jueves, 8 de abril de 2010

Billy Joya y la operación "Trueno" contra campesinos del Aguán

Campesinos del Aguán, en la zona norte de Honduras, serán reprimidos en las próximas horas


El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), ante el pueblo hondureño y las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales denuncia:

1.- El asesinato de nuestro compañero campesino Miguel Ángel Alonso forma parte de la nueva estrategia de exterminio del MUCA por parte de los terratenientes Miguel Facusse, Reinaldo Canales y René Morales, con la participación elementos del Ejército, la Policía Nacional Preventiva y la Base Naval de Puerto Castilla.

2.- Grupos de paramilitares, militares, y policías son entrenados en el Cuarto Batallón de Infantería de La Ceiba, Atlántida, bajo el mando de Billy Joya, en las instalaciones de la Fábrica Exportadora del Atlántico, en la comunidad de Quebrada de Agua, en el municipio de Tocoa, y en las instalaciones de XV Batallón, en la comunidad de Río Claro, municipio de Trujillo, departamento de Colón.

3.- A partir del Martes 6 de abril intervendrán militarmente de forma violenta y sangrienta donde se prevé la militarización de las tierras que actualmente ocupamos con instalación de minas destructivas y trampas caza bobos, toda esta represión se denomina OPERACIÓN TRUENO, aplicando medidas como la detención y el asesinato de dirigentes del MUCA y del Frente Nacional de Resistencia Popular, así como la detención masiva de campesinos y campesinos.

4.- La policía y el ejército de Colón operan con vehículos de los empresarios y terratenientes con placas particulares, armados de AK-47, con pasamontañas y junto a paramilitares realizan diariamente operaciones en contra del MUCA.

5.-Responsabilizamos a los empresarios terratenientes, al ejército nacional, a la policía nacional preventiva y al actual gobierno por las muertes que ya ocurrieron y por la sangre inocente que pueda correr con el desarrollo de la operación trueno.

POR LA TIERRA, POR LA PATRIA, POR NUESTROS HIJOS, SEGUIREMOS EN LA LUCHA HASTA VENCER.

02 de abril de 2010, Tocoa, Colón, Honduras, C.A.

MOVIMENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN

MUCA

COMISION DE LA VERDAD HONDUREÑA SERA INTEGRADA EL MARTES

TEGUCIGALPA, 8 (ANSA) - El canciller de Honduras, Mario Canahuati, informó que la Comisión de la Verdad sobre el golpe de Estado será integrada el próximo martes e iniciará sus funciones el 29 de abril.


La Comisión de la Verdad investigará los hechos ocurridos antes y después del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

La Comisión la integrarán la rectora y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos y Jorge Omar Casco; el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, el ex embajador de Canadá en Estados Unidos y en Cuba, Michael Kergin, y está por confirmarse la participación de la ex ministra de Justicia del Perú, María Amadilia Zavala.

Canahuati dijo que la comisión será financiada por Canadá, Estados Unidos, España, Japón y posiblemente Suecia, y tendrá la colaboración técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El gobierno lo único que está haciendo es sirviendo de facilitador y de coordinador en este proyecto; hay independencia absoluta entre los miembros de la Comisión", indicó.

Stein estimó que entre octubre y noviembre se podrán terminar "las tareas de la comisión" y presentar a la ciudadanía "un informe final". DFB

RESISTENCIA HONDUREÑA PIDE A OEA QUE RESTAURE LA DEMOCRACIA

TEGUCIGALPA, 8 (ANSA) - El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que haga esfuerzos para restaurar la democracia y el orden institucional en Honduras, que considera interrumpidos, porque el presidente Porfirio Lobo sigue las posiciones del ex dictador Roberto Micheletti.


Desde que Lobo tomó posesión como presidente de Honduras, el 27 de enero, fueron cometidos más de diez "asesinatos políticos", expresó una carta enviada por el FNRP al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La carta fue leída en rueda de prensa por dirigentes del frente, que aglutina a representantes de organizaciones sindicales, campesinas, magisteriales, estudiantiles, intelectuales, religiosas, feministas, etnias, pequeños y medianos empresarios, ambientalistas y políticos que se opusieron al golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

El proceso que dirigió el régimen dictatorial desembocó en las elecciones que llevaron a Lobo a la presidencia. DFB

No hay comparación entre situación en Kirguistán con Honduras: EU

Washington.- Estados Unidos afirmó hoy que el derrocamiento del mandatario de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, quien rechazó renunciar pese a la disolución del parlamento, es diferente a la situación en Honduras tras el golpe militar del año pasado.


En el caso de Honduras los militares incursionaron en la mansión presidencial, “sacaron del país al presidente (Manuel) Zelaya contra su voluntad” y establecieron un gobierno de facto, sostuvo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“No habría directamente una comparación entre la situación en Honduras y la de Kirguistán”, donde el escenario “está en evolución, pero es diferente”, puntualizó.

Informó que el subsecretario de Estado para Asia Central y del Sur, Robert Blake, se reunió este jueves con el canciller Kirguís Kadyrbek Sarbayev para informarle sobre la postergación de un diálogo como estaba planeado.

En tanto, funcionarios de la embajada estadunidense en Bishkek, capital de Kirguistán, sostuvieron una reunión con la líder opositora Rosa Otunbayeva, quien encabeza un gobierno de transición luego de los disturbios que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.

“Nuestro mensaje en ambos casos fue que esperamos que se restablezca la calma de una manera consistente con los principios democráticos. Nuestra prioridad en este punto es la ley y el orden, y que la democracia se establezca de acuerdo con el estado de derecho”, apuntó.

Recordó que en el pasado Estados Unidos expresó su preocupación por la corrupción en el gobierno de Kirguistán y que espera que el país centroasiático siga en camino de la democracia.

“No nos corresponde estar a favor de un lado o del otro. Nuestro interés aquí es con el pueblo de Kirguistán y una resolución pacífica a la situación”, afirmó.

“Tenemos algunas preocupaciones sobre los saqueos y el desorden. Entendemos que hubo agravios específicos que resultaron en las demostraciones” por parte de la oposición que afirma ahora que tiene un control efectivo del gobierno, indicó.

Crowley dijo que la situación en el terreno estuvo “relativamente pacífica hoy”, la embajada sigue en funcionamiento aunque se mantiene cerrada excepto en casos de emergencia, y que las operaciones continúan en la base aérea de Manas, localizada a 35 kilómetros de Bishkek.

El vocero evitó calificar el derrocamiento del presidente Bakiyev como un golpe de estado, al indicar que “la situación está en evolución” y que “operaremos de acuerdo con la ley de Estados Unidos”.

“Uno de los factores importantes bajo la ley es la pregunta del golpe militar. Ustedes saben, no hay indicación que los militares o los servicios de seguridad hayan cumplido alguna función, o cualquier función significativa en lo que ocurrió en Kirguistán”, recalcó.

Señaló que Estados Unidos busca una “resolución pacífica” para la restauración del orden democrático “lo más pronto posible”.

“Preferimos ver cambios en gobiernos mediante medios democráticos y constitucionales. Esa es claramente nuestra preferencia. Eso ocurre en muchos lugares del mundo. Desafortunadamente, no en todos.”, recalcó.