domingo, 8 de agosto de 2010

Ortez Colindres saló la Corte al admitir el golpe


TEGUCIGALPA  -  Para el directivo del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredín Fúnez, el ex canciller de facto Enrique Ortez Colindres le echó un saco de sal a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público al aceptar que fue un golpe de Estado militar lo ocurrido el 28 de junio de 2009.
“Lo está aceptando alguien de su propio círculo que manejó la tesis de la sustitución constitucional. Les ha echado un saco de sal”, manifestó el ex candidato a la presidencia del Colegio de Abogados.

Considera a Ortez Colindres como “el máximo cuadro político y jurídico (del golpe), es el que daba la cara y explicaba la tesis de la sucesión presidencial”.

La semana recién pasada Ortez Colindres manifestó a un canal de televisión capitalino que “el enemigo del Ejército de Honduras es Hugo Chávez (presidente venezolano), y Roberto Micheletti había sido puesto en la jerarquía de mando por el Ejército”.

Afirmó que “los militares son los que hacen que corra la cadena jurídica y lo ponen (a Micheletti)”. Luego que los militares sacaron del país a Manuel Zelaya Rosales asume la presidencia Roberto Micheletti que venía desempeñándose como presidente del Congreso Nacional.

Ortez Colindres, a pocos días de asumir como canciller del gobierno de facto tuvo que dimitir tras hacer comentarios despectivos sobre el presidente Barack Obama.

Para Fredín Fúnez, el Ministerio Público “debe reabrir juicios, y la Corte tendrá que dar todas las garantías”. Añadió que se derrumba la tesis de la misma Corte Suprema de Justicia y obliga a reabrir los casos donde se les dio sobreseimiento definitivo a la junta de comandantes, ya hay un testigo (Ortez Colindres)”.

La ex junta militar recibió sobreseimiento definitivo luego de ser sometidos sus miembros a un proceso judicial por sacar del país a Zelaya Rosales.

El gobierno de Estados Unidos en su momento informó que el golpe de Estado había sido ejecutado con la participación del Congreso Nacional, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia, entre otros sectores.

LAVADO DE MANOS
Funes consideró que las declaraciones de Ortez Colindres pueden también servir para lavarse las manos tanto “él como representantes del sector  privado del país que participaron en el golpe. Ya se había dicho que los militares serían los únicos a los que les iba a caer todo el peso de la ley”.

Dijo que no hay que descartar que Ortez Colindres “esté defendiendo a grupos de poder, creo que ese es su trabajo”, concluyó.
AC

IDEOLOGO
“Enrique Ortez Colindres es el ideólogo de la tal sucesión constitucional. Ahora a los abogados que sostenían esa tesis se les derrumba ese argumento porque el maestro que la creó dice ahora que fue golpe militar”: Fredín Fúnez, miembro de la Asociación de Abogados del Frente Nacional de Resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario