lunes, 31 de agosto de 2009

La antorcha de la Libertad no pasará por Honduras en su recorrido por Centroamérica

Managua, 31 ago (EFE).- El ministro nicaragüense de Educación, Miguel de Castilla, informó hoy que la antorcha que recorrerá Centroamérica en el marco del 188 aniversario de su independencia de España no pasará esta vez por Honduras, debido a la crisis en ese país por el golpe de Estado.
El alto cargo dijo en una rueda de prensa que el próximo 5 de septiembre la Antorcha de la Libertad comenzará a recorrer Centroamérica y que ese día el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, entregará la tea a su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes.

Según el programa elaborado para esta ocasión, el 9 de septiembre el Gobierno de El Salvador entregará la antorcha a las autoridades de Educación de Nicaragua en Corinto, principal puerto de nicaragüense en el Pacífico.
De Castilla dijo que si la agenda lo permite, en esta actividad podría participar el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
El ministro dijo que el 7 de septiembre será inaugurada la semana de la patria en Nicaragua, con una ceremonia que se desarrollará en el Parque Rubén Darío de Managua.
Además, en todas las plazas públicas de los 153 municipios nicaragüenses se realizarán actos en los que participarán miles de estudiantes.
La semana de la patria finaliza el 15 de septiembre, cuando se cumple el 188 aniversario de la independencia de Centroamérica de España.
El próximo 14 de septiembre, en el marco de las fiestas patrias, se conmemora también en este país el 153 aniversario de la Batalla de San Jacinto, en la que patriotas nicaragüenses derrotaron a los filibusteros norteamericanos, encabezados por William Walker, que invadieron Nicaragua con la pretensión de apoderarse de Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario