viernes, 18 de junio de 2010

Comisión de OEA para Honduras inicia reuniones en Washington


WASHINGTON, AFP.- La comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estudiará la restitución de Honduras al organismo comenzó sus reuniones informales en Washington, informó el secretario general, José Miguel Insulza.

"Vamos a empezar a reunirnos primero aquí entre nosotros", dijo Insulza a periodistas.

Insulza dijo que aún no tiene la lista completa de los nombres de los integrantes del grupo, que estará conformado por representantes de dos países de América del Sur, dos más de América Central, uno de Estados Unidos, uno de Canadá y uno de los países caribeños.

En días venideros, dijo Insulza, el grupo se reunirá en Washington con representantes del gobierno hondureño de Porfirio Lobo y luego del ex presidente Manuel Zelaya, que fue derrocado por el golpe de Estado el 28 de junio de 2009, tras lo cual Honduras fue suspendida de la OEA.

Y de ser necesario irá a República Dominicana, donde se encuentra asilado Zelaya, dijo el titular de la OEA.

Este grupo fue creado hace 10 días en la Asamblea General de la OEA en Lima, para determinar el regreso de Honduras como miembro, a lo que se resisten todavía numerosos países que no reconocen al gobierno de Lobo.

Insulza indicó que el obstáculo "fundamental" para la readmisión es la imposibilidad de Zelaya, asilado en República Dominicana, de retornar a su país "en una condición que no sea humillante" y sin ser sometido a "la justicia de quienes lo derrotaron". Eso, afirmó, "es lo mínimo que se puede pedir".

"No podemos cortar el nudo gordiano de un tajo, hay que negociar una forma de abrirlo y eso ciertamente es más complicado" admitió Insulza, quien pidió paciencia, pero se mostró confiado en que "el tema de Zelaya podemos resolverlo".

El grupo tiene un plazo hasta el 30 de julio para presentar sus recomendaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario