martes, 21 de septiembre de 2010

¿Monseñor sedicioso?



 En un país como el nuestro es peligroso pedir justicia, tan peligroso como condolerse por las groserías, masacres y otros sufrimientos que deben soportar los pobres. Ponerse del lado de los pobres, desear su bienestar y superación significa ser socialista. Todo aquel que busca la superación y una luz de esperanza para el pueblo es señalado como comunista, socialista, rebelde y sedicioso. En lo personal, no comprendo cómo puede haber gente que adopta esa actitud troglodita y tan escasa de sentido común. Lo primero será aclararles que mejorar la realidad del pobre no significa afectar el bienestar de los ricos y sus millones. En lo absoluto. Lo que debe comprenderse es que todos aquellos que tenemos sensibilidad humana no podemos ver complacidos los sufrimientos y sacrificios que deben soportar los pobres. ¿Acaso somos agitadores por desear su bienestar?

          Todas las mañanas escucho las palabras del sacerdote Ismael Moreno, conocido como Padre Melo, por Radio Progreso. Se lee un Evangelio, el Padre Melo junto a  Sandra Zelaya explican los versículos leídos y luego rezamos el Padre Nuestro y el Avemaría y es así como llega a su fin la media hora que dura “Buenos días nos dé Dios”. Disfruto escuchando las explicaciones e interpretaciones de las parábolas que el Padre Melo y Sandra Zelaya nos ofrecen, pero tenemos que estar listos a las cinco y treinta de la mañana, hora en que se inicia “Buenos días nos dé Dios” y concluye a las seis en punto. El Padre Melo nos dice que Jesús vino al mundo para auxiliar y estar del lado de los pobres especialmente, aunque Su amor fue, y sigue siendo, universal. Nos habla del Dios de la Vida… porque Dios es vida. Ayer 21 de septiembre mi mamá cumplió diez años de fallecida. Escuché con más atención el programa religioso del querido Padre Melo. El popular sacerdote no es rebelde ni agitador, simple y sencillamente está del lado de los humildes. Su programa no incita a la rebelión, sin embargo, a raíz del golpe de Estado de junio del año pasado, el Padre Melo se vio obligado a salir de su país pues recibió amenazas de muerte. No dejé de escuchar el programa que quedó bajo la dirección de Sandra Zelaya. Me di cuenta que el sacerdote se encontraba en España. Ahora lo tenemos de regreso y hemos vuelto a escucharlo en su programa, siempre ameno, instructivo y simpático. El Padre Melo no es sedicioso… si lo fuera no viviría en Honduras. Pero hay gente que lo considera “peligroso”. Ese calificativo es ilógico e insólito. Estoy con usted Padre Melo y quisiera conocerle.

           El lunes pasado leímos con mucho interés el breve, pero valeroso, elocuente y sentido artículo escrito por monseñor Rómulo Emiliani, “Me espanta ver a la madre que llora”, (Diario Tiempo, septiembre 20, página 22). monseñor Emiliani personifica a Honduras como la madre que llora las muertes violentas de sus hijos, pero rememora a la Madre María, Virgen de los Dolores, “sosteniendo a su hijo muerto al ser descendido de la cruz, ensangrentado y sin vida. Veo a Honduras como una llaga abierta por donde se derrama la sangre de miles de jóvenes que en holocausto permanente se mueren por hambre, falta de empleo, violencia salvaje o por el sida”. Monseñor Emiliani ágilmente describió la realidad de Honduras en esas primeras líneas de entrada. Escribe Monseñor: “Veo a Honduras caída ante las garras del crimen organizado que con su tráfico de drogas, de armas, de secuestros, trata de blancas y robos de carros tiene un poder oscuro que viene de las tinieblas del maligno.”  Me impresionaron esas palabras verídicas escritas por Monseñor. Y lo terrible: “Veo a Honduras golpeada por la indiferencia cruel de los que pensamos nada más en lo nuestro y nos acostumbramos a ver el dolor como quien contempla una mala película de terror que no nos incumbe”.  Es exactamente lo que he venido repitiendo en esta columna… nuestra consabida indiferencia, cruel, terriblemente cruel. Mientras nosotros tengamos nada nos importa que miles estén con las manos vacías. Sí, monseñor Emiliani, nuestra indiferencia es cruel pero por señalar los sufrimientos de los pobres se nos llama sediciosos, agitadores y peligrosos. Espero, sinceramente espero, que no salga por ahí un troglodita, un cabeza caliente ignorante, o un patriota, señalándolo a usted de sedicioso. Y todo por decir la verdad. Y todo por recordar la masacre de 28 inocentes acribillados en un bus en las proximidades de Chamelecón, viniendo de San Pedro Sula de hacer sus compras de Navidad. Aquello fue una carnicería que lanzó una nube negra sobre la Navidad ese año no lejano. Monseñor recuerda a los 108 hondureños presos, quemados y asfixiados en sus celdas, sin que nadie los sacara de las llamas. Y todo lo ocurrido en ese penal infernal quedó en el misterio. ¿Eso quieren los demócratas y los patriotas?  Bien, muy bien, lo dice Monseñor cuando escribe que Honduras no precisa de desfiles, ni de discursos pues nada solucionan. Honduras clama, la Madre Honduras, clama “justicia y pide a gritos que no maten a sus niños, que no ultrajen a sus mujeres, que trabajen por los pobres y que detengan esa caravana de la muerte, de la droga, la marginación y el desenfreno”. Felicitamos a monseñor Emiliani y lo admiramos.

Septiembre 22, 2010.    

Desconocidos atentan contra la vida del Periodista Luis Galdámez de Radio Globo

image
“Eran tres individuos, estaba lloviendo y me bajé corriendo del vehículo, mis hijos me avisaron que había unos hombres agazapados en un carro y empezaron a dispararme, entraron al patio pero yo les respondí el fuego”, dijo Galdámez.

Tegucigalpa. El periodista de Radio Globo, Luis Galdámez, fue víctima de un atentado criminal la noche del lunes 14 de septiembre por parte de desconocidos que se ocultaban cerca de su vivienda en la popular colonia Villa Olímpica, en el sector oriente de la capital.
El ataque se produjo a las 23.30 horas locales cuando el periodista ingresaba a su casa de habitación, dijo Galdámez, un periodista que en su programa matutino en Radio Globo es permanente opositor al golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.
“Eran tres individuos, estaba lloviendo y me bajé corriendo del vehículo,  mis hijos me avisaron que había unos hombres agazapados  en un carro y empezaron a dispararme, entraron al patio pero yo les respondí el fuego”, dijo Galdámez.
Aseguró que los tres sujetos se resguardaron en el muro frontal de su casa y que intercambiaron disparos, luego los sujetos se dieron a la fuga en un vehículo Honda Accord, color verde, sin placas.
Galdámez dijo que él tiene medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero no ha recibido ninguna protección y la noche del atentado la policía preventiva llegó a su vivienda hora y media después de la llamada de emergencia que les hizo.
El periodista Gáldamez permaneció más de tres meses encerrado en la sede de la embajada de Brasil, tras la llegada al país, en forma sorpresiva, del entonces presidente Manuel Zelaya. También acompañó al mandatario en sus giras por varios países de América del Sur, México y Nicaragua.
En Honduras ocho periodistas y un locutor han sido asesinados en lo que va de 2010, crímenes que hasta la fecha se mantienen en la impunidad, lo que ha convertido a Honduras en uno de los países de mayor peligro e nseguridad para el ejercicio del periodismo.

Dictador amenaza de muerte a periodista Mayka Antúnez de Radio Globo

image
Antúnez denunció que en varias ocasiones, carros doble cabina la han estado vigilando cuando lleva a cabo su labor periodística. Antúnez confió a EL LIBERTADOR digital, que después de haber entrevistado al dictador, éste manifestó: “Y esa mujer quién es, síganla”, coincidiendo con otras fuentes, quienes afirman que Micheletti dió la orden expresa de vigilarla, para atentar contra su vida.

Tegucigalpa. El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) pidió protección para la periodista Mayka Antúnez, quien recibió amenazas después de interrogar al dictador Roberto Micheletti.
De acuerdo con el Codeh, Micheletti ordenó dar seguimiento a la reportera de Radio Globo luego que ésta le formulara algunas preguntas sobre su responsabilidad en las muertes ocurridas durante y después del golpe de Estado de junio de 2009, y sobre la corrupción que prevaleció durante la dictadura.

El régimen, que usurpó el poder tras la ruptura constitucional el 28 de junio de 2009, desató una feroz represión contra los opositores, con saldo de más de 170 miembros de La Resistencia asesinados, cinco jóvenes masacrados en marchas pacíficas y más de tres mil detenciones y 56 mujeres abusadas sexualmente.

Asimismo, denunció que en varias ocasiones, carros doble cabina la han estado vigilando cuando lleva a cabo su labor periodística. Antúnez confió a EL LIBERTADOR digital, que después de haber entrevistado al dictador, éste manifestó: “Y esa mujer quién es, síganla”, coincidiendo con otras fuentes, quienes afirman que Micheletti dió la orden expresa de vigilarla, para atentar contra su vida.

Carros pesados del Ejército embisten automóvil en que se conducía el Director de EL LIBERTADOR

No es la primera vez que Lagos es víctima de agresiones por parte los uniformados; desde que se perpetró el golpe de Estado en junio de 2009, a finales del año anterior denunció que vehículos de doble tracción similares a carros que usa la embajada de Estados Unidos lo habían perseguido por varias zonas de la capital en el instante que se movilizaba, recepción de mensajes de texto con frases amenazantes. La última acción fue el viernes 10 de septiembre de 2010 a las 4:30 de la tarde en Tegucigalpa.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
imageTegucigalpa.  El Director Fundador de este medio de comunicación, Johnny José Lagos Henríquez, denunció que dos vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Honduras atentaron contra su vida la semana anterior en la capital. Lagos relató que dos vehículos Chevrolet  Suburban embistieron el auto en que se conducía a la altura del Hospital Escuela, instante en que se transportaba hacia otro punto de la ciudad.
“Los militares que se conducían en la suburban me quedaban observando fijamente y yo los miré a los ojos, hablaron en susurros entre ellos mientras los miraba detenidamente. Luego, eso ocurrió por el fuerte congestionamiento habitual en esa zona, sobre todo, los viernes en horas de la tarde. Al avanzar encendieron las sirenas de sus carros y fueron directos a embestir el carro en que iba que, desde luego, en tamaño es muy inferior a los transportes militares. Ese modelo de carro son usados también por efectos de las Fuerzas Armadas que permanecen en Casa de Gobierno” relata Johnny Lagos, y responsabiliza a los organismo de seguridad de cualquier ataque que sufra él, su familia y los empleados de EL LIBERTADOR.
No es la primera vez que Lagos es víctima de agresiones por parte de los uniformados; desde que se perpetró el golpe de Estado en junio de 2009, a finales del año anterior denunció que vehículos de doble tracción lo habían perseguido por varias zonas de la capital en el instante que se movilizaba, recepción de mensajes de texto con frases amenazantes. Sus hijos también ha manifestado que ahan observado seguimientos.
Incluso, en ocasiones, personas extrañas han estacionado sus carros al lado del que ellos se mueven y los han provocado, lo mismo ha pasado con los compañeros del Departamento de Circulación mientras transitan por la capital realizando su trabajo cotidiano. En noviembre de 2009, en pleno gobierno de facto, la hija mayor del Director de EL LIBERTADOR fue quemada viva dentro del carro en que se conducía, fue encontrada incinerada y con alambres enrollados en la muñecas de las manos.
Diez días antes del golpe de Estado, 18 de junio de 2009, el juez de lo Contencioso Administrativo, Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, le ofreció cinco años de cárcel más multa monetaria a Jhonny Lagos, por haber consultado al pueblo si estaba de acuerdo o no en que se redactara una nueva Constitución Política que diera más oportunidades de participación y acceso a la riqueza a más de siete millones de hondureños que viven bajo la línea de la pobreza".
Durante la dictadura, Lagos fue informado de un plan maquinado por el dictador Micheletti y por Martha Lorena Alvarado, segunda cara visible del gobierno de facto y miembro laboriosa de la secta católica fundamentalista conocida como "Opus Dei". El plan consistía en capturar al Director de EL LIBERTADOR y enviarlo directamente a la Penitenciería Nacional (PN), donde sería asesinado por un reo (Eso lo informo un militar de alto rango que escuchó la conversación y no compartía la maldad de ambos personajes). A partir de Ahí EL LIBERTADOR no dejó de circular, pero la Sala de Redacción fue llevada a la clandestinidad para proteger al resto de compañeros, porque el blanco era Lagos y quiso arriesgar al resto de compañeros del periódico.
Durante la clandestinidad, fueron encontrados por miembros de la Policía y del Ejércirto que merodeaban el lugar donde se encontraban, en ese contexto, el lugar fue allanado por indiviudos empistolados, díez minutos antes del asalto, Lagos había salido a un café, los el personal que se encontraba en ese momento fue metido en un cuarto de baño, las mujeres fueron manoseadas por los supuestos asaltantes, luego se marcharon del lugar con las mochilas de los comunicadores, información grabada, documentos de investigación y las computadoras potátiles. El robo sólo implicó aperos de trabajo de los periodistas de EL LIBERTADOR.
Otros compañeros del periódico han sido secuestrados y torturados, otros han sido bajados de taxis por militares y policías y los han agarrado a patadas en la vía pública, a otras compañeras les ha dicho: "Ya sabemos dónde trabajas perra", tipo vestido de civil, pero sin perder el trato despectivo hacia las mujeres y hombres que en general muestran los elementos de la Policía y del Ejército hacía la población. A un reportero gráfico del periódico secuestrado y quemado con brasas de cigarrilos le dijeron los secuestradores: "Lo que te vamos a hacer a vos es poco, decile a Jhonnito (Jhonny Lagos) que a él y a su familia le va a ir peor, los vamos a matar".

ENEMIGOS DE LA PATRIA, Portada y editorial de edición impresa de EL LIBERTADOR, septiembre de 2010



imageSeptiembre es propicio para que
la oligarquía lleve al extremo del
paroxismo su retórica patriotera.
Sus medios de comunicación agotan
papel y tinta, y dejan afónicas las
gargantas de los altoparlantes
estrellas, en un cínico ejercicio de 
elevación al Olimpo de nuestros 
próceres y los inconclusos sueños de independencia, libertad y soberanía.
Septiembre es propicio para
que la oligarquía lleve al extremo
del paroxismo su retórica patriotera.
Sus medios de comunicación 
agotan papel y tinta, y dejan afónicas
las gargantas de los altoparlantes estrellas, en un cínico ejercicio de elevación al Olimpo de nuestros próceres y los inconclusos sueños de independencia, libertad y 
soberanía. Celebra Honduras la “independencia” Patria precisamente
en tiempos que coinciden con la voracidad de la oligarquía árabe 
explotadora para quedarse con la totalidad de las riquezas y el 
patrimonio nacional, y la lucha del pueblo hondureño explotado que 
forja en las calles la auténtica independencia y liberación. La historia, caprichosa a la hora de imponer sus leyes, pretende que a casi 
doscientos años de una independencia que en lo real no lo fue, 
el pueblo hondureño se gane como la han ganado todos los pueblos
de la tierra, la independencia verdadera que merece cueste lo que
cueste. Septiembre evidencia cómo se agotó el discurso de los 
enemigos de la Patria. Lo que era sencillo y elocuente, ahora, 
en esta Honduras nueva pos golpe de Estado, es oscuro y confuso.
El Congreso Nacional de manera artera entrega recursos estratégicos
que le pertenecen única y exclusivamente al Estado hondureño y 
a su pueblo, al “patriota”  árabe Freddy Nasser Selman y a otros, 
en una muestra clara de que ese discurso de amor por Honduras
no es más que demagogia barata funcional al latrocinio nacional. 
La plana mayor del régimen y la “lacra empresarial”, lloraba y se 
rasgaba las vestiduras ante los féretros de 17 infortunados 
compatriotas que huyendo del hambre y la ausencia de expectativas 
de un mejor futuro, fueron víctimas de la aberrante masacre de 
Tamaulipas cuando buscaban el antiguo y lejano “sueño americano”. 
Sin sonrojarse, los mismos que lloraban a nuestros muertos, 
levantaban sus manos como borregos en el Congreso Nacional
para entregarle los ríos de la Patria al árabe oligarca y a sus socios. 
La  desfachatez es tan grande como grande es la hipocresía y la inconsecuencia. La oligarquía y sus organizaciones, con la fascista
Unión Cívica Democrática (UCD) a la cabeza, cierra filas cuando 
el Estado de Honduras, dueño incuestionable e indiscutido del 
espectro radioeléctrico nacional, recupera para sí la frecuencia de 
Canal 8 que arbitrariamente la Corte Suprema de Justicia golpista
durante la dictadura y fuera del marco de atribuciones, regaló a 
uno de los miembros oligárquicos más conspicuos. Sepa Honduras
entera que ni Elías Asfura, ni Rafael Ferrari, ni nadie, son 
propietarios de ninguna frecuencia televisiva o radial, puesto que
es el Estado de Honduras y por inevitable extensión el pueblo 
hondureño, el dueño absoluto de ese espectro. Años de manipulación
han construido la idea de que la oligarquía es el Estado, y los sofistas
han hecho creer que una simple concesión sujeta su existencia al 
cumplimiento de las condiciones pactadas, produce propiedad.
Auto evidenciada la oligarquía, este 15 de septiembre el pueblo 
hondureño de forma valiente y consciente debe expresar de manera 
masiva su decisión histórica de edificar su destino por cuenta propia 
y tomar el poder de la nación para construir Patria. Sin claudicar y 
sin dar un paso atrás. Para que los enemigos de la nación se enteren 
que ya no engañan a nadie y que sus poses de falsos patriotas no 
volverán a ser más nunca, el telón que oculta la escena apátrida 
de la exclusión, la corrupción, el saqueo nacional y el despojo de 
todo lo que le pertenece ad eternum al heroico pueblo hondureño.

ATENTAN CONTRA DIRECTOR DE PERIÓDICO

Tegucigalpa, 21 sep (PL) Vehículos del ejército hondureño embistieron el automóvil donde viajaba el director de El Libertador, Johnny José Lagos, en una calle de esta capital, denunció hoy el periódico en su edición digital.
El hecho ocurrió en las cercanías del Hospital Escuela, cuando dos carros pesados de las fuerzas armadas se lanzaron contra el auto del periodista.
Lagos responsabilizó a los organismos de seguridad con cualquier otro ataque contra él o los empleados del periódico, uno de los medios de prensa opuestos al golpe de Estado de 2009 y a las elecciones espurias que llevaron a la presidencia a Porfirio Lobo.
A fines del año pasado vehículos de doble tracción persiguieron al director de El Libertador por varias zonas de la capital.
Lagos también ha recibido amenazas de muerte a través de mensajes en su teléfono celular.
Hace unos días otro periodista, Luis Galdamez, de Radio Globo, salió ileso de un atentado cuando individuos armados le dispararon.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Correo de un gay…

Roberto Quesada

“La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha”. —Montaigne, escritor y filósofo francés.


A raíz de mi artículo: Oscar Alvarez y la llamada Resistencia, he recibido muchos correos, el 98 por ciento de aprobación, por supuesto, no puede faltar, y es normal, que también se pronuncien en contra, eso es parte de una auténtica democracia.

El correo dice así: “Saludos Roberto,
En este artículo parece resentido por una palabrita "la llamada", y ya sabe lo que dicen: sólo los Gays y las lesbianas se resienten.
Conste que respeto su trabajo literario, muy bueno.
Atte.
Lic. Samuel Ortega
Bufete Ortega & Ortega”.
Sabemos que el Internet da esa posibilidad de esconderse en pseudónimos, anonimato, etc. Por tanto no importa si el nombre es real o no sino el contenido del mensaje.

Esperaba algún mensaje del ministro Oscar Alvarez, de agradecimiento, claro está, pues no cualquiera brinda consejos gratis. Ahora él solamente ha dicho despectivamente “la llamada Resistencia”, pero si nadie se lo visualiza podría, creyendo que hace bien, decir muchas cosas más que a la larga a quien afectarían es a él si tiene pretensiones políticas futuras. Y sabemos que sus rivales, aunque sean del mismo partido, en vez de sacarlo del error pueden darle palmaditas en la espalda de respaldo, pero en el pensamiento navega aquello de: “Dejalo que se hunda él solito, uno menos en la competencia”. Sí, así de ingrato es el mundo de la política.

Esto lo sé de primera mano, he escuchado gente que antes uno respetaba, admiraba y quizá hasta idolatraba, diciéndome: “Estamos juntos en esta lucha y yo voy a pelear por sus derechos”. Y cuando se van no responden ni a las llamadas ni a los correos ni a nada, allá cada cual que rece por su santo. Y esto no sólo se aplica a la derecha sino también a la izquierda y a cualquier tendencia ideológica.

Volviendo al mensaje, el Lic. Samuel Ortega asegura “…sólo los Gays y las lesbianas se resienten”. ¿Cómo puede estar tan seguro de tal aseveración?, ¿en qué se basa? Creo que el resentimiento, como la risa o el llanto, es una emoción humana que no es exclusiva de ningún grupo social. Pero, si vemos bien el mensaje: escribe Gays con mayúscula y lesbianas con minúscula. La mayúscula significa respeto, complicidad con el grupo “Gays” y la minúscula hacia las “lesbianas” denota misoginia ('odio a la mujer', es la aversión u odio a las mujeres o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino). ¿Qué conclusión puede sacar usted lector, lectora?

No estoy insinuando, mucho menos diciendo, que el Lic. Samuel Ortega sea gay ni nada por el estilo, lo que interesa aquí es el uso del lenguaje, cómo el mismo  puede revertirse en quien lo utiliza sin el debido conocimiento. Pero sí le agradezco que me haya escrito porque de alguna manera me ha hecho reflexionar sobre los compatriotas gays y lesbianas que muchas veces sus derechos han sido atropellados sólo por su preferencia sexual.

Y aquí es donde la “hombría” como algunos la conciben, queda devaluada, para no ir muy lejos podemos citar a este joven homosexual, Walter Tróchez, asesinado por las fuerzas represivas, que fue inclaudicable en la lucha por una Honduras mejor y más valiente que muchos “machos” al momento de pronunciarse contra el golpe de Estado, pero ya antes era conocido por su lucha en contra de la discriminación de lesbianas y gays (que conste, que en el caso de los Estados Unidos, el término gay se utiliza igual para las lesbianas).

Afortunadamente desde muy joven he tenido la oportunidad de viajar por muchas partes del mundo, conocer muchas culturas, intercambiar conocimiento con diferentes razas, religiones, creencias, etc. Y así podemos ver que la señora fanática en contra del aborto, a veces ni se entera de que su hija, sin ir muy lejos, ya ha abortado; el macho indomable desconoce que su hijo tiene novio; el santurrón predicador confiesa a la vecina en la cama cuando el marido anda en el trabajo; hay quien mete preso a alguien por robarse un pan mientras él le ha robado millones al pueblo; y así por el estilo anda el mundo en su perfección.
Otro correo, pseudónimo también, dice: “Respetado Periodista Quesada:
Leyendo el Diario Tiempo en su edición de este mismo día he llegado a la conclusión de que Ud. desperdicia su talento en defensa de lo indefendible.

Dedíquese a escribir un Libro que esa es su real vocación no defender a esa gentuza. Esperamos con verdadero interés que nos brinde una Novela digna de su genial pluma. Carlos Enrique Mejía Romero”.

Este lector es un alma de Dios, está preocupadísimo porque se me puede gastar el talento, ya me imagino, qué tristeza le provocaría semejante recesión. Y podría hasta creerle si no es que comete el garrafal error de llamar “gentuza” a mis compatriotas. Volvemos a lo de Oscar Alvarez. La Resistencia es una fuerza social tan grande que no puede minimizarse. Si existen más de un millón 300 mil firmas, no es sólo eso, tiene un efecto multiplicador: los que no han firmado por falta de tiempo; quienes no han firmado por miedo a perder sus empleos o miedo a la represión; aquellos/as que no han tenido acceso ya que la Resistencia Popular ha logrado esta hazaña sin recursos económicos, ¿qué tal si los tuviera? Entonces fácilmente podríamos estar hablando de más de tres millones afines o simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Pero para que este ángel caído del cielo no esté tan preocupado por mi talento, le cuento que va una novela en camino. Y le recuerdo que grandes escritores: Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Mario Benedetti, Rosa Montero, en fin, se han dado a la tarea de escribir artículos y ensayos en defensa de sus convicciones, y eso no afecta en nada su trabajo literario, por el contrario, lo alimenta.

¡Ah!, por cierto, hablando de este tema, el gran novelista peruano, quien, por cierto es un articulista y ensayista, Mario Vargas Llosa, recientemente renunció a la presidencia del Museo de la Memoria, de Perú.

“…en carta dirigida desde París al presidente Alan García en protesta por un decreto que el escritor califica de ‘amnistía disfrazada’ a favor de militares acusados de violar derechos humanos.

‘La razón de mi renuncia es el reciente Decreto Legislativo 1097 que, a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos’, dice la carta de Vargas Llosa”.

 Aunque parezca increíble pero lo hizo el escritor Mario Vargas Llosa, el mismo que en referencia al golpe de Estado en Honduras, escribió: “Un golpe militar de una gran torpeza”.

Nueva York NY  01/20/2010

domingo, 19 de septiembre de 2010

Suman 68 los muertos por dengue hemorrágico este año en Honduras ( que espera este ministro para renunciar)

Tegucigalpa, 18 sep (EFE).- El Ministerio de Salud de Honduras registra al menos 68 muertos por el dengue hemorrágico en este año, informó hoy una fuente sanitaria.
La jefa del Programa Nacional de Dengue, Roxana Araujo, dijo a periodistas que se ha certificado la muerte de una menor en Tegucigalpa, con la que suman 68 las víctimas registradas hasta la semana pasada.
Además, se registran al menos 60.258 casos del dengue clásico y 2.276 del hemorrágico, añadió la funcionaria.
Araujo reiteró que la incidencia de la enfermedad mantiene su tendencia descendente en las últimas semanas y que se estudia suspender próximamente la declaración de emergencia nacional emitida en junio pasado para combatirla.
En 2009 el dengue hemorrágico causó la muerte de al menos 12 personas y en 2010 se ha registrado la mayor incidencia de esta enfermedad en los últimos 15 años en Honduras, según las autoridades sanitarias.

Corruptos en Honduras asustados por Comisión de la ONU

TEGUCIGALPA.- El asesor jurídico del Ministerio Público (MP), Rigoberto Espinal Irías, al igual que el fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí, se pronunció en desacuerdo con la llegada al país de una Comisión Internacional contra la Impunidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que mediante esa acción se exhibe a todos los entes fiscalizadores como “inútiles”.
Rigoberto Espinal Irías
Rigoberto Espinal Irías
“Creo que es un error (…) la cooperación internacional con ese tipo de comisiones no cabe en nuestro país. No nos pasemos exponiendo ante el mundo de que somos unos inútiles y que tienen que venir de otros lados a decir qué es lo que tenemos que hacer (…) el problema aquí es que hay personas, fuera de Honduras, que quieren seguir con proyectos de cambio radical”, cuestionó.   
La posición del MP se debe a que no ha escuchado con claridad al Congreso Nacional ni a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que de llegar esta comisión tendría amplitud en sus labores, evadiendo cualquier intervención de los organismos nacionales que velan por cada caso penal denunciado y hasta sentenciado.
En consecuencia, según Espinal Irías, para evitar que el Poder Judicial pierda preeminencia, el Poder Legislativo y el Ejecutivo deben abstenerse de “hacer semejante solicitud, sólo porque en Guatemala lo han hecho; sería bueno que lo hicieran en Venezuela, Cuba o en Corea del Norte que capturan a cualquiera que miran pescando cerca de sus mares”, apuntó.
“Primero tiene que haber una solicitud del Estado, en segundo término deben ver si hay circunstancias de cómo estamos viviendo y saber si hay parcialidad o imparcialidad de las actuaciones judiciales”, añadió.
Puntualizó que no es imputarle a la Fiscalía de Derechos Humanos ni a la misma Fiscalía General de no cumplir con su cometido, sino que “quienes hacen el juzgamiento, donde estaría la impunidad sería la Corte Suprema de Justicia, si ellos se están absteniendo de castigar, según nuestra ley y el proceso penal, ellos son lo que quedan expuestos”.