miércoles, 13 de octubre de 2010

Pérez Esquivel advierte que intento de golpe de Estado en Ecuador alerta a la región


QUITO.-  Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, quien visita el país desde el pasado domingo, recibió de manos del Ministerio de Justicia el informe de la Comisión de la Verdad sobre la investigación realizada en torno a los casos de lesa humanidad cometidas, principalmente, durante el gobierno del ex presidente León Febres Cordero.
El documento, cuyo análisis se extiende hasta 2008, recopila más de 600 testimonios que permitieron identificar 118 casos de violaciones a los derechos humanos de los cuales, el 80% tendría indicios de responsabilidad penal; el 44% corresponde a casos de tortura y el 32% a casos de privación ilegal de la libertad.
“Si existe violación de los derechos humanos se debilitan las democracias y lo que queda es una “fachada”. “No se trata de una víctima la que es afectada, se trata de toda la sociedad”, señaló el Premio Nobel de la Paz quien aprovechó para ofrecer su apoyo al jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, por las agresiones, el secuestro y el intento de atentar contra su vida por parte de elementos de las Policía.
Esquivel recomendó hacer una lectura profunda de lo que sucede en América Latina. Dio que lo sucedido con el presidente Correa afecta la democracia del continente e, incluso, hizo un llamado a estar pendientes de lo que pueda suceder en Paraguay.
Dijo que los sucesos del pasado 30 de septiembre se asemejan al intento de asesinato y el rapto que hubo en Venezuela en contra del presidente Hugo Chávez en el 2002 y el golpe de Estado en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario