miércoles, 23 de septiembre de 2009

Lula pide en la ONU la restitución de Zelaya



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo este miércoles ante la 64º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que la comunidad internacional pide que su homólogo legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, "regrese inmediatamente" al poder en ese país.
"La comunidad internacional pide que Zelaya regrese inmediatamente a la presidencia de su país", manifestó el mandatario ante más de 120 presidentes que se reúnen en el organismo de Nueva York.
El mandatario, quien fue el primer orador, hizo un llamado al mundo para que este alerta ante cualquier intervención que el gobierno de facto hondureño en la embajada brasileña en Tegucigalpa donde permanece Zelaya, desde el pasado lunes cuando regreso a su país sorpresivamente.
"La comunidad internacional debe permanecer alerta para asegurarse la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras", expresó el jefe de Estado sudamericano.
Roberto Micheletti, por su parte, declaró ayer estar en contra de la postura del gobierno brasilero.
De acuerdo con informaciones del diario local El Heraldo, a las 5 de la tarde de ayer (las 20 hs. en Brasilia), Micheletti se pronunció en cadena nacional de radio y televisión pidiendo a la población hondureña que mantuviera la calma y a Brasil que entregue a Zelaya.
"Hago un llamado al gobierno de Brasil para que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya, entregándolo a las autoridades competentes de Honduras; el Estado de Honduras está comprometido a respetar los derechos del señor Zelaya en el debido proceso", afirmó.
La Cancillería hondureña también condenó ayer la actitud del gobierno brasilero, clasificándola como inaceptable.
Tal ingerencia en los asuntos privativos de los hondureños resulta condenable y, por tal motivo, se protesta la misma de manera enérgica, lo que constituye una flagrante violación del derecho internacional, comenta.
Además, pidió a Brasil que entregue a Zelaya y afirmó que responsabilizará al país sudamericano por actos de violencia.
La tolerancia y la provocación que se realiza desde los lugares de esa representación de Brasil son contrarias a las normas del derecho diplomático y convierte a la misma y a su gobierno en responsables directos de los actos violentos que se puedan suscitar dentro y fuera de ella, afirmó el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario