viernes, 25 de septiembre de 2009

HONDURAS: RODAS DIO NOMBRE DE EMPRESAS QUE VENDIERON TOXICOS


CARACAS, 25 (ANSA) - La canciller de Honduras, Patricia Rodas, reiteró hoy la denuncia de que las autoridades de facto de Honduras lanzaron "gases tóxicos" contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia el presidente derrocado, Manuel Zelaya, y dio los nombres de las empresas que vendieron esas sustancias. La funcionaria del gobierno constitucional de Honduras sostuvo que obtuvo la información de "fuentes de la inteligencia militar leales" a Zelaya. "Nos han filtrado (brindado la información, NDR) que los químicos y armas de asedio han sido proporcionados por las empresas Alfacom e Intercom", dijo hoy Rodas durante una conferencia de prensa en Nueva York. Los gases lanzados hoy por el Ejército hondureño contra la embajada brasileña contienen cianuro de hidrógeno, denunció hoy un médico que analizó el aire en torno al edificio.


El doctor Mauricio Castellano, citado por Zelaya, envió por vía telefónica sus resultados, y explicó que ese tóxico, también conocido como ácido cianhídrico y que estaba presente en una concentración de 100 a 200 partes por millón, bloquea la respiración celular al entrar en contacto con el hierro sanguíneo.

Ello produce vértigo, náuseas, vómitos, dolores abdominales, cefalea, sangrado nasal y dificultades respiratorias, agregó la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario