miércoles, 13 de octubre de 2010

Zelaya insiste en que regresa a Honduras si archivan los juicios en su contra

Tegucigalpa, 12 oct (EFE).- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya insiste en que si se archivan los juicios que le abrieron en su país tras su derrocamiento en junio de 2009, estaría dispuesto a regresar a Tegucigalpa.
En una carta leída hoy por su portavoz en Tegucigalpa, Rasel Tomé, el ex gobernante subraya que si el Gobierno que preside Porfirio Lobo, al que no reconoce, "archiva" los juicios en su contra, de inmediato vuelve al país.
"Si el régimen de Porfirio Lobo pone fin y archiva los juicios, le garantizo que mañana a las doce del día estoy en Tegucigalpa", indica Zelaya en su carta, leída en una rueda de prensa del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Tegucigalpa para informar sobre una reunión con el ex presidente el viernes y sábado pasados en Managua.
La reunión de Managua tuvo lugar como paso previo a la Asamblea General que el FNRP tiene prevista para el próximo 19 de octubre en Honduras, indicó Tomé.
Zelaya y su ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores, quien reside en Nicaragua, están acusados por el Ministerio Público por presunta falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la fe pública y la administración pública.
El ex presidente reside en República Dominicana desde el 27 de enero pasado, cuando asumió el poder Lobo, quien le otorgó un salvoconducto para que saliera de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde estaba refugiado desde el 21 de septiembre de 2009.
El FNRP también reiteró su exigencia de una Asamblea Constituyente y de que Zelaya, quien se define como un "desterrado y perseguido", regrese sin condiciones al país.
Lobo ha reiterado a Zelaya que puede venir cuando quiera al país y que "nadie le hará nada", pero el Ministerio Público y el Poder Judicial mantienen su posición de que el ex presidente debe presentarse en los tribunales para responder por los presuntos delitos que se le imputan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario