sábado, 26 de septiembre de 2009

Diplomático brasileño denunció que embajada de su país en Tegucigalpa continúa sitiada


Caracas, 26 Sep. ABN.- El encargado de negocios de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Francisco Catunda, denunció este sábado que la sede diplomática de su país en Honduras contnúa sitiada, y al mismo tiempo negó que la situación esté completamente normal, tal como dijeron las autoridades del régimen de facto.

'Está todo sitiado, no tenemos teléfono, estamos totalmente cercados, aislados', dijo Catunda a periodistas a su salida del edificio diplomático, donde hoy fue sustituido por el representante alterno de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lineu Pupo de Paula.
Igualmente, señaló que siente como si tuviera 'cinco días preso' y que tuvo que cumplir 'un ritual' para salir de la embajada, donde se encuentra desde el pasado lunes el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, cuando regresó al país por sorpresa, casi tres meses después de ser derrocado por un golpe militar comandado por Roberto Micheletti.
'No está nada normal', replicó Catunda al ser consultado sobre la declaraciones del dirigente del régimen de facto, el empresario Roberto Micheletti, sobre la situación en la sede diplomática en las que aseguró que todo discurría con normalidad allí.
El encargado de negocios también confirmó que el viernes se sintieron los efectos de un gas tóxico que había afectado a algunas personas con irritaciones de garganta.
Afirmó que Zelaya es 'huésped oficial' de la embajada y que no tiene conocimientos sobre 'lo que hace o de los contactos que mantiene Zelaya', al recordar que dentro de la sede diplomática hay 63 personas en el grupo de Zelaya y cuatro funcionarios de la delegación, dos de ellos brasileños.
'Nuestra actuación es darle la asistencia logística, tratarlo con educación, con cortesía y, digamos, siempre deseando que el ambiente en la embajada sea lo más calmado posible', afirmó.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el viernes las 'acciones de intimidación' contra la embajada brasileña, mientras que Micheletti negó que se estén interfiriendo teléfonos o lanzando gases en ese edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario