domingo, 2 de mayo de 2010

“Quinientas mil personas” reclaman constituyente y retorno de Zelaya en Tegucigalpa

voselsoberano.com | Sábado 01 de Mayo de 2010 20:24

Red Morazánica de Información

“Constituyente” fue el grito que se escuchó en toda la movilización.

Tegucigalpa. Miles de Trabajadores aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se movilizaron hoy por las calles de la capital en demanda de una Asamblea Nacional Constituyente, el retorno de Presidente Manuel Zelaya Rosales y del Padre Andrés Tamayo, quienes se encuentran fuera del país producto del golpe de Estado.

Zelaya, expulsado del poder y expatriado a Costa Rica, por el comandante de las Fuerzas Armadas General Romeo Vázquez Velásquez, después de una conspiración con empresarios, el Poder Judicial y Legislativo, presidido entonces por Roberto Micheletti, quien se entronizó en la presidencia después del golpe militar.

De acuerdo con una fuente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) solo en Tegucigalpa se habrían movilizado “más de 500 mil personas”.

Por primera vez en la historia, las tres centrales obreras del país, Confederación Unitaria de trabajadores de Honduras (CUTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), se manifestaron de forma unificada, con una sola demanda frente al los empresarios y gobierno.

La movilización calificada como “gigantesca” por el coordinador del Bloque Popular Juan Barahona, salió de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, con dirección al extremo sur del aeropuerto Internacional Toncontin, conocido como “Plaza Isis Obed Murillo”.

En la jornada también participaron los diferentes colegios magisteriales que exigen la destitución del Ministro de Educación Alejandro Ventura. Los docentes fueron acompañados por centenares de alumnos que desfilaron, algunos con sus bandas de guerra.

Los caminantes exigieron permanentemente durante el recorrido, la “convocatoria a una Asamblea Constituyente” que permita una verdadera reconciliación entre el pueblo y el restablecimiento del Estado de Derecho, roto con el golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

De forma coordinada también se han realizado movilizaciones en diferentes ciudades y pueblos del país algunos en los que nunca se había registrado ninguna movilización popular durante las celebraciones del primero de mayo.

Además de Tegucigalpa El FNRP, reporta movilizaciones en San Pedro Sula, Danlí, Puerto Cortes, Juticalpa, Choluteca, La Esperanza, El Progreso, Tela, Santa Rosa de Copán, La Ceiba.

Presencia de doña Xiomara.

En la manifestación también se hizo presente la ex primera dama doña Xiomara Castro de Zelaya, quien caminó junto al pueblo hasta llegar a la plaza “isis Obeb Murillo” donde leyó una carta enviada por el presidente Manuel Zelaya.

La esposa del presidente Zelaya regresó al país el pasado Domingo 25 de abril, procedente de República Dominicana.

Castro de Zelaya exigió el retorno inmediato de su esposo exiliado desde el pasado 27 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario