martes, 22 de septiembre de 2009

Chile y Ecuador exigen a gobierno de facto de Honduras que garantice integridad física de Zelaya


En sendos comunicados los gobiernos de Ecuador y Chile solicitaron este martes la inmediata restitución de Manuel Zelaya como presidente constitucional, así como el respeto a su integridad física y a los derechos civiles de los hondureños.

En este sentido, el texto oficial del gobierno ecuatoriano resaltó que "el régimen de facto en Honduras debe cumplir con las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y toda la comunidad internacional".
Asimismo, comunicado señala que "exige el respeto a la vida e integridad física del presidente Zelaya, de su equipo de trabajo y de la población hondureña".
De igual modo, el gobierno de Santiago también demandó a garantía de la vida e integridad física del presidente constitucional de Honduras.
"Exhortamos (...) a las autoridades del régimen de facto en Honduras a dar garantías para asegurar la vida e integridad física del presidente Zelaya, como asimismo, hacemos un llamado a todos los actores involucrados a mantener la calma a fin de evitar una escalada de violencia en el país", indicó la cancillería de Chile en un comunicado.
Sobre el acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el Ejecutivo chileno expresó su respaldo a las negociaciones realizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).
El pasados lunes la OEA realizó una reunión extraordinaria para analizar la nueva situación de Honduras, tras la llegada a la embajada de Brasil en Honduras del presidente legítimo, Manuel Zelaya.
En la reunión se apoyó por unanimidad la "acción de valentía" que implicó el regreso del mandatario depuesto a Tegucigalpa, y reafirmó, sin el apoyo de Venezuela y Nicaragua, al Acuerdo de San José como la mejor vía para el retorno de la constitucionalidad.
No obtante, después que ya se había aprobado la resolución, Denis Moncada, embajador de Nicaragua ante la OEA dijo que el presidente de su país, Daniel Ortega, había conversado con Zelaya y éste le había dicho que rechazaba el Acuerdo de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario