martes, 8 de septiembre de 2009

El gobierno de facto hondureño amenazó tácitamente a Estados Unidos con desistir del combate a los traficantes de drogas

El gobierno de facto hondureño amenazó tácitamente a Estados Unidos con desistir del combate a los traficantes de drogas que pasan por su territorio desde el sur hacia el norte de América.

Tras una reunión del presidente golpista Roberto Micheletti con los altos mandos militares y policiales, el ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, advirtió que la suspensión de la ayuda en el caso de la lucha contra el narcotráfico afecta más a Estados Unidos.
“Si no tenemos el apoyo del país más consumidor del mundo, les llegará más droga a ellos. No tenemos fondos, entonces, definitivamente, será más difícil para ellos”, sentenció.
La cancillería del gobierno de facto también anunció que “en aplicación del principio de la estricta reciprocidad, ha decidido suspender los acuerdos sobre exención de visas en pasaportes corrientes, diplomáticos, oficiales o de servicio” con Brasil.
El gobierno brasileño suspendió temporalmente el jueves dos acuerdos sobre exención de visas firmados con Honduras, como respuesta al derrocamiento de Zelaya.
De acuerdo con un comunicado, la decisión brasileña fue adoptada luego de considerar “la actual situación interna de Honduras, como consecuencia del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio”, y afecta acuerdos sobre visas para pasaportes comunes y diplomáticos.
El golpe más fuerte para Micheletti llegó el jueves, cuando Estados Unidos anunció el cierre de los programas de asistencia, de los cuales Honduras es altamente dependiente.
“El Departamento de Estado anuncia la supresión de una amplia gama de ayudas al gobierno de Honduras”, una decisión derivada “del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio”, indicó el portavoz Ian Kelly en un comunicado.
La secretaria de Estado Hillary Clinton, quien se reunió con Zelaya, actuó “conforme a la legislación de Estados Unidos reconociendo la necesidad de fuertes medidas, a la luz de la resistencia del régimen de facto de adoptar el Acuerdo de San José”, y de negarse a “restaurar las reglas democráticas y constitucionales en Honduras”, según el comunicado.

“Vamos a morir, si es necesario, para defender nuestra patria”, advirtió Micheletti el viernes, frente a miles de manifestantes que le reiteraron el apoyo.

(Con información de AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario