jueves, 24 de septiembre de 2009

HONDURAS: PRIMEROS PASOS ENCAMINADOS HACIA EL DIALOGO



TEGUCIGALPA, 24 (ANSA) - El presidente de facto, Roberto Micheletti, y el depuesto presidente constitucional, Manuel Zelaya, dieron los primeros pasos encaminados al diálogo para resolver la crisis política en Honduras, mientras continúan las manifestaciones de sus seguidores.

Micheletti recibió a los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones generales previstas para el próximo 29 de noviembre, quienes por la noche se reunieron con Zelaya en la embajada de Brasil, donde permanece refugiado desde que regresó sorpresivamente al país.
Zelaya reveló que recibió la visita de un "personaje" en representación de Micheletti, y que recibió al arzobispo auxiliar de la Diócesis de Tegucigalpa, Juan José Pineda, con el propósito de ponerse a disposición para iniciar el diálogo.
"La visita de monseñor Pineda tiene un profundo significado para nosotros, realmente es un gesto de solidaridad, de reconocimiento a la lucha que está haciendo la resistencia y del pueblo hondureño que está siendo sacrificado en esta tragedia del golpe de Estado en Honduras", expresó el presidente depuesto por un golpe de estado el 28 de junio de este año.
Zelaya dijo que, pese a las visitas recibidas y a las esperadas, con el régimen de facto "no hemos avanzado nada, porque todavía las posiciones de ellos son demasiado inflexibles".
Indicó que para está programada la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insulza, junto a varios cancilleres de América.
Además, añadió que empezarán las deliberaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "con el fin de buscar soluciones pacíficas para Honduras y traiga la paz y tranquilidad que se perdió después del golpe de Estado".
"Todo lo que el mundo está haciendo lógicamente nos da la razón, asiste a la verdad del pueblo hondureño que está en las calles en resistencia".
Micheletti aceptó también la propuesta del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, para que visite Honduras en los próximos días junto a una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para iniciar el diálogo con Zelaya.
Los seguidores de Micheletti, convocados por la Unión Cívica Democrática, realizaron una manifestación frente a las instalaciones de las Naciones Unidas, a uno 300 metros de la sede de la embajada de Brasil, que está rodeada por un fuerte pelotón de militares y policías, supuestamente con el propósito de capturar a Zelaya.
"Que lo saquen, que se vaya", gritaban los manifestantes, con vestimenta blanca y portando banderas de Honduras.
Mientras que los manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado se concentraron en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, para evitar posibles enfrentamientos con los seguidores de Micheletti, cuyas movilizaciones son protegidas por policías y militares.
Los enfrentamientos entre los seguidores de Zelaya y la policía ya dejaron al menos dos muertos, más de un centenar de heridos y golpeados y unas 400 personas detenidas.
Zelaya denunció que en los últimos cuatro días hay indicios de que hubo 12 muertos, pero la policía confirmó sólo dos víctimas fatales.
El régimen de facto restableció los vuelos internacionales en los aeropuertos del país, pero decidió continuar el toque de queda este jueves a partir de las 19 horas locales (1.00 GMT viernes) hasta las 5 horas del viernes (11.00 GMT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario