lunes, 14 de septiembre de 2009

Presidente Arias espera a candidatos presidenciales hondureños

SAN JOSE (AP) - El presidente Oscar Arias, quien actúa como mediador en la crisis política de Honduras, dijo el lunes que conversará "francamente" con los candidatos presidenciales hondureños que son aguardados para el miércoles en la capital costarricense.


Arias explicó en rueda de prensa que hasta el momento han confirmado su participación cuatro de los seis candidatos: Porfirio Lobo Sosa, del partido Nacional; Elvin Santos, del Liberal, Bernard Martínez, de Innovación y Unidad, así como Felícito Avila, del Partido Demócrata Cristiano.

Está pendiente la respuesta de César Ham, del izquierdista Partido Unificación Democrática, y Carlos Reyes, candidato presidencial independiente de izquierda, aunque Arias manifestó que "es posible que confirmen en los próximos días" su viaje a Costa Rica.

"La idea es conversar con ellos francamente en qué sentido tiene para un aspirante a la presidencia en Honduras ganar las elecciones si su futuro gobierno no va a ser reconocido por la comunidad internacional y continuarán las sanciones o incluso aumentar", como ocurre con el actual presidente de facto Roberto Micheletti.

"Ellos son los más interesados en que el Acuerdo de San José se pueda implementar y poner en práctica porque eso legitimaría el proceso electoral y al triunfador y ese es el mensaje que yo les quiero transmitir", añadió al comentar que Honduras podría convertirse "en la Albania centroamericana, aislada del resto del mundo y no quisiera eso".

En Tegucigalpa, Avila dijo que la reunión con Arias "tiene el propósito de afianzar la posición de quienes aspiramos a la presidencia en Honduras porque uno de los seis ganará las elecciones generales del 29 de noviembre... y el nuevo líder deberá resolver los problemas que nos aquejan".

Arias reiteró que el presidente derrocado Manuel Zelaya debería estar en Honduras para cuando se realicen las elecciones con el fin de darles legitimidad, tema que trató durante una reunión con Craig Kelly, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

"Vine para expresar el compromiso fuerte de parte de nuestro gobierno y la secretaria de Estado (Hillary) Clinton a la implementación del Acuerdo. Vemos como muy importante su rápida implementación para asegurar a la región el regreso al orden constitucional del país", expresó Kelly durante la conferencia.

Apuntó que "apoyamos la iniciativa de Arias de reunirse con los candidatos porque pensamos que la mejor forma para lograr una elección reconocida internacionalmente es bajo el Acuerdo de San José, por eso estamos a favor de cualquier acción que pueda lograr los objetivos de ese acuerdo".

Detalló que la región debe coordinar, por lo que el martes estará en Panamá para hablar del mismo tema, mientras otra funcionaria del Departamento de Estado también visita otras naciones. "La coordinación con nuestros amigos de Centroamérica es muy importante para implementar ese acuerdo".

Arias también destacó que las medidas de presión se mantienen, mencionado especialmente el retiro de visas por parte de Estados Unidos y adelantó que la Unión Europea aplicaría acciones similares "en los próximos días".

"A pesar de todas estas sanciones no se ha movido el gobierno de facto... vamos a explorar con quién habrá de suceder al presidente Zelaya, porque ellos son los más interesados en qué le sigue al futuro presidente", culminó Arias.

El periodista Freddy Cuevas, de AP Honduras, contribuyó a esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario