viernes, 18 de septiembre de 2009

Denuncian sabotaje a televisora por parte del gobierno de facto en Honduras


Dirigentes del Canal 36 de Honduras denunciaron que su señal es constantemente saboteada y sufre interrupciones debido al ataque de terroristas piratas, como calificaron a los agresores, pagados por el presidente de facto Roberto Micheletti.

La denuncia se publicó a través de un comunicado transmitido en varias ocasiones por el espacio noticioso Así se informa del referido canal, que también implica a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la empresa de telecomunicaciones Hondutel.
"A nuestros clientes, a los sistemas de cable en todo el país y a la comunidad internacional, Canal 36 comunica que las suspensiones temporales de las transmisiones en diferentes partes de Honduras son ocasionadas por el sabotaje de nuestra señal satelital", afirma el mensaje.
En el texto se denuncia el contrato de "terroristas piratas por parte del gobierno golpista de Roberto Micheletti en complicidad con Conatel y Hondutel, por lo que los responsabilizamos de las suspensiones reiteradas de nuestras transmisiones".
Igualmente se deja constancia de los incidentes "a los organismos internacionales, defensores de los derechos humanos y gobiernos amigos".
Esta no es la primera vez que los representantes de medios de comunicación denuncian agresiones en su contra, un ejemplo de esto es la acusación hecha el pasado 25 de agosto por los directivos del Canal 36 y Radio Globo, dos de los pocos medios hondureños que se oponen al gobierno de Micheletti, en la que narraron las agresiones sufridas en sus instalaciones y a sus equipos de transmisión por parte de personas desconocidas, hechos que los obligaron a salir del aire.
Según los funcionarios los ataques se realizaron durante la transmisión en vivo del concierto internacional Voces contra el golpe, organizado por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, y que reunió el domingo a cientos de personas en un predio de la capital, Tegucigalpa.
Comunicadores de Radio Globo relataron que personas desconocidas llegaron al lugar donde ocurrieron los hechos con el rostro cubierto y con gases tóxicos rociaron a los empleados que se encontraban ahí.

Allanamiento de compañía de cable privado y televisora en Honduras
Funcionarios de Conatel y la Fiscalía, se acercaron este viernes a las instalaciones de la empresa de televisión por cable Cable Color y Canal 11(Sostel), en Tegucigalpa, para realizar unas supuestas pruebas, que trabajadores de estas empresas aseguran están fuera de la normativa legal.
El gerente de Cable Color, Jesús Torres, indicó que los técnicos y funcionarios del Ministerio Público arribaron, sin previo aviso, a realizar una serie de pruebas para obligar a la empresa a incluir canales que no cumplen con los parámetros técnicos para difundir su señal.
"En el pasado ya realizaron esas pruebas y se constató que no cumplen con los parámetros establecidos por la ley, por lo que están haciendo un boicot técnico y administrativo", afirmó Torres cuando los empleados del gobierno de facto manipulaban los equipos.
El representante de la compañía de televisión por suscripción indicó que cualquier dictamen que presenten será "dudoso, porque hay un ataque contra nuestra empresa". Aseguró que el trabajo de los técnicos del gobierno ilegítimo "son artimañas para afectar a Cable Color y Canal 11 por haber implementado una posición imparcial. Estamos defendiendo lo que establece la Constitución".
Torres afirmó que la inspección de Conatel se debe también a que supuestamente la empresa está operando un sistema telefónico digital no autorizado, a lo que el gerente respondió que no operan un sistema de telefonía, sino que "es un servicio de voz sobre IP que pasa por Internet, no tiene que ver con telefonía digital y es realizado por cientos de empresas nacionales como extranjeras".
Al momento que miembros de la resistencia hondureña conocieron del hecho, cientos de ciudadanos se apostaron a las afueras de las instalaciones de Cable Color para defender el derecho a la libertad de expresión e impedir este trámite.
El gerente precisó que "es un atentado a una empresa operando legalmente, con los permisos correspondientes para vender Internet y cumplimos con todas los requisitos exigidos por la ley".
Según los manifestantes apostados a las afueras de Cable Color, los funcionarios buscan la manera de cerrar a esta empresa para silenciar a la oposición y acabar con la competencia de los empresarios golpistas, además de eliminar la señal satelital prestada por la empresa a Radio Globo y Canal 33.

PL-El tiempo (Honduras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario