viernes, 20 de noviembre de 2009

Denuncian en Venezuela regreso política EE.UU. de gran garrote

Por Waldo Mendiluza

Caracas, 20 nov (PL) La canciller hondureña, Patricia Rodas, denunció hoy en Venezuela el regreso a Latinoamérica del uso de la fuerza como instrumento de dominación por parte de Estados Unidos, con la complicidad de la derecha regional.

  Ya las democracias no le sirven al imperio de las transnacionales ni a las oligarquías locales, por tanto retorna la fuerza como forma de gobierno, aseguró en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, durante un foro de partidos de izquierda celebrado en esta capital.

De acuerdo con Rodas, el golpe de Estado que saco del poder al presidente Manuel Zelaya y la instalación de bases militares en Colombia y Panamá son pruebas de ese peligroso escenario.

Estamos otra vez frente al proceso del gran garrote (doctrina hegemónica norteamericana de principios del siglo XX), la cual ha comenzado en Honduras con la asonada golpista del 28 de junio último y el régimen de facto derivada de la misma, advirtió la canciller.

Para Rodas, la lucha que se libra en su país contra los golpistas es clave para impedir el retorno de las dictaduras y la represión instaladas por Washington en el continente en un pasado aún fresco.

Se trata de una batalla de los latinoamericanos y de los demócratas del mundo para evitar la diseminación de las dictaduras como si fueran virus, precisó en sus declaraciones a Prensa Latina.

La miembro del Partido Liberal expuso recientes casos que dan crédito a su denuncia.

En Paraguay soplan vientos golpistas, en Bolivia existieron intentos, en Colombia militarizan la sociedad con nuevas bases y hasta en Panamá que no tiene ejército negociaron instalarlas, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario