viernes, 5 de noviembre de 2010

Secretarios Del Gobierno “Humanista” Entre Los Morosos Del Seguro Social

Al menos dos Secretarios de Estado del gobierno humanista y cristiano que dirige Porfirio Lobo Sosa, forman parte de la lista de  los empresarios morosos que empujan a la quiebra al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Morosos IHSSSe trata del Secretario de Gobernación y Justicia, Carlos Áfrico Madrid  Hart  y del Secretario de Defensa, Marlon Pascua Cerrato, quienes aparecen en la lista de  los empresarios morosos que empujan a la quiebra al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).  
La línea 54 de listado de patronos con saldos pendientes, publicada en el sitio web del Instituto Hondureño de Seguridad Social, señala que el Secretario de gobernación y Justicia, Áfrico Madrid Hart,  propietario de la empresa  M-HART, mantiene pendiente de pago la cantidad de 373 mil 350 lempiras con 60 centavos en concepto de cotizaciones al IHSS, por cuotas correspondientes a sus trabajadores.  
El saldo que el secretario de gobernación y Justicia no ha pagado al IHSS, ha sufrido recargos por mora de 37 mil 245 lempiras con 18 centavos, para completar un total de 410, 595 lempiras con 78 centavos, casi medio millón de lempiras.  
El Ministro de Defensa, Marlon Pascua Cerrato, es otro de los altos funcionarios del gobierno  humanista que contribuye con la crisis económica que atraviesa el IHSS. La línea  134 del documento publicado por la institución, señala  que la empresa Industria de la madera, propiedad del Secretario de Estado mantiene pendiente de pago, 232 mil 90 lempiras con 12 centavos.  
En la actualidad el IHSS ofrece atenciones a un aproximado de  2.5 millones de pobladores.  Su creación forma parte de las conquistas de la huelga de 1954. Creado por el Estado con rango institucional en la prestación  de servicios públicos, de carácter obligatorio para todos los patronos y trabajadores de Honduras.
 La seguridad social es un instrumento del Estado al servicio de la justicia social, que tiene como finalidad garantizar el derecho humano a la salud.  Su finalidad es la protección de las contingencias de enfermedad y  maternidad,  pensiones de invalidez, vejez y muerte  y  la protección de los trabajadores hondureños.  
Sin embargo muchas han sido las denuncias en contra de empresas que deducen las cuotas de cotización a  los trabajadores y  se quedan con ellas, situación que repercute en sus empleados al requerir de asistencia médica.  
Hoy, la crisis se vuelve profunda y de viva voz del Director de IHSS, Mario Zelaya, se ha tenido conocimiento que la institución está por colapsar  y la única forma de recurarla es que los morosos cancelan las deudas que mantienen pendientes de pago.  
Aunque el Seguro social cuenta con un presupuesto anual de 203 millones de lempiras, en la actualidad opera bajo un déficit de 44 millones. El pago mensual  de sueldos y salarios de la institución alcanza los 135 millones de lempiras, mientras  en la compra de medicamentos solo se logró una inversión de 28 millones por mes. 
En  la actualidad el IHSS mantiene un techo en las cotizaciones de 4,800 lempiras, de los cuales el trabajador aporta 3.5%, equivalente a 168 lempiras mensuales, mientras el patrono debe aportar el 7%  (336 lempiras) por cada trabajador.
 El informe de empresarios  morosos con el Seguro Social, señala que solo en Tegucigalpa la deuda alcanza unos 186 millones 785 mil 897 lempiras con 42 centavos. Entre los deudores existen iglesias, escuelas bilingües y un sin número de colegios privados.


Tomado de Revistazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario