sábado, 19 de junio de 2010

Notifican despido a jueces opuestos al golpe de Estado

SAN PEDRO SULA.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó oficialmente ayer el despido contra tres jueces de sentencia y una magistrada de la Corte de Apelaciones, quienes se pronunciaron en contra del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Los jueces que recibieron en horas de la mañana la notificación son Guillermo López Lone, Ramón Enrique Barrios y Luis Alonso Chévez de la Rocha, el escrito también lo recibió la magistrada Tirza Flores, quienes desde ayer dejaron sus cargos.

Guillermo López Lone, quien se ha desempeñado como presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia (ADJ),  indicó que ahora tiene las condiciones de carácter judicial para impugnar ante el Consejo de la Judicatura y la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque consideran que se han violentado las leyes.

Manifestó que la CSJ los ha condenado por cargos que ni siquiera pudieron probar y por los cuales iniciaron procesos investigativos y en las notificaciones han recibido todo lo contrario y sin fundamentos.

En la notificación que recibió el abogado Ramón Enrique Barrios, la Corte señala  que fue “por incumplimiento o violación de sus deberes al incurrir en actos que atentan contra la dignidad de la administración de la justicia, al haber aceptado una invitación a dictar una conferencia en al auditorio 4 de la UNAH-VS  para profesores, trabajadores y público en general sobre lo acontecido el 28 de junio de 2009”.

La conferencia de Barrios fue dada como catedrático de la universidad a los mismo estudiantes pero la Corte señala en el escrito que “un profesor que ostente  la condición de juez, estaría en facultad para analizar y discutir con sus estudiantes desde el punto de vista jurídico, situaciones de actualidad nacional, pero ese derecho no abarca a cualquier otra charla o conferencia dirigida a otro tipo de auditorio diferente a sus alumnos”.

Otra de las justificaciones que da la Corte,  que  los separados consideran  irrisoria, es que la notificación dice “ Y asimismo porque posteriormente con su autorización fue publicada su opinión en un artículo aparecido en DIARIO TIEMPO el 28 de agosto de 2009 en la sección de opiniones”.

Al abogado Guillermo López Lone se le despide porque según la Corte, participó en una marcha el 5 de julio de 2009 en Tegucigalpa, mientras que a Tirza Flores por haber interpuesto un recurso de amparo a favor del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

La Corte también había anunciado el despido del defensor público  Osman Fajardo Morel, pero sobre su caso aún no se ha pronunciado oficialmente. 

DESPIDOS
6 de mayo los jueces realizaron una conferencia donde dejaron claro que no aceptarían los despidos anunciados  y que comenzarían con acciones legales.
PROTESTA
17 días permanecieron en huelga de hambre los abogado Guillermo López Lone y Luis Alonso Chévez de la Rocha exigiendo a la CSJ el reintegró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario