martes, 12 de octubre de 2010

OEA considera que Zelaya carece de garantías en Honduras

La reincorporación de Honduras a la OEA aún está pendiente debido a que varios países consideran que el actual gobierno de Porfirio Lobo no ha garantizado plenamente el retorno seguro del derrocado mandatario Manuel Zelaya ni la promoción plena de los derechos humanos, afirmó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.
El titular de la Organización de Estados Americanos, OEA, dijo a periodistas en México que en materia de derechos humanos se han visto progresos importantes, aunque en el caso del retorno de Zelaya "no existe la plena certeza de qué es lo que ocurriría" con él en caso de volver a su país.
Insulza, de nacionalidad chilena, afirmó que resolver la situación de Zelaya no es "un capricho, ni mucho menos, ni una especie de solidaridad entre presidentes", sino un tema relativo a las garantías que se le deben dar a alguien que fue víctima de un golpe de estado.
"No parece razonable que la víctima del golpe, la víctima principal del golpe que hubo en Honduras, sea la única persona que no puede retornar a Honduras hoy día sin temor a ser puesto en prisión", dijo Insulza, quien participó en la presentación de un informe sobre la democracia en Latinoamérica.
Consideró que tampoco se puede tener certeza sobre las garantías para el ex mandatario hondureño cuando "ninguno de los responsables de lo que pasó ha sido sometido a la justicia".
Honduras fue expulsada de la OEA luego del golpe de Estado contra Zelaya en junio del 2009 y diversos países del hemisferio desconocieron al gobierno de facto.
Y aunque en los últimos meses varios países han otorgado su aval a la nueva administración de Lobo, aún está pendiente su reincorporación a la OEA.
Insulza dijo que en materia de derechos humanos se debía reconocer que el gobierno de Lobo ha tenido "progresos importantes", con la creación de un ministerio en la materia y de una comisión de la verdad, e incluso el pedido a la ONU para crear un órgano contra la impunidad similar al que existe en Guatemala.
Aún así, afirmó que varios países aún consideran que faltan garantías de que habrá una política activa de promoción de la defensa de derechos humanos.
El secretario general de la OEA aseguró que es "un número no pequeño" de países miembros del organismo los que piensan que faltan avances en derechos humanos y en dar garantías al ex presidente Zelaya.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/12/818526/oea-considera-que-zelaya-carece.html#ixzz12BQi2QvJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario