lunes, 22 de noviembre de 2010

Protestas en Alemania por invitación de cardenal hondureño Rodríguez

Berlín, 19 nov (PL) Organizaciones de derechos humanos y grupos de solidaridad en Alemania publicaron hoy una carta abierta en protesta contra la invitación del cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga por parte de la Academia Católica de Hamburgo.

  Según informa la institución religiosa educativa en su página Internet, el cardenal de Tegucigalpa y presidente de la red humanitaria Caritas Internationalis está invitado para hablar el 3 de diciembre sobre el tema de la "globalización de la solidaridad".

En la misiva, varias organizaciones locales expresan su consternación por la invitación del funcionario católico "que no solamente ha ignorado las numerosas violaciones a los derechos humanos después del golpe de Estado, sino que ha incluso justificado la represión".

Los firmantes de la carta, entre ellos la Coordinación Honduras en Hamburgo, la cooperativa Café Libertad y la asociación Zapapres, recuerdan también que diputados del Parlamento Europeo declararon al cardenal hace unas semanas persona non grata.

Incluso el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores - cercano al gobierno de facto de Honduras - reconoció que Rodríguez Maradiaga perdió muchas simpatías por su apoyo incondicional por los golpistas.

Los autores de la carta recomendaron a la Academia Católica invitar, en lugar del cardenal de Tegucigalpa, al teólogo Fausto Milla de la progresista de Santa Rosa de Copán.

Milla es miembro de la Comisión internacional de Verdad sobre los crímenes contra los derechos humanos, cometidos después del golpe de Estado el 28 de julio del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario