viernes, 18 de septiembre de 2009

Pidieron a ONU acciones en Honduras


GINEBRA - Los países de América Latina y el Caribe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra proponen crear un mecanismo de control de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, según un proyecto de resolución a cuyo contenido tuvo acceso la AFP.

Uso de la fuerza
"Queremos que la resolución sea adoptada por consenso y ya hemos iniciado consultas con los demás grupos regionales para que un grupo de expertos de la ONU, o la propia Alta Comisionada, Navanethem Pillay, apliquen los mecanismos de vigilancia sobre las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo en Honduras", precisó un embajador latinoamericano a la AFP.

El texto denuncia el uso desproporcionado de la fuerza por parte del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti así como las transgresiones a la libertades de expresión y libre circulación.
También cuestiona los ataques contra periodistas, jueces y defensores de los derechos humanos, insistiendo en condenar el golpe de Estado del 28 de junio pasado que destituyó al presidente constitucional, José Manuel Zelaya.

Enviar misión
Una de las posibilidades que contempla el documento, es enviar a Honduras una misión compuesta por los Relatores Especiales de la ONU encargados de la independencia de jueces y magistrados, así como de los defensores de los derechos humanos.
Integrado por 47 Estados elegidos por la Asamblea General de la ONU, segun una repartición regional rotativa anualmente, el Consejo acoge este año, por America Latina y el Caribe, a Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, México, Nicaragua y Uruguay.
A inicitiva de México, secundado por Argentina, el proyecto de resolución ya ha conseguido el apoyo de los demas grupos regionales, de Asia, Africa, Europa del Este y paises occidentales.
El proyecto debería ser adoptado antes del fin de la actual sesion del Consejo, el próximo 2 de octubre, según fuentes diplomáticas.

1 comentario:

  1. soy voluntaria en el COFADEH Centro de familiares de desaparecidos de Honduras, y me consta que todos los dias al finalizar una marcha o planton nos llegan muchos heridos, golpeados toleteadso y afectados por los gases de bombas lacrimogenas, y los testimonios son relamente graves para los que se han salvado de morir en manos de los militares que los llevaban a un lugar donde los torturan y matan, esto debe parar las ideas deben debatirse con ideas y respeto al pluralismo no con la fuerza de las armas.

    ResponderEliminar