sábado, 21 de noviembre de 2009

Washington impone el retiro temporal del golpista Micheletti


El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha confirmado su retiro temporal durante los siete días en torno a la jornada electoral del 29-N. Después de varias reuniones con la "hondureñidad" (un grupo de 50 personalidades aliados de él), confirmó una medida cuyo único objetivo es dar cierta legitimidad al proceso electoral y despejar el horizonte del vencedor. Una decisión a la que, según las fuentes consultadas por Público, ha sido empujado por EEUU. El portavoz de Hillary Clinton dio por "bienvenido el hecho" y añadió que "dará un cierto respiro" al país.
La decisión de Micheletti fue asumida a regañadientes por los otros golpistas. Incluso el Ejército mostró su disconformidad inicial. Así de exótica es la crisis política de Honduras: el presidente legítimo encerrado en la embajada de Brasil; el presidente golpista tomándose una extraña licencia en época de elecciones; una especie de presidente en funciones o en ausencia, Óscar Matute, ministro de Gobernación, llevando al país a las elecciones; y el presidente in péctore (el nacionalista Lobo o el liberal Santos), amenazado por el veto internacional (sólo la ambigüedad de EEUU le da ciertas esperanzas) y por el rechazo de una parte del país que boicotea el 29-N.
Zelaya clamó una vez más ante una "mascarada" que pretende blanquear el golpe de Estado y por la nulidad de unas elecciones "ilegítimas e ilegales" y que "impugnaremos". Una contienda electoral a la que el Partido Liberal, el de Zelaya y Micheletti, acude resquebrajado. En las últimas horas, varias decenas de candidatos han confirmado sus renuncias.

Reunión de la OEA

Esta semana será intensa. Mañana se cierra la campaña y la OEA analiza la situación. El martes, a las 12 de la noche, Micheletti inicia su retiro temporal, "pero regresaré de inmediato si surgen problemas, que resolveré", tranquilizó a sus seguidores.

1 comentario:

  1. Ojala se lo trague la tierra o un tiburon para que deje al pais tranquilo. En cuarenta y dos anos nunca vi tanta reprecion y asecinatos politicos en Honduras. Creo que el peor acesinato que recuerdo es el de los Ferrari, que pena que no los desaparecieron entonces.

    ResponderEliminar