martes, 19 de enero de 2010

Bolivia teme que Haití se convierta en otra base militar estadounidense

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, expresó este martes su temor de que la llegada en los últimos días de más de 10 mil militares estadounidenses a Haití transforme al empobrecido país caribeño en otra base militar norteamericana.


"Temo que Haití, de no haber un rechazo continental rápido, se convierta en otra base norteamericana", manifestó García Linera.

El vicepresidente expresó su rechazo durante una rueda de prensa en La Paz, para informar sobre su visita al devastado país, donde la víspera entregó personalmente, ayuda humanitaria.

"Creo que (EE.UU.) está aprovechando una desgracia terrible de un pueblo hermano para asentar presencia militar permanente, en una estrategia de militarización, de control en el continente", sostuvo García Linera, quien se opuso insistentemente a "cualquier tipo de presencia militar innecesaria que es un estorbo y una agresión al pueblo haitiano".

Reprochó el papel de los soldados estadounidenses contra los sobrevivientes del sismo y recordó que en las pocas horas que recorrió la capital, Puerto Príncipe, no vio al contingente norteamericano, que ya supera los 10 mil hombres, realizando labores de ayuda.

"Haití necesita que vayan médicos y se vayan los soldados norteamericanos. Y si van soldados norteamericanos, que vayan a trabajar, no a controlar el país, no a asumir el control militar de la zona", dijo García Linera.

Durante su estadía en la capital haitiana, para entregar la ayuda boliviana que consto de alimentos, sangre y plasma, García Linera sostuvo una reunión con el primer ministro del país, Jean-Max Bellerive, y visitó a los 250 bolivianos cascos azules destacados en el país caribeño.

Linera exigió la salida de las tropas norteamericanas de Haití y reclamó una posición conjunta de los países del hemisferio ante el despliegue de marines en el país, porque considera que la incursión es "una agresión al continente".

"Nuestra propuesta, nuestra exigencia es el retiro de las tropas militares norteamericanas, que no hacen ningún trabajo de apoyo y salvataje y un mayor apoyo económico financiero al pueblo de Haití. El gobierno (haitiano) ha planteado un proyecto de reconstrucción de la ciudad, del centro administrativo con cerca de 10 mil millones de dólares, hay que apoyar esa propuesta", subrayó.

En este sentido, relató que el país norteamericano ha mantenido su estrategia para frenar los procesos revolucionarios y especificó que entre las medidas que ha tomado es la instalación de bases militares.

"Estados Unidos ha entrado en una estrategia de contención militar de los procesos revolucionarios y progresistas en el continente. Eso es muy peligroso: bases militares en Colombia, presencia militar en Perú y ahora en Haití (donde) no hacen trabajo de ayuda, no están salvando a enfermos ni damnificados, sólo presencia militar", recalcó.

A su llegada a Haití, el vicepresidente aseguró que lo que el país necesita en estos difíciles momentos es ayuda humanitaria no intereses "geo políticos y geo estratégicos, que es lo que están pensando algunos países", dijo al referirse a Estados Unidos.

La pobreza, el terremoto, la ausencia del Estado y la presencia militar estadounidense, son las cuatro desgracias que ha sufrido el país caribeño, a juicio de García. Agregó que salvo el sismo, los otros aspectos tienen remedio.

Mientras tanto, por Latinoamérica los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez y de Nicaragua, Daniel Ortega, han coincidido en que Washington está aprovechando la situación para ocupar a Haití militarmente.

Puerto Príncipe, que fue devastado el pasado martes por un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter, ha recibido más de 10 mil soldados de Estados Unidos que también mantiene el control del aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario