domingo, 19 de septiembre de 2010

Corruptos en Honduras asustados por Comisión de la ONU

TEGUCIGALPA.- El asesor jurídico del Ministerio Público (MP), Rigoberto Espinal Irías, al igual que el fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí, se pronunció en desacuerdo con la llegada al país de una Comisión Internacional contra la Impunidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que mediante esa acción se exhibe a todos los entes fiscalizadores como “inútiles”.
Rigoberto Espinal Irías
Rigoberto Espinal Irías
“Creo que es un error (…) la cooperación internacional con ese tipo de comisiones no cabe en nuestro país. No nos pasemos exponiendo ante el mundo de que somos unos inútiles y que tienen que venir de otros lados a decir qué es lo que tenemos que hacer (…) el problema aquí es que hay personas, fuera de Honduras, que quieren seguir con proyectos de cambio radical”, cuestionó.   
La posición del MP se debe a que no ha escuchado con claridad al Congreso Nacional ni a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que de llegar esta comisión tendría amplitud en sus labores, evadiendo cualquier intervención de los organismos nacionales que velan por cada caso penal denunciado y hasta sentenciado.
En consecuencia, según Espinal Irías, para evitar que el Poder Judicial pierda preeminencia, el Poder Legislativo y el Ejecutivo deben abstenerse de “hacer semejante solicitud, sólo porque en Guatemala lo han hecho; sería bueno que lo hicieran en Venezuela, Cuba o en Corea del Norte que capturan a cualquiera que miran pescando cerca de sus mares”, apuntó.
“Primero tiene que haber una solicitud del Estado, en segundo término deben ver si hay circunstancias de cómo estamos viviendo y saber si hay parcialidad o imparcialidad de las actuaciones judiciales”, añadió.
Puntualizó que no es imputarle a la Fiscalía de Derechos Humanos ni a la misma Fiscalía General de no cumplir con su cometido, sino que “quienes hacen el juzgamiento, donde estaría la impunidad sería la Corte Suprema de Justicia, si ellos se están absteniendo de castigar, según nuestra ley y el proceso penal, ellos son lo que quedan expuestos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario