lunes, 22 de marzo de 2010

Inaudito que Departamento de Estado diga verdades que Comisionado oculta


TEGUCIGALPA - El vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, dijo a Diario Tiempo que es inaudito que mientras el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos refleja la realidad de violaciones a las garantías fundamentales de la persona, el del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos protege a los violadores.


El informe del Departamento de Estado señala que después del golpe de Estado del año pasado hubo graves violaciones a los derechos humanos en Honduras como asesinatos de personas, golpizas, asaltos sexuales y restricción de todas las libertades, especialmente la de movilización y de expresión.

En contraste, el informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos desconoce estos hechos y salva de responsabilidad a los militares y policías.

Al respecto, Marvin Ponce dijo que “es inaudito que un informe del Departamento de Estado que históricamente ha sido sesgado, se manifieste de una manera más clara y contundente de los hechos ocurridos y las recurrentes violaciones de los derechos humanos donde hubo asesinatos, violaciones, expatriados, mientras el del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos oculta estos hechos y justifica a violadores”.

Ponce indicó que el pueblo hondureño está viendo “con estupor estos informes” porque mientras en el informe del Departamento de Estados se habla claramente que las fuerzas públicas “asesinaron, torturaron, secuestraron y hasta violaron a la gente que andaba en la resistencia, el informe de Ramón Custodio López (Comisionado de los Derechos Humanos) justifica todos estos vejámenes”.

DEPARTAMENTO DE ESTADO REFLEJA REALIDAD
Indicó que lo que dice el Departamento de Estado refleja en alguna medida la realidad de lo que pasó en el país, es decir, que la verdad ha salido a flote y aunque el Estado lo ha querido ocultar, no ha podido hacerlo.

Ponce dijo que el hecho de que el informe del Comisionado no refleje la realidad y que más bien “declare héroes a los militares demuestra la incapacidad de Custodio López de seguir siendo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos”.

“Custodio debería renunciar por dignidad, pero lo que vamos a hacer es analizar profundamente estos informes para ver si es posible por decreto pedirle la renuncia o pedir la destitución del señor Custodio López porque ya no está actuando correctamente y honestamente en una función tan importante como los derechos humanos”, afirmó.

EB
Foto: TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario