domingo, 8 de agosto de 2010

ONUy OEA criticaron los juicios y destituciones en Honduras

Tres expertos de la ONU criticaron ayer en Ginebra la destitución de jueces que se opusieron al golpe de Estado en Honduras de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya. En tanto, la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) constituida en Lima a principios de junio para analizar la situación de Honduras y revisar su eventual reincorporación al organismo, entregó su informe final en el que recomienda "poner fin" a los juicios contra Manuel Zelaya.

El documento de siete puntos fue entregado a los embajadores de todos los países anoche por el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, a través de la titular del Consejo Permanente, la embajadora María Isabel Salvador.

El documento de la OEA cuestiona la validez de dos causas por corrupción planteadas contra el ex mandatario, no consideradas delitos políticos y por lo tanto no amparables en la amnistía decretada por el actual presidente Porfirio Lobo al asumir el 27 de enero pasado.

Para la OEA, contra Zelaya "se presentan acusaciones de traición a la patria y abuso de autoridad en medio del clima político negativo que siguió al golpe de Estado".

En definitiva, la comisión concluye que esas acusaciones contra el derrocado ex presidente estuvieron "políticamente motivadas".

Honduras fue expulsada de la OEA el 5 de julio de 2009, días después del golpe de Estado contra el ex presidente Zelaya, ocurrido el 28 de junio del 2009.

Por su parte, la ONU advierte que las destituciones "pueden tener el efecto de un mensaje intimidatorio a otros jueces y magistrados para que se abstengan de manifestar opiniones diferentes a aquellas expresadas por las autoridades locales", reza un comunicado firmado por los relatores de libertad de expresión, Frank La Rue, de independencia de jueces, Gabriela Knaul, y derechos humanos, Margaret Sekaggya.

"Esto representaría un ataque inadmisible contra la independencia de los jueces hondureños así como contra las libertades de opinión, expresión, reunión y asociación de los individuos, grupos o instituciones que promueven y protegen los derechos humanos", afirman.

Los jueces Guillermo López Lone, Luis Chávez y Ramón Enrique Barrios y la magistrada Tirza Flores, fueron expulsados el 18 de junio por la Suprema Corte de Justicia de Honduras por supuesto "incumplimiento o violaciones graves de sus deberes". Agencia Télam y AFP

Polémica por el nuevo videoclip de Calle 13 (Sigue criticando a Goriletti en sus presentaciones)


Con una música que emula a la sacra, Calle 13 aparece en escena. El grupo completo vestido como monjas. A medida que caminan por una ciudad a la que parecen querer destrozar, se van sacando los hábitos hasta quedar completamente desnundos.
Polémica por el nuevo videoclip de Calle 13Junto a ellos, muchas chicas desnudas bailan al ritmo de un rap que protesta más que nunca. "A tí te ofende lo que escribo/ A mí me ofende tu playback, que estes doblando en vivo./ A mí me ofende cuando tu sobornas a la radio/ con plata con dinero pa´ que te suenen a diario", dice la letra de "Calma Pueblo", la nueva canción del grupo, cuyo videoclip abre el sitio web de los portorriqueños y ya circula en YouTube, entre rumores de censura.
La polémica tiene que ver con dos cuestiones: por un lado, el uso de imágenes referentes a la Iglesia Católica que fueron consideradas ofensivas. Incluso la letra de la canción tiene una crítica más que directa:"No me hablen de carteles ni de los Soprano/ La mafia más grande vive en el Vaticano/ Con el truco de la fé se cogen a la gente / Se cogen a cualquiera que piense diferente", dispara René "Residente" Pérez, en "Calma Pueblo".
Por otro lado, las alusiones sexuales y la desnudez, hicieron que se considere al video no apto para menores.
Se sabe que la polémica siempre ayuda un poco a dar impulso a un nuevo producto. Ya lo dijo Robbie Williams, cuando censuraron su video "Rock DJ", en el que el cantante se desnudaba completamente y se arrancaba la piel: "Haz un video polémico y la canción tendrá éxito".
No obstante, Calle 13 se caracteriza por enarbolar la bandera de la denuncia social. Sin pelos en la lengua, y, aparentemente, sin temor a lo que se pueda decir de él, René, el líder del grupo, siempre da la nota con algún comentario filoso. "Ven y critícame, yo soy así", dice en una de sus canciones y es consecuente en sus actos con esa frase. Cuestionó abiertamente a Micheletti cuando tomó el poder en Honduras, al gobierno de Puerto Rico, su país natal, siempre pidiendo por su libertad, y en cada presentación pública, entrega de premios o recital que vaya a ser televisado, utiliza una remera negra con alguna inscripción. "Micheletti, rima con Pinochetti", fue una de las frases más festejadas por sus seguidores.

Ortez Colindres saló la Corte al admitir el golpe


TEGUCIGALPA  -  Para el directivo del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredín Fúnez, el ex canciller de facto Enrique Ortez Colindres le echó un saco de sal a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público al aceptar que fue un golpe de Estado militar lo ocurrido el 28 de junio de 2009.
“Lo está aceptando alguien de su propio círculo que manejó la tesis de la sustitución constitucional. Les ha echado un saco de sal”, manifestó el ex candidato a la presidencia del Colegio de Abogados.

Considera a Ortez Colindres como “el máximo cuadro político y jurídico (del golpe), es el que daba la cara y explicaba la tesis de la sucesión presidencial”.

La semana recién pasada Ortez Colindres manifestó a un canal de televisión capitalino que “el enemigo del Ejército de Honduras es Hugo Chávez (presidente venezolano), y Roberto Micheletti había sido puesto en la jerarquía de mando por el Ejército”.

Afirmó que “los militares son los que hacen que corra la cadena jurídica y lo ponen (a Micheletti)”. Luego que los militares sacaron del país a Manuel Zelaya Rosales asume la presidencia Roberto Micheletti que venía desempeñándose como presidente del Congreso Nacional.

Ortez Colindres, a pocos días de asumir como canciller del gobierno de facto tuvo que dimitir tras hacer comentarios despectivos sobre el presidente Barack Obama.

Para Fredín Fúnez, el Ministerio Público “debe reabrir juicios, y la Corte tendrá que dar todas las garantías”. Añadió que se derrumba la tesis de la misma Corte Suprema de Justicia y obliga a reabrir los casos donde se les dio sobreseimiento definitivo a la junta de comandantes, ya hay un testigo (Ortez Colindres)”.

La ex junta militar recibió sobreseimiento definitivo luego de ser sometidos sus miembros a un proceso judicial por sacar del país a Zelaya Rosales.

El gobierno de Estados Unidos en su momento informó que el golpe de Estado había sido ejecutado con la participación del Congreso Nacional, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia, entre otros sectores.

LAVADO DE MANOS
Funes consideró que las declaraciones de Ortez Colindres pueden también servir para lavarse las manos tanto “él como representantes del sector  privado del país que participaron en el golpe. Ya se había dicho que los militares serían los únicos a los que les iba a caer todo el peso de la ley”.

Dijo que no hay que descartar que Ortez Colindres “esté defendiendo a grupos de poder, creo que ese es su trabajo”, concluyó.
AC

IDEOLOGO
“Enrique Ortez Colindres es el ideólogo de la tal sucesión constitucional. Ahora a los abogados que sostenían esa tesis se les derrumba ese argumento porque el maestro que la creó dice ahora que fue golpe militar”: Fredín Fúnez, miembro de la Asociación de Abogados del Frente Nacional de Resistencia.

Micheletti dispuesto a enfrentar a la justicia hondureña

THE ASSOCIATED PRESS

Tras calificar de "canalla" al secretario general de la OEA, el ex presidente de facto Roberto Micheletti dijo el domingo estar dispuesto a enfrentar la justicia por el derrocamiento de su correligionario Manuel Zelaya.
"(José Miguel) Insulza es el canalla más grande que existe en la faz de la Tierra... y es un monigote del presidente (venezolano Hugo) Chávez y hace lo que éste quiere que haga", afirmó Micheletti al criticar a la Organización de los Estados Americanos por no reincorporar aún a Honduras en su seno.
El organismo hemisférico expulsó a Honduras en julio del 2009 por el derrocamiento de Zelaya.
Micheletti habló a los periodistas al participar en los actos conmemorativos del segundo aniversario de la Asociación de Reservistas de las fuerzas armadas realizados en un batallón militar de Tegucigalpa.
"Yo me expongo a cualquier acto de justicia... y yo invito a Zelaya a hacer lo mismo y no estar pidiendo que se le cancelen las órdenes de captura en su contra. Lo invito a dar la cara y a enfrentar la justicia", subrayó.
Zelaya, que se refugia en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, ha anunciado que regresará a Honduras hasta que los tribunales pongan fin a cuando menos siete causas en su contra, cinco por cuestiones políticas y dos por corrupción.
"Cuando me llamen a declarar por nuestra conducta en el gobierno, lo haremos porque es obligación de todo ciudadano responder por sus actuaciones", dijo Micheletti.
El Congreso designó a Micheletti en reemplazo de Zelaya, que el domingo emitió un comunicado desde la capital dominicana en el que exhorta a la comunidad internacional a no reconocer al gobierno del presidente hondureño Porfirio Lobo.
"Promover el reconocimiento del régimen en las actuales condiciones constituiría un desprecio a nuestros mártires y sería condenado por nuestro pueblo y por aquellos que desde la comunidad internacional han sostenido con firmeza posiciones de dignidad", sostuvo.
Zelaya indicó que "la trágica experiencia del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 nos ha enseñado que los que fueron capaces de romper el orden constitucional, y su sucedáneo (Lobo) apoyado por Estados Unidos, no cumplen los compromisos acordados, constituyendo esto una burla constante para el pueblo hondureño".
El ex gobernante pidió a Honduras a "separar de sus cargos a los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado" y convocar a un dialogo para elegir una Constituyente para fundar de nuevo al país. La carta magna hondureña prohibe lo anterior.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/08/779872/micheletti-dispuesto-a-enfrentar.html#ixzz0w56GIWyf