TEGUCIGALPA - El periodista capitalino Armando Villanueva, redactor de la columna Apuntes de Diario El Heraldo y moderador del foro matutino de Canal 10, fue detenido esta tarde por elementos policiales tras incumplir una medida de seguridad que le impuso la autoridad para proteger la integridad física de su esposa, que lo había denunciado por violencia doméstica.
De acuerdo a la información policial, el “apuntador” – como le conocen a Villanueva por la columna de chismes que redacta – tenía prohibición de transitar por la casa de habitación, centro de trabajo o lugares habitualmente frecuentados por su denunciante, una de las medidas de seguridad contenidas en la Ley Contra la Violencia Doméstica.
La Policía dijo que la esposa de Villanueva, de quien no se precisó su nombre, se comunicó con la autoridad para poner en conocimiento que el periodista estaba incumpliendo la disposición que le habían impuesto, de tal manera que se aprestaron a detenerlo.
La apoderada legal de la denunciante comentó anoche vía teléfono a TIEMPO que se estaba asegurando de la detención del comunicador, quien, si así lo determina la autoridad , tendrá que prestar servicios a la comunidad por el término de uno a tres meses por el no acatamiento del mecanismo de seguridad impuesto.
Sin embargo, la misma Ley Contra la Violencia Doméstica indica que la realización de dichos trabajos los hará Villanueva sin perjuicio de la pena a la que hubiera lugar por la comisión del delito de desobediencia a la autoridad.
La prestación de los servicios comunitarios a los que estará expuesto el periodista Villanueva, deberán consistir en una profesión, oficio o actividad laboral diferente a la que ordinariamente realiza el denunciado y equivaldrá en una jornada de dos horas diarias, de acuerdo a la ley.
El estamento jurídico nacional considera violencia doméstica a todo patrón de conducta asociado a una situación de ejercicio desigual de poder que se manifiesta en el uso de la violencia física, sicológica, patrimonial, económica y sexual.
El Movimiento de Mujeres Visitación Padilla acompañó anoche a la esposa de Villanueva. El colectivo denunció que el periodista era tratado con privilegios dentro de la estación policial, lo que consideró inadecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario