martes, 15 de septiembre de 2009

Honduras Independence Day

Hillary Rodham Clinton
Secretary of State
Washington, DC
September 14, 2009

On behalf of the people of the United States, I send greetings to the people of Honduras as they commemorate 188 years of independence tomorrow. Honduras and the United States have a long history of close ties, based upon mutual interests, shared values, and friendship between our peoples. I had the privilege of visiting your wonderful country when I attended the General Assembly of the Organization of American States in San Pedro Sula, and I felt your warmth and hospitality. The turmoil and political differences that have since divided Honduras are a source of worry and sadness. I remain hopeful that the spirit of Francisco Morazán, a founder and visionary leader of Honduras, will help return your nation to a democratic path that will unite and inspire, rather than divide and discourage, and rebuild the ties of solidarity that have characterized your relationship with the Americas.

EEUU, preocupado por crisis hondureña

TEGUCIGALPA (AP) - La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, lamentó que Honduras conmemorara el martes el aniversario de la independencia en forma dividida, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

"La confusión y las diferencias políticas que han dividido a Honduras son fuente de preocupación y tristeza (para Estados Unidos)", afirmó Clinton en un mensaje distribuido el martes por la embajada estadounidense en Tegucigalpa.
Centroamérica celebra la independencia de España, concretada el 15 de setiembre de 1821.
La efemérides encontró a Honduras sumida en una crisis política que mantiene divididos a los partidarios de Zelaya y del régimen de facto de Roberto Micheletti.

"Tengo la esperanza de que el espíritu de Francisco Morazán, fundador y líder visionario de Honduras, ayudará a volver al país a un camino democrático que unirá e inspirará en lugar de dividir y desalentar, y reconstruirá los lazos de solidaridad que han caracterizado su relación (de Honduras) con las Américas", dijo Clinton.

Washington retiró la semana pasada su ayuda no humanitaria a Honduras y amenazó con recrudecer acciones similares para presionar a Micheletti a buscar una rápida salida democrática.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas prohibió el martes la participación del representante del gobierno de facto hondureño Delmer Urbizo en su reunión en Ginebra después de las protestas de algunos países latinoamericanos.
El Frente de Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado, que exige el retorno de Zelaya, celebró la independencia con una caminata al parque Central, donde congregó a miles de simpatizantes.
El líder de los opositores al golpe de Estado, Rafael Alegría, dijo a la AP que "la actividad de la resistencia es contraria a la del gobierno porque nosotros estamos orientados a convocar a una asamblea constituyente que reforme la ley fundamental para refundar el país". Por esa iniciativa, los militares derrocaron a Zelaya.
Otro desfile organizado por la Secretaría de Educación en el estadio Nacional de Tegucigalpa contó con la presencia de Micheletti, militares, policías y empleados públicos.
Desde Managua donde se ha refugiado, Zelaya instó a los hondureños a no participar en ninguna actividad electoral hasta que él sea restituido en la presidencia.
"No se puede hablar de elecciones donde no se garantiza la igualdad de oportunidades, donde no hay garantías de que se va a respetar la voluntad del pueblo y donde el presidente está desterrado", añadió.
Indicó que "entonces cualquier grupo organizado puede dar un golpe de estado militar en cualquier país del mundo y después llamar a elecciones y quedarse en el poder".
Zelaya advirtió que "el mundo sigue mandándoles mensajes claros a los golpistas para que vuelvan el poder al gobierno legítimo. España y toda la Unión Europea, UE, a través del Canciller Español Miguel Angel Moratinos, pondrán prohibiciones y cancelarán visas a los golpistas y sus familias".
Pero Micheletti lamentó la reacción europea.
En un comunicado, señaló que "en medio de esta magna celebración (de la independencia patria), recibo con gran decepción la declaración adoptaba por la UE, aunque reconozco que muchos de nuestros amigos de la comunidad internacional no están de acuerdo con nosotros".
"En lo que si podemos estar de acuerdo es que Honduras está comprometida con el proceso electoral que comenzó en 2008 bajo la administración de Zelaya y culminará con las elecciones del 29 de noviembre, donde se elegirá a nuestro próximo presidente", añadió.
Calificó esos comicios como "una expresión independiente, transparente y constitucional de autodeterminación y un acto de soberanía de nuestro pueblo".
Micheletti sostuvo además que el proceso "es el mejor instrumento para pasar la página en este capítulo de la historia de nuestro país y encaminarnos hacia un futuro más brillante" e invitó a la UE a enviar observadores a los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario