado, quien retiró el día 24 de junio de la cuenta 11101-01-000389-1, perteneciente a esta cartera ministerial, cuarenta millones de lempiras, y en la misma también participaron Gladis Margarita Sánchez, Carlos Mejía y Otoniel Gross Castillo, siempre de la misma dependencia.
La nota con número de oficio 1206/2009 enviada a la Fiscal contra la Corrupción, Karla Roque el dia 3 de julio, especifica los estados de cuenta, correspondientes a las cuentas 11101-01-000389-1 y 11101-01-00329-6, donde hace referencias a las ultimas transacciones realizadas en la misma.

SE REALIZARON DOS OPERACIONES
También se detalla otro retiro de diez millones de lempiras, a través del cheque de la Tesorería General de la República, número 260366, que se cobró el dia 26 de junio, en donde la fiscalía arriba mencionada, ya tiene en su poder la documentación que respaldó las dos transacciones, más los videos y fotografías correspondientes.
Este rotativo en su interés de conocer las versiones de los protagonistas, acudió en primera instancia a la Secretaría de Seguridad, para conocer la reacción del titular del ramo. Sin embargo, su vocero, Orlin Cerrato informa que el coronel Rodas se encuentra fuera del país. En el ministerio público, se corrió igual suerte, la fiscal Roque no se encontraba en su despacho.
DESINFORMAR PARA FORTALECER LA DICTADURA
No cabe duda, que la información emitida por El Heraldo, en fechas anteriores, en donde acusa a Rixi Moncada, de haber abandonado en un hotel de la zona sur más de doscientos mil lempiras y que a criterio de ellos, los números de serie de los billetes concordaban con la cantidad retirada por Rodas Gamero. Asimismo acusan a Enrique Flores Lanza de haber “autorizado” el retiro de tal suma, pone en evidencia es sesgo de la información, ocultando las verdaderas personas que realizaron la transacción. Todo por consolidar el golpe de Estado y la dictadura político-militar que asaltó el gobierno desde el pasado 28 de junio de 2009.

ZELAYA PIDE A EEUU CONDENA "CONTUNDENTE" CONTRA GOLPE

WASHINGTON, 2 (ANSA) - El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reclamó hoy en Washington que el gobierno de Estados Unidos emita "declaraciones contundentes y evidentes" contra las autoridades de facto en su país y sobre los reportes de violaciones a los derechos humanos cometidos desde el golpe del 28 de junio último. Zelaya se entrevistará mañana con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ante quien -anunció- presentará detalles sobre la conducta del gobierno de facto en Honduras.


"Esperamos en las próximas horas declaraciones contundentes y evidentes" de Estados Unidos, dijo Zelaya, en particular sobre los recientes informes de la situación de los derechos humanos y la condición "militar" del golpe de junio que vienen denunciando los sostenedores del presidente derrocado. La asonada que terminó en su expulsión del país, dijo Zelaya, representa "una prueba de fuego" para la política exterior del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Estados Unidos, admitió el presidente derrocado, ya demostró su "voluntad" de condenar la asonada y al régimen de facto, pero "ahora vamos a ver si puede concretar" sus intenciones. "El Departamento de Estado no se ha pronunciado todavía sobre las violaciones a los derechos humanos" señalados en los reportes emitidos en las últimas semanas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la organización humanitaria Amnistía Internacional, se quejó Zelaya. Hasta ahora, en Washington se habla de "golpe de estado", pero no "golpe militar". El segundo caso, según las normas de la política exterior, Estados Unidos debería cesar todas las ayudas externas para Honduras. Estados Unidos reclamó ya varias veces la reinstalación de Zelaya, recortó programas de cooperación militar y, la semana pasada, suspendió la concesión de visas para hondureños, exceptuando los casos de emergencia y los potenciales inmigrantes.

Durante la conferencia de hoy en uno de los auditorios de la universidad, Zelaya aseguró que el golpe en su contra fue impulsado por "las seis familias que manejan el 90 por ciento de la economía" hondureña. (ANSA). MRZ

martes, 1 de septiembre de 2009

USAID Y NED, brazo no armado de la CIA - Angeles de la muerte

La United States Agency for International Development (USAID) o Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional es la agencia estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no-militar. A pesar de ser un organismo independiente, recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.
Directamente o a través de agencias subsidiarias su objetivo es el de reforzar la política exterior estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria. La agencia ha sido objeto de duras críticas, acusándosele frecuentemente, al igual que en el caso de la Fundación Nacional para la Democracia, bien de trabajar en colaboración con la CIA, bien de realizar actividades propias de la misma en diversos escenarios.
En Bolivia esta agencia ha sido expulsada definitivamente por la conspiracion en contra de las políticas del gobierno boliviano.
La esposa de Morgan Tsvangirai, primer ministro de Zimbabwe y tradicional opositor del régimen de Robert Mugabe, murio en un accidente de carretera cuando el vehículo en que viajaban fue arremetido por un camión propiedad de USAID.
Fundación Nacional para la Democracia

La Fundación Nacional para la Democracia, (en inglés: National Endowment for Democracy, más conocida por sus siglas en inglés NED), es una organización estadounidense fundada en 1983 que afirma ayudar a los grupos que están a favor de la democracia en el continente americano, específicamente en América Latina. Aunque está administrado por una organización privada, la mayoría de sus fondos provienen de una distribución gubernamental del Congreso estadounidense. La NED a veces es calificada como un “Proyecto de Democracia”, una denominación usada por el teniente del ejército estadounidense Oliver North. Para sus detractores la NED tiene como objetivo el debilitamiento de los gobiernos que se oponen a las directrices políticas estadounidenses. Según el New York Times "se creó (...) para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países".
Los inicios del NED
La NED recibió sus primeros fondos del entonces presidente Ronald Reagan en 1982, siendo creada con la ayuda de un estudio hecho por la Fundación Político Americana, siendo su presidente Carl Gershman.
Fue creada con la meta inicial de tener un gran apoyo político desde sus comienzos, con fondos del gobierno estadounidense para distribuirlo en cuatro sub-organizaciones, cada una creada a su vez por una entidad distinta:
Las cuatros organizaciones que reciben fondos por parte de la NED son:
El Centro para Iniciativas Privadas Internacionales (CIPE, 1983) creado por la Cámara de Comercio de EE.UU.
El Instituto Nacional Democrático para Asuntos Internacionales (NDI, 1983) asociada al Partido Demócrata de los Estados Unidos
El Instituto Republicano Internacional (IRI, 1983), asociado al Partido Republicano de los Estados Unidos
El Centro Americano para Solidaridad Laboral Internacional (ACILS, 1997) creado por la AFL-CIO.

Acciones de la NED en Centroamérica y el Caribe
En 1984 la NED concedió fondos a un candidato presidencial panameño apoyado por el dictador Manuel Noriega y la Agencia Central de Inteligencia. Luego, el Congreso estadounidense creó una ley que prohibía a la NED usar sus fondos para financiar las campañas de candidatos para ministerios públicos.

En las elecciones de 1990 en Haití la NED apoyó a Marc Bazin (que había trabajado en el Banco Mundial), proporcionándole una gran parte de sus fondos, cuya cantidad fue estimada en 36 millones de dólares. A pesar de esta gigantesca ayuda financiera solo obtuvo el 12% de votos, siendo ampliamente derrotado por el izquierdista Jean-Bertrand Aristide.
Entre los años 1990 y 1992 la NED donó un cuarto de millón de dólares a la Fundación Nacional Cubano-Americana (CANF), un grupo que se opone férreamente al gobierno cubano de Fidel Castro.
La NED en Venezuela
En 2004 el presidente venezolano Hugo Chávez publicó documentos que demostraban que la NED concedió fondos en forma de donaciones a grupos de oposición en el país, como la ONG Súmate en los años 2000 a 2001, precediendo a el golpe de estado fracasado en abril de 2002 y que derrocó por 48 horas a Chávez. La NED también financió encuestas sobre el referéndum presidencial que se desarrolló en 2004. La encuesta pronosticó que Chávez perdería por 20%, mientras que los resultados de la elección mostraron que Chávez ganó con el casi 60% de votos. Estos datos fueron usados por los partidos de oposición para hacer un reclamo de fraude electoral, pero los resultados fueron aprobados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, y luego fueron auditados con éxito.
La Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID), también suministra a Honduras alrededor de 49 millones de dólares al año, gran parte de los cuales se orientan a programas que “promueven a la democracia”. La mayoría de los receptores de esta ayuda en Honduras, que asume la forma de financiamiento, entrenamiento, recursos, asesoramiento estratégico, asesoramiento comunicacional, fortalecimiento de partidos políticos y capacitación de liderazgo, son organizaciones vinculadas directamente con el golpe de Estado, como el Consejo Nacional Anticorrupción, el Arzobispado de Tegucigalpa, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Consejo de Rectores de Universidades, la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), el Foro Nacional de Convergencia, la Federación Nacional de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA), la Asociación de Medios de Comunicación (AMC), el Grupo Paz y Democracia, y el grupo estudiantil, Generación X Cambio. Estas organizaciones forman parte de una coalición que se denomina “Unión Cívica Democrática de Honduras”, la cual ha respaldado públicamente el golpe contra el presidente Zelaya.

Clinton recibirá a Zelaya el jueves

WASHINGTON (AP) - La Secretaria de Estado Hillary Clinton se reunirá el jueves con el presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya, se informó el martes.


"Clinton planea reunirse con él para analizar la mejor manera de avanzar en la situación de Honduras", indicó Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado. "Seguimos creyendo que la mejor solución es el Acuerdo de San José", refiriéndose al plan de 12 puntos propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Kelly agregó que Zelaya estará esta semana en Washington, reuniéndose con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El portavoz también explicó que Clinton aún no ha decidido suspender los fondos correspondientes a la Cuenta del Milenio, como mecanismo de presión para que el presidente de facto Roberto Micheletti abandone el cargo que ocupa desde el 28 de junio.
Washington ha cancelado las visas diplomáticas a cuatro funcionarios de Micheletti y suspendido por tiempo indefinido los permisos de entrada a hondureños que viajan a su territorio. Además, suspendió unos 18 millones de dólares de programas de asistencia por lo que resta del año a Honduras.

Chile: orden de arresto contra represores

Redacción
BBC Mundo

Un juez chileno emitió una orden de arresto contra unos 120 ex militares y policías por su responsabilidad en la desaparición de centenares de opositores durante el régimen de Augusto Pinochet, según informaron fuentes judiciales.

Algunos de los imputados por el juez Víctor Montiglio nunca han comparecido ante la justicia ni han sido mencionados en casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el gobierno de facto de Pinochet (1973-1990).
Entre ellos hay oficiales retirados del Ejército, suboficiales, ex miembros de la Fuerza Aérea y la Marina, ex policías de investigaciones y ex carabineros.
Según informó la agencia de noticias EFE, un portavoz de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior chileno señaló que la investigación ha alcanzado a quienes conocieron los casos y jamás los denunciaron.
Se trataría de agentes que cumplían labores de custodia y traslado de prisioneros políticos, dijo el portavoz.
La orden de arresto emitida por el juez Montiglio tiene relación con las llamadas 'Operación Cóndor', 'Operación Colombo' y el caso 'Calle Conferencia'.

Montaje

En la 'Operación Cóndor' los regímenes militares del Cono Sur se coordinaron para eliminar a opositores de izquierda en los años '70 y comienzo de los '80.
El mismo juez Montiglio inició en 2005 el procesamiento de Augusto Pinochet por la 'Operación Colombo'.
Mientras, la 'Operación Colombo' consistió en una estrategia mediática organizada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del gobierno de Pinochet, para ocultar pruebas sobre la desaparición en 1975 de 119 opositores.
Según explicó en su día el colaborador de BBC Mundo en Santiago de Chile, Gilberto Villarroel, la operación fue un montaje realizado por la DINA para simular la muerte en territorio argentino de los 119 opositores que realmente fueron detenidos y desaparecidos en Chile.
Incluso llegaron a falsificar reportes periodísticos que fueron publicados en Brasil y Argentina, en los que se señalaba que los desaparecidos habían sido víctimas de una purga llevada a cabo por su propio grupo, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
El mismo juez Montiglio inició en 2005 el procesamiento de Augusto Pinochet por la 'Operación Colombo'.
Sin embargo, al año siguiente el ex gobernante falleció, a los 91 años, sin haber sido enjuiciado por los cargos que se le imputaban, ni tampoco por supuestos delitos económicos vinculados a cuentas secretas.
Por este caso el magistrado también había procesado a la cúpula de la DINA, incluido su máximo responsable, el general Manuel Contreras.
En el caso 'Calle Conferencia' fueron hechos desaparecer trece dirigentes del Partido Comunista chileno en 1976, que nunca aparecieron con vida.
Este miércoles detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones chilena comenzarán a hacer efectivas las órdenes de arresto dictadas por el juez Montiglio.
Se cree que alrededor de 3.000 personas murieron o desaparecieron durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.

LA PACIENCIA "TIENE UN LIMITE", ADVIRTIO ZELAYA

WASHINGTON, 1 (ANSA) - El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió en Washington que su "paciencia" y la de sus compatriotas frente al gobierno de facto "tiene un límite".

Zelaya llegó a la capital norteamericana para entrevistarse con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los embajadores del continente ante esa institución.
El jueves, Zelaya será recibido por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
Zelaya apuntó además contra la voluntad del gobierno de facto de seguir adelante con la convocatoria para las elecciones presidenciales de noviembre.
"Continuar con el proceso electoral significa un fraude para la comunidad internacional", afirmó Zelaya.
Durante una conferencia de prensa en la OEA, Zelaya advirtió sobre los "límites" de la "paciencia" de los hondureños frente al golpe, aunque prefirió no dar detalles sobre los eventuales "mecanismos" que pondrá en marcha cuando se acaben los esfuerzos diplomáticos.
"El pueblo hondureño tiene una paciencia infinita, nosotros también, pero todo tiene un límite", afirmó el presidente derrocado el 28 de junio último.

lunes, 31 de agosto de 2009

Los militares comienzan a sacar la podredumbre

Honduras: Pronunciamiento Militar Desconforme al Golpe


Los militares comienzan a sacar la podredumbre

PRONUNCIAMIENTO

Nosotros, un Grupo de Oficiales Superiores y Subalternos(no damos nombres por razones obvias y no por cobardía) ante la situación en que los políticos en contubernio con la junta de comandantes han involucrado a las Fuerzas Armadas y que han deteriorado la buena imagen que teníamos ante el pueblo hondureño nos pronunciamos y denunciamos lo siguiente:•
El Señor Jefe del Estado Mayor Conjunto Gral. Vásquez politizó la institución, contraviniendo el mandato constitucional de ser apolíticas.•
El Gral. Vásquez comprometió a las F.F.A.A. en un principio por apoyar al Sr. Mel Zelaya y después cambió de ámbito político en vez de retirar sus tropas a sus respectivos cuarteles y mantenerlos al margen de los políticos que sólo las están usando.•
Se menciona que un grupo de empresarios reunió 30 millones de Lempiras y los repartió a la junta de comandantes, algo que va en contra del decoro y principios del militar, así como también declaramos que las F.F.A.A. no son gendarmes de ningún grupo económico elite, sino que estamos con el pueblo porque la mayoría de sus miembros tanto oficiales como tropa venimos de las entrañas del pueblo, no somos un ejército de casta.•
El General Vásquez hace dos años debe estar de baja, pero el Señor Mel Zelaya lo dejó, infringiendo las leyes vigentes, en aquella ocasión dijo “entendido acepto Sr. Presidente” y ahora porque no le dijo también entendido, infringiendo la Ley como hace dos años, se vendió al mejor postor. Falta de principios como persona, hay algo de traición en su accionar, ha perjudicado a dos promociones en la sucesión de mando.•
Hace dos años cuando el Sr. Zelaya lo reeligió; removió unas semanas antes a varios comandantes que no estaban de acuerdo con el continuismo y cuando Don Mel reunió en Casa Presidencial a todos los Comandantes Militares, el General mandó a misión fuera de Tegucigalpa a unos oficiales que presentía le iban a cuestionar la decisión al Sr. Mel Zelaya.•
El Gral. Vásquez ha desnaturalizado el grado de General ascendiendo a ese grado a oficiales que han tenido una trayectoria negra en la vida militar pero han sido sus aduladores sin ninguna capacidad operativa. Ejemplo:•
Ascendió a un compañero, al Gral. Retirado Gerónimo Pérez, un oficial que en estado de ebriedad deshizo dos carros militares y no se le dedujeron responsabilidades, embarazó a una estudiante alférez de la Academia Militar y él influyó para que la graduaran así, ahora el Gral. Vásquez lo tiene trabajando por contrato en Colegio de Defensa ganando Lps. 30,000.00 mensuales.•
El Gral. Fuentes Gonzales, es un Oficial cleptómano que en una ocasión siendo Comandantes del Batallón los Militares Norteamericanos, haciendo una acción cívica en el occidente del país, dejaron en calidad de depósito una madera y materiales de construcción y cuando regresaron a traerla él ya la había vendido, los norteamericanos recomendaron baja deshonrosa y ahora es un flamante General.•
El General Cuéllar, excelente persona pero como oficial nunca conoció un batallón de frontera, no sabe lo que es patrullar una frontera, sólo ha sido oficinista cosa inaudita, pero es todo un general y no ha sudado fatiga.•
General Padget, un oficial problema desde que es subalterno, se graduó en México y allá dejó mal record, con su faltas al decoro(mejor indaguen ustedes).•
General Cervantes, Prince y contra-Almirante Rodríguez, sin comentarios negativos sobre su vida militar y particular, pero no han tenido carácter como militares para aclarar las cosas con el Sr. Jefe del Estado Mayor Conjunto.Sr. General Vásquez, cuando usted le dijo al Sr. Mel Zelaya que no le cumpliría la orden de la cuarta, allí le hubiera presentado su renuncia, no que cambió de bando político, como si las F.F.A.A. estuvieran para servir a grupos políticos.
Mejor renuncie, está a tiempo, recuerde que también en 1993 conoció las celdas de la P.C. MOSUSU

La antorcha de la Libertad no pasará por Honduras en su recorrido por Centroamérica

Managua, 31 ago (EFE).- El ministro nicaragüense de Educación, Miguel de Castilla, informó hoy que la antorcha que recorrerá Centroamérica en el marco del 188 aniversario de su independencia de España no pasará esta vez por Honduras, debido a la crisis en ese país por el golpe de Estado.
El alto cargo dijo en una rueda de prensa que el próximo 5 de septiembre la Antorcha de la Libertad comenzará a recorrer Centroamérica y que ese día el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, entregará la tea a su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes.

Según el programa elaborado para esta ocasión, el 9 de septiembre el Gobierno de El Salvador entregará la antorcha a las autoridades de Educación de Nicaragua en Corinto, principal puerto de nicaragüense en el Pacífico.
De Castilla dijo que si la agenda lo permite, en esta actividad podría participar el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
El ministro dijo que el 7 de septiembre será inaugurada la semana de la patria en Nicaragua, con una ceremonia que se desarrollará en el Parque Rubén Darío de Managua.
Además, en todas las plazas públicas de los 153 municipios nicaragüenses se realizarán actos en los que participarán miles de estudiantes.
La semana de la patria finaliza el 15 de septiembre, cuando se cumple el 188 aniversario de la independencia de Centroamérica de España.
El próximo 14 de septiembre, en el marco de las fiestas patrias, se conmemora también en este país el 153 aniversario de la Batalla de San Jacinto, en la que patriotas nicaragüenses derrotaron a los filibusteros norteamericanos, encabezados por William Walker, que invadieron Nicaragua con la pretensión de apoderarse de Centroamérica.

Zelaya se reúne con Insulza y el Consejo de la OEA en búsqueda de solución a crisis

Zelaya se reúne con Insulza y el Consejo de la OEA en búsqueda de solución a crisis

Washington, 1 sep (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se reúne hoy en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Consejo Permanente de ese organismo, en el marco del diálogo que busca una solución a la crisis en la nación centroamericana.
La estancia de Zelaya en Washington, la quinta desde que fue derrocado y expulsado de Honduras el pasado 28 de junio, se prolongará hasta el jueves, según fuentes de la embajada hondureña en Estados Unidos.
Las primeras reuniones importantes las mantendrá hoy en la sede de la OEA, donde se entrevistará primero en privado sobre las 19.30 GMT con Insulza, y después, en torno a las 20.00 GMT, también a puertas cerradas, con el Consejo Permanente del organismo continental.
Después, a las 22.00 GMT comparecerá ante los medios de comunicación para evaluar el estado de las negociaciones con el Gobierno de facto de Roberto Micheletti y sus conversaciones con Insulza y los representantes de los 33 países miembros activos de la OEA.
El depuesto mandatario mantendrá, además, en Washington encuentros con organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, y defenderá su posición en destacados centros de análisis políticos.
El Departamento de Estado de EE.UU. también prevé organizar un encuentro con Zelaya, aunque su portavoz, Ian Kelly, adelantó el lunes que aún no se ha fijado una fecha ni decidido con qué funcionario sería.
La visita de Zelaya a Washington, que se produce dos meses después del golpe de Estado, tiene lugar en un momento en el que el Gobierno de EE.UU. evalúa declarar el derrocamiento un golpe militar en base a un estudio jurídico, lo que supondría la suspensión formal de millones de dólares en ayudas a ese país centroamericano.
La reunión con Insulza tiene lugar después del encuentro que mantuvo el titular de la OEA la semana pasada con una delegación que representa al Gobierno de facto de Honduras y que planteó, además de una amnistía, la renuncia de Micheletti si Zelaya desiste de ser reinstalado en el poder, y que una tercera persona asuma la Presidencia del país.
La propuesta fue rechazada por Insulza, así como por los seguidores de Zelaya, mientras que la cancillería hondureña insistió en que no se trata de un planteamiento formal.
De hecho, las tres propuestas que el Gobierno de Micheletti envió el viernes al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto e impulsor del Acuerdo de San José, no incluyen el regreso de Zelaya ni la renuncia de Micheletti, aunque no se conocen los detalles de las mismas.
El Acuerdo de San José contempla la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por el mandatario destituido, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.
La OEA insiste en que toda solución a la crisis debe enmarcarse en el Acuerdo de San José.

UE ANALIZA SI CONTINÚA NEGOCIACIÓN SIN HONDURAS

La Unión Europea (UE) estudiará reanudar las negociaciones comerciales con Centroamérica sin Honduras, a raíz del golpe de Estado que hace dos meses expulsó del país al presidente Manuel Zelaya, informaron hoy fuentes de la presidencia sueca del bloque.

"Ciertamente, este tema será debatido", señalaron a la AFP las fuentes, interrogadas sobre la posibilidad de que la UE retome sin Honduras las negociaciones con el resto de países -Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador- para concluir el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.
Bruselas suspendió las negociaciones a principios de julio, pocos días después del golpe de Estado contra Zelaya. Como la mayor parte de la comunidad internacional, la UE no reconoce el gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti, con quien ha limitado al máximo los contactos diplomáticos.
La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, adelantó a principios de mes durante una visita a San José que la UE estaba dispuesta a volver a la mesa de negociaciones sin Honduras a partir del 15 de septiembre, de no haberse resuelto antes la crisis política.
Para ello sería necesario cambiar el mandato negociador de la UE, pues actualmente está previsto para que se negocie con los cinco países.
La discusión de mañana tendrá lugar durante una reunión del Comité de América Latina del Consejo Europeo (COLAT), en la que también se examinarán nuevas medidas contra el gobierno de facto de Tegucigalpa.
"Debatiremos sobre cómo debemos actuar. Sobre la mesa, hay varias propuestas", declararon las mismas fuentes, que se negaron a confirmar si éstas siguen la estela de las sanciones ya impuestas por Estados Unidos, que suspendió los visados para hondureños no inmigrantes.

Honduras en campaña sin reconocimiento

Redacción BBC Mundo

En Honduras arrancó la campaña para las elecciones generales pese a la falta de reconocimiento de la comunidad internacional.

Sin un acuerdo político interno ni el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) el calendario electoral hondureño parece imparable.
En este proceso, los hondureños son llamados a elegir el 29 de noviembre a un nuevo presidente, además de 128 diputados del Congreso, 20 representantes del Parlamento Centroamericano y cerca de 300 alcaldías, entre otros cientos de cargos de elección popular.
La campaña da inicio en medio de una crisis política no resuelta. Mientras el gobierno interino de Roberto Micheletti parece apostar por la realización de los comicios para solucionarla, los representantes de Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio, rechazan por completo todo reconocimiento al proceso.
"Las elecciones generales sin restitución del orden constitucional serían la legalización de la violencia militar contra el Estado, y por lo tanto, inaceptables", señaló en un comunicado el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras.
En el actual calendario electoral hondureño, un nuevo presidente asumiría el poder el 27 de enero. A esa fecha apuntan las campañas electorales que arrancaron este lunes.

¿qué tan viables son estos comicios?

"No hay un actor crucial"

¿Se abre una nueva fase? Para Susanne Gratious, experta alemana en América Latina, el avance sin freno del calendario electoral no puede traer nada bueno a Honduras.
"Las implicaciones son negativas porque es un país polarizado y es de suponer que los seguidores de Zelaya no van a participar. Además el gobierno que salga de estas elecciones tampoco va a tener ninguna legitimidad", dijo a BBC Mundo.
La investigadora de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, con sede en Madrid, dijo que un gobierno que llegó al poder mediante un golpe de Estado "no puede legitimarse con elecciones".
Los seguidores de Zelaya mantienen sus expresiones de protesta en las calles.
"Honduras es uno de los países más pobres de América Latina y el 15% de su Producto Interno Bruto (PIB) venía de la ayuda internacional y un país así vive también del reconocimiento internacional. Si esto no llega, vamos a ver un Honduras -que ya es un Estado frágil- mucho más debilitado".
La analista manifestó su sorpresa de que la Unión Europea no haya tomado cartas en el asunto de manera más decisiva.
"La Unión Europea es uno de los principales donantes y por tanto tiene una responsabilidad histórica con Centroamérica", señaló. "Pero no ha hecho nada y me sorprende mucho".
Para la investigadora de lo que se trata, en todo caso, es de defender los principios democráticos y dejar claro que un golpe de Estado no puede ser permitido.
El problema, señala Gratious, "es que no hay un actor crucial en este momento para lograr un acuerdo entre las partes" y descarta que Estados Unidos pueda llegar a serlo.
"Yo creo que el papel de EE.UU. no es tan crucial. Puede ser que con Obama cambien las cosas, pero EE.UU. casi nunca ha sido parte de la solución, y menos en Centroamérica".

PARAGUAY RETIRA CREDENCIALES A EMBAJADORA DE HONDURAS

ASUNCION, 31 (ANSA)- La Cancillería paraguaya anunció hoy que canceló la representación de la embajadora de Honduras concurrente en Paraguay, y cortó las comunicaciones con el régimen golpista de ese país.

La embajadora hondureña ante el gobierno paraguayo era Carmen Eleonora Ortiz Willians, que residía en Buenos Aires, de donde fue expulsada hace dos semanas por su apoyo al régimen de facto.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció el viernes durante la cumbre de Unasur que su gobierno también cancelaba las credenciales diplomáticas de Ortiz Willians.
La Cancillería paraguaya instruyó a su embajada en Costa Rica, concurrente en Honduras, "no establecer comunicación alguna con el gobierno de facto" hondureño, según el comunicado.
El canciller Héctor Lacognata explicó posteriormente que si hiciera falta alguna comunicación entre los dos gobiernos, se establecerá directamente a través de las cancillerías.