martes, 11 de mayo de 2010

Movimiento Visitación Padilla: contra los privilegios a golpistas y golpeadores de mujeres

voselsoberano.com | Domingo 09 de Mayo de 2010 08:31

Periodista agresor de su esposa fue mantenido con privilegios en instalaciones policiales

Dina Meza, Defensores en Línea, 8 de mayo de 2010
Armando Villanueva fue tratado con manos de seda

Armando Villanueva fue tratado con manos de seda
El uso del poder para neutralizar la justicia y la complicidad fiscal-policial, mantuvieron con privilegios al periodista Armando Villanueva, quien fue denunciado por su compañera de hogar Magda Flores de ejercer violencia desde hace cinco años y quien fuera capturado este viernes por policías, pero no fue ingresado a ninguna celda, tal como lo ordena la Ley.
El agresor tiene prohibido acercarse a ella y hay una sentencia por violencia doméstica, fue capturado la tarde del viernes , llevado a la policía donde fiscales y policías se pusieron de acuerdo para tratarlo con manos de seda.

Villanueva tiene muchas influencias a todos los niveles del Estado hondureño, ha sido uno de de los principales defensores del golpe de Estado y ha llevado a cabo nefastas campañas de desprestigio contra las los y las lideres sociales y de derechos humanos.

Su compañera de hogar fue examinada por el médico forense el viernes, debido a los golpes que presentaba , “él se enojó porque no sabía que había llegado al aeropuerto de una gira que tuvo en Estado Unidos junto a Pepe Lobo, cuando llegó a la casa estaba hecho un demonio y con palabras soeces me dijo que a lo mejor es que me estaba acostando con alguien, así me ha tratado desde hace cinco años, le tengo mucho temor porque tiene dos armas, una que anda en el carro y la otra que mantiene en la casa”.

En el momento de la captura Villanueva estaba en el sótano de un gimnasio , los policías que lo detuvieron fueron avisados que portada una pistola Veta, pero al requerirlo y preguntarle por la misma negó que la portaba, sin embargo al aviso de que estaba entre los asientos hizo que los agentes registraran el carro y la encontraran, lista para disparar y sobre la cual no tiene permiso de portación de armas, a pesar de una intensa campaña de la secretaría de Seguridad de que las decomisará a quien no las tenga legalmente.

Han sido años terrible, él tiene medidas de seguridad impuestas por el Juzgado de Violencia Doméstica desde diciembre del año pasado donde se estipula que no debe acercarse a la casa, pero como tiene las llaves y a pesar que he hecho manifestaciones en el Juzgado de que entra sigilosamente para continuar ejerciendo violencia, no han hecho nada para detenerlo, dijo Magda Flores, con su rostro desencajado porque en un inicio los fiscales le dijeron que no habían méritos para dejarlo detenido y que tenía a traer todos los papeles del Juzgado que respaldaran su denuncia.

“Tenés moretes, estás golpeada, me dijo una fiscal como poniendo en tela de duda mi denuncia, desde el principio miré bien extraño todo, me sentí muy mal, muy sola porque de nada hubiera servido que por fin me decidiera a denunciarlo, algo que me ha costado tanto”, señaló.

De entrada el periodista Villanueva no fue ingresado a la celda sino que permaneció a la entrada de la estación policial como cualquier visita.

La actuación de los operadores de justicia no fue la misma el 26 de noviembre de 2009, cuando Merly Eguigure, dirigente del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, a quien la policía capturó ilegalmente en la noche, después de que la organización realizara en el día una actividad contra los femicidios en Honduras.

Eguigure fue llevada a una posta policial y después a esa misma delegación policial que fue ingresado Villanueva, la diferencia es que fue ingresada de inmediato a una celda maloliente y por varias horas no se le permitió la visita de sus compañeras de organización ni siquiera de una abogada del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.
Afectada pide apoyo a las Chonas

Varias chonas llegaron a acompañar a Magda Flores

Varias chonas llegaron a acompañar a Magda Flores
Magda Flores solicitó apoyo del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación. Una delegación de Chonas llegó a darle respaldo y a hablar con la Fiscal Mercedes Ruíz, para saber por qué tanta traba en aplicar la justicia.

Defensoresenlinea.com consultó al fiscal Luís Enrique Zúniga Flores, del por qué de los privilegios si debían actuar conforme lo señala la Ley Contra la Violencia Doméstica, éste manifestó que faltaban documentos para saber si quedaba detenido el agresor, pero al darse cuenta de que se trataba del medio de comunicación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, trató de enmendar sus palabras y aseguró “detenido va a quedar por 24 horas”.

Dalila Flores, quien coordina el Programa de Atención en Violencia, del Movimiento Visitación Padilla, señaló que observaron que se estaba dando privilegios a Villanueva por el hecho de ser periodista, “la Ley de Violencia Doméstica es clara, no tenía por qué preguntarle tanta cosa a Magda sino proceder a detenerlo”.
Dalila dijo que estos privilegios deja mal parado al Ministerio Público y a la policía, además de colocar en desigualdad a las mujeres ante la Ley.

De acuerdo a todos los antecedentes de violencia contra la afectada está en riesgo de perder la vida si no se aplica la Ley de Violencia Doméstica, señaló la entrevistada.

Advirtió a la Policía y al Ministerio Público serán denunciados si por tráfico de influencias la dejan en indefensión y el agresor atenta contra su vida.

La abogada Audelina García, quien es la apoderada legal de Magda, le manifestó a la Fiscal Mercedes Ruíz y le advirtió que si el agresor lo dejaban libre era muy probable que atentara contra la vida de la ofendida.

Hasta con la pistola me ha amenazado

Lo conocí en el año 2005 como a los 20 días ya se pasó a mi casa y desde ese tiempo compartimos el hogar, pero mi tranquilidad solo duró pocos días porque el propio día de mi cumpleaños, en mayo de 2005 me dio una gran golpeada , se paró en mi espalda, me puso las manos para atrás mientras me pegaba , me tomaba del pelo, fue algo horrible, relató Magda.

Ya en enero de 2006 me prohibió trabajar y me quedé en la casa, me cambió el número del celular para que ya nadie de mis amigos y amigas se comunicaran conmigo, después nos cambiamos de casa y allí era de tres pisos, no tengo quien me ayude a asearla y debo tenerla muy aseada porque cuando llega pasa los dedos por el piso para ver si está sucia, agregó.

Eso no ha sido todo, siempre que salgo dice que vengo de acostarme con algún hombre y empieza a agredirme y si me tardo unos minutos cuando regreso de la universidad también me agrede, al extremo que en una ocasión me tiró una taza de té caliente en la cara.

La primera denuncia que hice contra él fue en marzo de 2009, pero me convenció de hacer un arreglo extrajudicial donde se comprometía a no golpearme, pero continuó haciéndolo.En diciembre me cerrojó una AK-47, recordó.

Magda mostró fotos de los puntapiés que Villanueva le ha da en sus piernas

Magda mostró fotos de los puntapiés que Villanueva le ha da en sus piernas
Los golpes en el principio eran en la cara, pero después para que no se vieran lo hacía en las nalgas y las piernas, denunció.

El año pasado me consiguió trabajo en la Comisión de Energía, creí que al fin todo había cambiado, pero a los pocos meses habló con Micheletti y Marcia Villeda para que me quitaran el trabajo porque dijo que me acostaba con mi jefe, me denigró tanto que siento vergüenza de todo eso, así me quitaron el trabajo.

En Magda impera el temor, ella piensa que pueda matarla en cualquier momento, “quiero terminar con esto pero él ejerce mucho temor en mí, señaló.

El Movimiento Visitación Padilla, dará acompañamiento a este caso, entre las acciones están el monitoreo al caso y el apoyo a través de terapias para que Magda pueda salir de la violencia.
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=730:periodista-agresor-de-mujeres-fue-mantenido-con-privilegios-en-instalaciones-policiales&catid=81:muj&Itemid=197

No hay comentarios:

Publicar un comentario