miércoles, 3 de noviembre de 2010

Desde hace dos semanas calentaban la avioneta robada


SAN PEDRO SULA.- En la medida que transcurren las horas, el relato hollywoodense sobre el robo de la avioneta en la Fuerza Aérea Armando Escalón pierde cada vez más fuerza y afloran cabos sueltos que desembocan en una historia de corrupción en el interior de esa unidad militar.

En la madrugada del lunes, entre 3:30 y 4:00 de la madrugada cuando trabajaban en el Centro Integrado de la Policía, las autoridades del Ministerio Público y Secretaría de Seguridad recibieron información de que había desaparecido de los hangares de la  base aérea la avioneta bimotor King Air 200, matricula XB-KSC.

Considerando los datos preliminares, las autoridades relataron ante los periodistas que un comando de hombres vestidos de negro, con sus rostros cubiertos con pasamontañas, irrumpió a las 10:30 de la noche del domingo en las instalaciones militares y, en seguida, sometieron a los soldados. A las 3:30, la avioneta había alzado vuelo.

Entre el lunes y martes, luego de indagar a más de quince soldados, oficiales de servicio y otras autoridades de la base aérea de La Lima, el Ministerio Público sospecha que uno o más miembros de esa unidad militar podrían ser partícipes o cómplices del desaparecimiento de la aeronave que mantenían en custodia.

Marlen Banegas, coordinadora del Ministerio Público en San Pedro Sula, afirmó ayer que los individuos que robaron la nave comenzaron a ejecutar el plan hace dos semanas. Estos iniciaron  con  calentamiento de motores en las últimas dos semanas, posteriormente con el reciente extravío de una llave de la aeronave, el emplazamiento en la rampa y el abastecimiento de combustible.

CALENTARON LOS MOTORES
El 12 de septiembre de 2008, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado incautó esa avioneta tras quedar abandonada en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales cuyo plan de vuelto incluyó la ruta México, Maracaibo, Venezuela, Cartagena, Colombia y finalmente San Pedro Sula, Honduras.

Desde esa fecha, la King Air 200 se encontraba en custodia en la base Armando Escalón y, posiblemente, antes de que terminara el año 2010, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) le traspasaría esa nave a la Fuerza Aérea de Honduras (FAH).

“Según las declaraciones (de los soldados), a esa avioneta le estaban dando mantenimiento porque pasaba a formar parte del inventario de la Fuerza Aérea. La avioneta se iba para Tegucigalpa. La OABI le iba traspasar a la Fuerza Aérea…”, dijo el comisario Rommel Rivera, investigador del caso, a periodistas de DIARIO TIEMPO  que lo entrevistaron en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

El hecho de que en las últimas dos semanas, elementos de la Base Aérea hayan comenzado a calentar los motores de la avioneta, aún cuando no había sido otorgada la institución castrense por la OABI, despierta suspicacias para las autoridades del Ministerio Público.

Banegas, la coordinadora de los fiscales, dijo que “hace dos semanas comenzaron un sistema de preparación de la aeronave, todos los días la calentaban”.

EXTRAVIARON UNA LLAVE
La Beechcraft Super King Air de turbohélice es una nave de fabricación norteamericana producida por la firma Beech Aircraft Corporation (ahora Beechcraft Division de Hawker Beechcraft) y comercializados por Super King Air.

Una placa metálica, adherida en una de las partes del fuselaje de la avioneta robada, indicaba: “Beechcraft, Model NO 200, Serial BC23”. Su encendido es por medio de un botón y su puerta se abre con llave.

Hace una semana, aproximadamente —según Banegas— los elementos de la Base Aérea que estaban calentando la nave perdieron una de las dos llaves y ellos no reportaron este hecho a las autoridades del Ministerio Público, pese a tratarse de un bien procedente del crimen organizado.

Para las autoridades, la desaparición de esa llave también forma parte de los cabos sueltos que desatan las sospechas sobre miembros de la Armando Escalón.  “Había dos llaves y se extravió una”.

Ahora, desde el punto de vista de Banegas, el coronel González Molina, director de la base, y los dos oficiales que estaban en servicio el día de los hechos deberán “dar una explicación lógica sobre esto”.

40 GALONES DE COMBUSTIBLE
En el último mes, por lo menos, la avioneta no permaneció en el interior de los hangares, sino en la rampa que está conectada con la pista del Aeropuerto Ramón Villeda Morales, es decir,  estaba lista para alzar vuelo.

El domingo, la nave tenía en su tanque entre 40 y 50 galones de combustible y el lunes, cuando las autoridades llegaron a inspeccionar el escenario del robo, encontraron cilindros con residuos.

“Esto significa que fue abastecida en el sitio”, dijo Banegas. “Hay bastantes elementos para establecer que hay indicios”.

De acuerdo con Yacov Levi, quien ha sido asesor de seguridad de empresas privadas e instituciones del Gobierno, el tanque de una avioneta de ese modelo tiene capacidad de “544 galones (3645 libras). Cada galón cuesta alrededor de 40 dólares y es importado de Guatemala”.
Rommel Rivera, comisario de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), encargado del caso de la avioneta.
CARGUERO
La aeronave robada tiene capacidad para transportar 15 personas, entre ellas el piloto y copiloto,  despega con un peso máximo de 5 mil 600 kilos y logra una altura máxima de 10 mil 700 metros.

El domingo, entre las 10:00 y 10:30 de la noche, entre cuatro y seis individuos, vestidos de negro, abordaron la nave y despegaron desde la rampa cuando las luces de la pista estaban encendidas.

Una fuente, consultada por DIARIO TIEMPO,que conoce el movimiento aéreo del aeropuerto Ramón Villeda Morales, explicó que después de las diez de la noche se prenden las luces de la pista porque aterriza un avión carguero procedente de Miami, Florida, y es probable, que los individuos hayan aprovechado ese momento.

Rivera, el investigador encargado del caso, coincide con esa hipótesis, que ellos aprovecharon las luces “encendidas por la llegada de un avión comercial”, pero hasta ayer los agentes de la DNIC no habían encontrado algún dato que les indicara si los sujetos empujaron la nave hasta la pista o comenzaron a maniobrar desde la rampa.

Después de indagar a unos 16 elementos de la base aérea, Rivera relató, durante una entrevista conDIARIO TIEMPO, que aún no habían logrado precisar la cantidad de individuos ni los sitios por donde ingresaron a la zona militar.

“Hay bastantes contradicciones, por ejemplo, los soldados que estaban de turno manifiestan que llegaron seis personas, vestidas de negro y con pasamontañas, los sometieron, los quitaron las armas (fusiles M-16) y los amarraron, seguidamente movieron la avioneta. Nosotros queremos saber si fue encendida en el lugar o empujada, hay varias versiones, unos dicen que se la llevaron a la pista, otros dicen que desde la rampa”, resumió el comisario.

Sin embargo, Rivera tiene claro que los hombres de negro atacaron solamente a dos soldados que se encontraban en el portón que da acceso a la rampa, a quienes despojaron de los fusiles. “A uno de ellos le golpearon la cabeza con la cacha de la pistola. Este quedo inconsciente”.

Antes de despegar, con las luces de la pista prendidas, el piloto de la aeronave le solicitó permiso para despegar a la torre de control. El hombre de negro recibió la autorización y alzó vuelo.
Fotografía de archivo del Ministerio muestra la placa de la avioneta.
Minutos después, los rondines, es decir los saldados que vigilaban a los militares en servicio que custodian la zona,  llegaron al portón y se encontraron con los dos soldados maniatados y sus fusiles tirados en el concreto.

Inmediatamente, los rondines hicieron tres disparos de alerta y en seguida llegaron todos los soldados, pero la King Air 200 se ya encontraba en el aire.
 
REPORTE TARDÍO
A pesar de que el robo sucedió antes de las 11 de la noche, los altos mandos de la Armando Escalón presentaron la denuncia ante el Ministerio Público entre  las 3:30 y 4:00 de la mañana del lunes, cuando las autoridades trabajaban en el caso de los 7 millones de dólares decomisados en el Villeda Morales. Desde el punto de vista de la coordinadora de la Fiscalía,  resulta sospechoso que “hayan notificado el hecho hasta las 4:00 del día siguiente”.


VALOR
Entre 5 y 7 millones de dólares podría constar la King Air 200.

16 personas 
Han dado declaraciones ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

2 oficiales 
De servicio eran los encargados de la base aérea la noche del domingo.

FUSILES
Los individuos que robaron la avioneta golpearon a dos soldados y los despojaron de los fusiles, pero no se los llevaron.

2 soldados 
Se enteraron primero del robo. El resto supo hasta que el avión se encontraba en el aire.


“Nosotros consideramos que puede haber alguien involucrado dentro de la Fuerza Aérea. Por eso estamos realizado las investigaciones y tomando las declaraciones para ver si hay gente culpable porque nadie se va a atrever a entrar si no hay consentimiento de alguien”:

Rommel Rivera, agente de la DNIC.


Rubí, Pascua y Cuéllar aseguran que llegarán hasta últimas consecuencias

TEGUCIGALPA.- El Ministerio Público y la Secretaría de Defensa anunciaron ayer investigaciones conjuntas para llegar hasta las últimas consecuencias en el caso del robo de una narco avioneta el lunes de la base aérea de San Pedro Sula.

Para analizar el caso se reunieron en el edificio del Ministerio Público el fiscal general, Luis Alberto Rubí; el ministro de Defensa, Marlon Pascua y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Carlos Cuéllar Castillo.

“En forma conjunta haremos actividades porque el propósito es que (el robo de la aeronave) no quede en la impunidad y llegaremos a las últimas consecuencias. Por eso han venido hoy para decirnos que están llevando una investigación a profundidad al igual que nosotros”, dijo Rubí a medios de comunicación, luego del encuentro.

Indicó que el Ministerio Público está investigando a través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y nos “coordinaremos a fin que ese acto, que es intolerable, no quede en la impunidad”.

Por su parte, el ministro Pascua manifestó que fue un intercambio de opiniones para trabajar en forma “conjunta porque nos interesa saber quiénes son los culpables y se les aplique todo el peso de la ley”.


TEGUCIGALPA
El inspector general de las Fuerzas Armadas, general Luis Javier Prince Suazo, encabeza la comisión que investiga a lo interno al ex comandante de la base aérea sampedrana “Armando Escalón”, teniente coronel Juan Carlos González, confirmó ayer el vocero del Ministerio de Defensa, coronel Benjamín Oliva Hernández.

Oliva Hernández dijo que el general Prince Suazo está comandando las investigaciones que corresponden a las instancias internas, mientras que otros organismos también lo hacen para que se proceda en el fuero común.

Indicó que Prince Suazo es acompañado en este caso por un equipo de oficiales especialistas en el campo de las investigaciones militares.

“Nosotros queremos que este caso quede completamente esclarecido”, expresó.

“Fue un golpe de suerte de los delincuentes”


SAN PEDRO SULA

Como un golpe de suerte calificó el jefe de la Policía Preventiva de esta ciudad, subcomisionado Héctor Iván Mejía, la operación que desconocidos realizaron entre la medianoche del domingo y madrugada del lunes, para llevarse una avioneta de las instalaciones de la Base Aérea Armando Escalón.

“Fue una aventura que les salió bien, pero a toda vista era una operación suicida”, expresó el alto mando policial.

Mejía es del criterio que el caso de la avioneta debe ser investigado a profundidad, pues la imagen del país está mal vista internacionalmente.

Desde su punto de vista como policía, el subcomisionado dijo que es difícil enfrentar a un grupo de cinco personas fuertemente armadas, especialmente si se está confiado.

La investigación preliminar que manejan las autoridades es que el grupo de uniformados, dos o tres, que resguardaban el portón principal, habrían sido sometidos por los delincuentes, quienes no les dieron tiempo de alertar a sus compañeros.

“Hay aspectos que no podemos revelar, es muy probable como improbable que los facinerosos hayan tenido algún cómplice dentro de la base y eso es lo que se está tratando de establecer”, concluyó.

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