sábado, 21 de noviembre de 2009

Cuba realizará ejercicio militar en preparación eventual ataque

LA HABANA (Reuters) - Cuba realizará la próxima semana cuatro días de ejercicios militares con acciones en campos de tiro y movimientos de tropas, tanques y cañones, en preparación para una eventual agresión de su archienemigo Estados Unidos, dijo el sábado la prensa local.

Las maniobras militares, denominadas Bastión 2009, están planeadas desde el 26 al 29 de este mes en todo el país y serán las primeras previstas por el Gobierno cubano desde que Barack Obama asumió en enero la presidencia de Estados Unidos.
"La realización del Ejercicio Estratégico Bastión-2009 (...) es una necesidad de primer orden ante la actual situación político-militar que caracteriza la confrontación entre Cuba y el imperio (Estados Unidos)", dijo el general Leonardo Andollo, un alto jefe del Ministerio de Defensa, citado por el diario Granma.
Cuba y Estados Unidos están enemistados desde la revolución que llevó al poder en 1959 a Fidel Castro.
El presidente Obama prometió este año relanzar las relaciones con Cuba y eliminó algunas trabas para que los estadounidenses visiten o envíen dinero a sus familiares en la isla.
Y ha dicho que apoya los contactos personales entre cubanos y estadounidenses, pero no pretende levantar el embargo de casi medio siglo hasta que el Gobierno de la isla muestre avances en el tema de los derechos humanos.
Washington ha reiterado además que no tiene intención de utilizar la fuerza militar en la isla, pero ha mantenido a Cuba en su lista de países "patrocinadores del terrorismo".
El ejercicio militar "posibilitará elevar la capacidad disuasiva para evitar una confrontación militar", destacó el periódico del gobernante Partido Comunista.
Las maniobras serán las más importantes que se hayan realizado en los últimos cinco años en Cuba e incluirán movimientos de tropas aéreas y navales, y prácticas de artillería, entre otras acciones.
"Bastión 2009 tiene como objetivo entrenar a los dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando en la organización del trabajo, en el interés de elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas para enfrentar las diferentes acciones del enemigo", dijo Granma.
Unos 100.000 cubanos de las 14 provincias del país participarán en las maniobras militares, según el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba.
(Reporte de nelson Acosta; editado por Inés Guzmán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario