miércoles, 23 de septiembre de 2009

Líderes del mundo elevan la voz para reclamar retorno de Zelaya al poder


NUEVA YORK (AFP) - Los líderes del mundo exigieron este miércoles en la ONU que el presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya pueda retornar al poder evitando a ese país convertirse en paria internacional.

"La comunidad internacional pide que Zelaya regrese inmediatamente a la presidencia de su país", dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ante la Asamblea general de la ONU en Nueva York, donde fue el primer orador.
"A menos de que exista voluntad política, vamos a presenciar otros golpes como el que depuso al presidente constitucional de Honduras", advirtió Lula.
Zelaya, depuesto y expulsado por un golpe de Estado en junio pasado, se encuentra refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde el lunes, día en que regresó a la capital hondureña de incógnito y por sus propios medios.
Lula agregó que la comunidad internacional "debe permanecer alerta para asegurarse la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras".
Impaciente ante la falta de resultados, Brasil solicitó incluso al Consejo de seguridad de la ONU --actualmente presidido por Estados Unidos-- que contemple un pedido de reunión para examinar la situación en Honduras.
En ese sentido, la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, pidió "una estrategia multilateral fuerte y precisa" para obligar a los golpistas de Tegucigalpa a aceptar el retorno al orden democrático y denunció un trato a las embajadas extranjeras "peor" que bajo las dictaduras de Pinochet o Videla.
"La embajada de mi país hace casi dos días que habían cortado la luz y por cierto no es por no haber pagado la cuenta, sino que obedece a razones más graves", dijo Kirchner ante el foro mundial.
"Debo decirles como latinoamericana que ni en Chile durante la dictadura de (Augusto) Pinochet ni en Argentina durante la dictadura del general Jorge Rafael Videla --probablemente las dictaduras más cruentas de América latina-- hubo un comportamiento similar con embajadas que activamente trabajaban en el asilo de los refugiados".
La presidente de Chile, Michelle Bachelet, también reclamó que se firme "de inmediato" el Acuerdo de San José que prevé la reinstauración de Zelaya.
"Quiero reiterar nuestro llamado para que se acepte de inmediato el Acuerdo de San José impulsado por la Organización de Estados Americanos", señaló Bachelet.
"Honduras merece elecciones libres y democráticas, con el presidente constitucional conduciendo dicho proceso", manifestó.
El Acuerdo de San José, producto de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, prevé el retorno al poder de Zelaya, entre otros aspectos.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que también se encuentra en Nueva York, dijo el martes que estaba dispuesto a mediar pero aclaró que esperaba que las condiciones estén reunidas para poder hacerlo.
"Tenemos que tener garantías para poder negociar", comentó Insulza. "Nosotros queremos contribuir a la paz, no queremos contribuir a la división ni a las confrontaciones", agregó.
De seguir negándose al diálogo, Insulza dijo que el riesgo para el gobierno de facto de Roberto Micheletti y para Honduras en general es convertirse en una suerte de paria internacional.
Se expone "a que nadie lo reconozca en el mundo, lo cual es bien complicado", por ejemplo "a la hora de pedir un crédito", dijo Insulza.
Cuanto más pasa el tiempo, comentó, "es cada vez mas grave". "En este momento, en Nueva York están todos los países del mundo representados y hay uno que no es reconocido, lo cual es triste".
Micheletti expresó en un comunicado que estaba dispuesto a dialogar con Zelaya, siempre y cuando reconozca explícitamente las elecciones presidenciales convocadas para el 29 de noviembre.
Zelaya figuraba en la lista de oradores del miércoles en la Asamblea general después del colombiano Álvaro Uribe, pero ante la ausencia del hondureño el presidente del organismo dio la palabra al jefe de Estado siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario