miércoles, 24 de noviembre de 2010

Gobierno de Honduras no castiga a los torturadores

Tegucigalpa, 23 nov (PL) El gobierno de Honduras mantiene sin castigar a torturadores reconocidos, incumpliendo así recomendaciones de un comité del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH).

  El Comité de Presos Perseguidos y Exiliados Políticos de Honduras (Cppeph) formuló esa denuncia en el sitio digital del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Advierte que el régimen de Porfirio Lobo viola sus propias decisiones pues hace una semana se comprometió a poner en práctica recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) del CDH sobre el castigo a torturadores.

El Cppeph afirma que el 18 de noviembre pasado el Juzgado de Letras de lo Penal ordenó a seis policías acusados de torturar presentarse una vez por semana a los juzgados y estar bajo vigilancia de sus abogados, pero no los suspendió de sus cargos.

Señala que entre los policías favorecidos están Elder Madrid y José Flores Maradiaga, ambos acusados de haber cometido tortura, golpes, abuso de autoridad y detención ilegal contra 24 personas el 12 de agosto del 2009.

Madrid Guerra fue juramentado jefe policial de los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá, por el titular de la Secretaría de Seguridad, Oscar Álvarez, y aunque ha reincidido en el abuso de autoridad, no ha sido castigado y sigue en el cargo.

El Cppeph acusa al presidente Porfirio Lobo de intentar convencer a la opinión pública que las violaciones a los derechos humanos en Honduras las cometen la delincuencia común cuando los autores son la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario