jueves, 8 de abril de 2010

No hay comparación entre situación en Kirguistán con Honduras: EU

Washington.- Estados Unidos afirmó hoy que el derrocamiento del mandatario de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, quien rechazó renunciar pese a la disolución del parlamento, es diferente a la situación en Honduras tras el golpe militar del año pasado.


En el caso de Honduras los militares incursionaron en la mansión presidencial, “sacaron del país al presidente (Manuel) Zelaya contra su voluntad” y establecieron un gobierno de facto, sostuvo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“No habría directamente una comparación entre la situación en Honduras y la de Kirguistán”, donde el escenario “está en evolución, pero es diferente”, puntualizó.

Informó que el subsecretario de Estado para Asia Central y del Sur, Robert Blake, se reunió este jueves con el canciller Kirguís Kadyrbek Sarbayev para informarle sobre la postergación de un diálogo como estaba planeado.

En tanto, funcionarios de la embajada estadunidense en Bishkek, capital de Kirguistán, sostuvieron una reunión con la líder opositora Rosa Otunbayeva, quien encabeza un gobierno de transición luego de los disturbios que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.

“Nuestro mensaje en ambos casos fue que esperamos que se restablezca la calma de una manera consistente con los principios democráticos. Nuestra prioridad en este punto es la ley y el orden, y que la democracia se establezca de acuerdo con el estado de derecho”, apuntó.

Recordó que en el pasado Estados Unidos expresó su preocupación por la corrupción en el gobierno de Kirguistán y que espera que el país centroasiático siga en camino de la democracia.

“No nos corresponde estar a favor de un lado o del otro. Nuestro interés aquí es con el pueblo de Kirguistán y una resolución pacífica a la situación”, afirmó.

“Tenemos algunas preocupaciones sobre los saqueos y el desorden. Entendemos que hubo agravios específicos que resultaron en las demostraciones” por parte de la oposición que afirma ahora que tiene un control efectivo del gobierno, indicó.

Crowley dijo que la situación en el terreno estuvo “relativamente pacífica hoy”, la embajada sigue en funcionamiento aunque se mantiene cerrada excepto en casos de emergencia, y que las operaciones continúan en la base aérea de Manas, localizada a 35 kilómetros de Bishkek.

El vocero evitó calificar el derrocamiento del presidente Bakiyev como un golpe de estado, al indicar que “la situación está en evolución” y que “operaremos de acuerdo con la ley de Estados Unidos”.

“Uno de los factores importantes bajo la ley es la pregunta del golpe militar. Ustedes saben, no hay indicación que los militares o los servicios de seguridad hayan cumplido alguna función, o cualquier función significativa en lo que ocurrió en Kirguistán”, recalcó.

Señaló que Estados Unidos busca una “resolución pacífica” para la restauración del orden democrático “lo más pronto posible”.

“Preferimos ver cambios en gobiernos mediante medios democráticos y constitucionales. Esa es claramente nuestra preferencia. Eso ocurre en muchos lugares del mundo. Desafortunadamente, no en todos.”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario