martes, 22 de septiembre de 2009

Taiana pide a Micheletti que cese la "represión" contra los manifestantes



Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, pidió hoy al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, que cese la "represión" contra los manifestantes en favor del derrocado Manuel Zelaya.

El canciller argentino, quien asiste a la cumbre sobre el cambio climático y a la 64 Asamblea General de la ONU en Nueva York, pidió que "no se use la represión del Gobierno de facto de Honduras contra los manifestantes que piden en Tegucigalpa que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, sea repuesto en su cargo".
Taiana apeló al "diálogo", así como a encontrar una "pronta solución" a la crisis y a que "no se use la represión", al tiempo que informó de que los cancilleres de la región intercambiaron hoy información sobre la reunión de urgencia celebrada anoche por la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la reunión extraordinaria del organismo interamericano se solicitó que se cumplan sus disposiciones y que Zelaya sea repuesto en su cargo.
"Ahora la prioridad es velar por la integridad física de Zelaya y de los hondureños", subrayó Taiana, quien también lamentó que los incidentes ocurridos en Honduras "hayan causado una víctima fatal en las últimas horas, según información extra oficial", señaló en un comunicado de prensa la cancillería argentina.
Asimismo, señaló que el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, que iba a viajar hoy al país centroamericano "no lo pudo hacer porque hay toque de queda y está cerrado el espacio aéreo" del país centroamericano.
En Tegucigalpa, unas 150 personas fueron detenidas hoy a raíz de los disturbios registrados tras el desalojo de los seguidores de Zelaya apostados frente a la embajada de Brasil y por no acatar el toque de queda.
El depuesto Zelaya ingresó el lunes en su país y se refugió en la embajada de Brasil en la capital hondureña, junto a varios miembros de su familia y algunos de sus seguidores que participan en el movimiento de resistencia popular que exige su restitución.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy en Nueva York que había pedido a Zelaya que se mantenga tranquilo y no dé argumentos a las autoridades golpistas para una violación de la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa.
Lula informó a los periodistas que había hablado esta mañana telefónicamente con Zelaya, al que aseguró la protección dentro de la embajada de su país, donde se refugió por sorpresa el lunes.
El Gobierno brasileño, en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países está realizando intensas gestiones para buscar una salida rápida y pacífica a la nueva situación, según el canciller brasileño, Celso Amorim. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario