miércoles, 23 de septiembre de 2009

LIDERES LATINOAMERICANOS RECLAMAN NORMALIZACION DE HONDURAS


NUEVA YORK, 23 (ANSA) - Los líderes latinoamericanos que hablaron hoy ante la asamblea general de las Naciones Unidas coincidieron en reclamar el retorno a la normalidad institucional en Honduras y advirtieron que las elecciones en programa para el 29 de noviembre serán "ilegítimas" si se celebran en las actuales condiciones.

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, fue el primero en dirigirse al plenario de la asamblea, ante la cual afirmó que, "sin voluntad política, seguirán proliferando golpes de estado como el que derrocó" a su colega de Honduras, Manuel Zelaya.
"La comunidad internacional exige que Zelaya reasuma inmediatamente la presidencia de su país y debe estar atenta a la inviolabilidad de la misión diplomática brasileña en la capital hondureña", donde el presidente depuesto se encuentra refugiado, dijo Lula.
Por lo pronto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reaccionó hoy anunciando la suspensión temporal de la asistencia que la organización le prestaba al Tribunal Supremo Electoral hondureño para organizar las elecciones de noviembre.
En ese sentido se expresó el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien afirmó que las elecciones de noviembre "carecen" de la "legitimidad y transparencia" necesarias para "asegurar resultados confiables".
Según Funes, el gobierno de facto instalado en junio tras el derrocamiento de Zelaya, "ha desoído el clamor" de la comunidad internacional: "Que Honduras vuelva cuanto antes al orden institucional a través del diálogo".
Por su parte, la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, señaló que la asonada del 28 de junio que destituyó a Zelaya fue "un golpe cívico mediático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario