jueves, 29 de julio de 2010

Brasil y Nicaragua comparten postura sobre regreso Honduras a OEA

Brasilia, 28 jul (PL) Brasil y Nicaragua coincidieron hoy en que resultan necesarios gestos por parte del gobierno de Honduras para aceptar su reincorporación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

  Durante un almuerzo con motivo de la visita del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, apuntó que "nuestros países lograron construir una relación amplia y diversa, como parte de la integración regional latinoamericana y caribeña".

La solidez de ese proyecto exige una defensa firme de la democracia en la región, indicó Lula.

"No podemos admitir que el golpe del 28 de junio de 2009 en Honduras se convierta en incentivo a nuevas aventuras antidemocrática" destacó Lula al indicar que la posición de los demás países centroamericanos sobre el asunto es vital.

El golpe de estado en Honduras no sólo sacó al presidente Manuel Zelaya de la presidencia, sino hasta del país. Tras unas elecciones desconocidas por buena parte de la comunidad latinoamericana al realizarse bajo un gobierno de facto, el nuevo gobierno amnistió a los golpistas, pero no a Zelaya.

Por su parte, el presidente nicaragüense compartió la postura brasileña y precisó que "resulta necesario crear condiciones en Honduras para que pueda incorporarse nuevamente a la OEA y en correspondencia también pueda incorporarse al Sistema de Integración CentroAmericano (SICA).

Ese es un reto que tenemos, refirió el presidente Ortega y aseguró que el golpe de estado en Honduras llegó cuando menos se esperaba, cuando ya se pensaba que los golpes de estado habían desaparecido para siempre de la región.

Aunque, recordó, todavía estaba latente y a poca distancia aquel golpe lanzado (el 11 abril de 2002) en Venezuela en contra de su presidente Hugo Chávez. Un golpe derrotado por el pueblo, pero en fin de cuentas es un golpe de estado, subrayó. Ortega señaló que el golpe en Honduras ha provocado una enorme herida al proceso de integración centroamericano y tenemos que trabajar para superar esa situación y para que de esa forma el SICA pueda desarrollar nexos con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario