jueves, 25 de noviembre de 2010

Pacto de UNASUR contra los golpes en cumbre de Guyana

GEORGETOWN, 25 (ANSA) - Los presidentes de Suramérica firmarán un acuerdo para afrontar y desbaratar intentos de golpes de estado como el que sufrió Ecuador a fines de septiembre, en una cumbre en la que el gobierno de Guyana recibirá la presidencia temporal del foro, con el desafío de alejarse de su pasado de colonia británica y acercarse a la región.

    Los cancilleres deliberaron para definir los proyectos de acuerdos que los presidentes examinarán en Georgetown, la capital de Guyana, con la expectativa de que cuenten en ese momento con la ratificación del Tratado Constitutivo por parte del parlamento uruguayo, que también lo debatía.
    Ocho de los doce países del foro completaron los pasos legales de ratificación, y si Uruguay lo concretaba a última hora de la jornada, la Unasur amanecerá con su estructura legal ya plenamente en vigencia, uno de los objetivos de esta cumbre.

    La reunión rendirá homenaje al ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien se desempeñaba como secretario general del bloque y cuyo puesto quedó vacante por su fallecimiento el 27 de octubre.
    Uruguay promueve como sucesor al ex mandatario Tabaré Vázquez, pero no podía aspirar a ese cargo sin que su Congreso aprobara el Tratado Constitutivo, y por eso el instrumento fue adoptado por los diputados y se esperaba que los senadores lograran hacerlo en las próximas horas.

    Sin embargo, fuentes diplomáticas dijeron que no es seguro que la próxima cumbre designe al sucesor de Kirchner, un puesto para el que muchos gobiernos veían con gran interés el nombramiento del presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, quien cesará en su cargo el 31 de diciembre.

    Sin embargo Lula, quien viajó a Georgetown sin la compañía de su sucesora, Dilma Rousseff, declinó el cargo.

    El acuerdo para la defensa de los gobiernos democráticos tiene un precedente con las decisiones adoptadas en Buenos Aires a fines de septiembre, en una cumbre extraordinaria en que el foro respaldó fuertemente al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien mañana entregará la presidencia temporal a Guyana.

    Las medidas anunciadas y que serán examinadas formalmente son el cierre automático de las fronteras, el cese del comercio, la detención del tráfico aéreo y la suspensión automática del país que sufra un golpe de estado.

    La presidencia temporal a cargo de Guyana es un desafío nuevo para la Unasur, por tratarse de un país sin mucha tradición en políticas de integración regional, y además con un diferendo limítrofe pendiente con Venezuela.

    La Unasur rendirá homenaje a Kirchner en presencia de su esposa, la presidenta Cristina Fernández, mucho más tomando en cuenta que a principios de agosto hizo una gestión decisiva, con apoyo de Lula, para que Colombia y Venezuela normalizaran relaciones, apenas Juan Manuel Santos asumió en Bogotá.

    A pedido de Argentina, además, el foro se pronunciará contra la ocupación británica de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, si bien el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo en Georgetown que "América del Sur debe buscar nuevas fórmulas para que este apoyo político, diplomático y moral que sostenemos alrededor de Argentina pase a nuevos enfoques".

    Venezuela llevará también a la cumbre el tema de su enfrentamiento con Estados Unidos, dado que días atrás los sectores más conservadores de la oposición republicana hablaron de aumentar la presión contra el país.

    Esas definiciones políticas en Washington también fueron denunciadas como peligrosas por otro presidente de los ocho que participarán de las deliberaciones, el boliviano Evo Morales.

    El desastre en Haití será otro de los temas en examen. La presidencia temporal de Ecuador puso mucho énfasis en la ayuda a ese país devastado por el terremoto del 12 de enero, y que el domingo irá a elecciones en medio de una catástrofe humanitaria que incluye una epidemia de cólera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario