miércoles, 13 de octubre de 2010

OEA alista informe sobre situación de Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto presentar en un par de semanas un nuevo informe sobre la situación en Honduras, para que los países miembros decidan si se han cumplido o no los asuntos que mantienen detenida su reincorporación al organismo tras el golpe de Estado de 2009.
El secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo a periodistas en México que el informe abordará el estado que guarda la situación de los derechos humanos en Honduras y si hay garantías suficientes para que el derrocado mandatario Manuel Zelaya vuelva a su país.
"Yo espero completar algunas gestiones entre esta semana y la próxima y ahí podría decirles si voy a pedir una opinión ya de los países" sobre el reingreso, señaló.
Insulza dijo que en su opinión los temas pendientes podrían resolverse mejor con Honduras dentro de la OEA, aunque subrayó que son los países miembros quienes tendrán que decidirlo.
Honduras fue expulsada de la OEA luego del golpe de Estado contra Zelaya en junio del 2009 y una gran parte de los países del hemisferio desconocieron al gobierno de facto. En los últimos meses, sin embargo, varias naciones han reconocido al nuevo gobierno del presidente Porfirio Lobo.
El titular de la OEA consideró que si los hondureños hubiesen sabido "lo mal que les iba a ir" con el golpe, probablemente habrían esperado a que se realizaban las elecciones para cambiar el gobierno.
Estimó que hoy se ve más difícil la posibilidad de un golpe de Estado, aunque dijo que si se presentara algún intento sea "tan fallido como el de Ecuador", a raíz de una reciente rebelión policial contra el presidente Rafael Correa.
"Yo creo que es muy poco probable que se produzcan nuevos golpes, pero ayudémonos un poquito", dijo Insulza, quien llamó a apegarse al estado de derecho, ampliar la participación social y el consenso entre los distintos actores.
Insulza participa en México en un foro sobre democracia en Latinoamérica.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/13/819367/oea-alista-informe-sobre-situacion.html#ixzz12ISygL1v

No hay comentarios:

Publicar un comentario