martes, 22 de septiembre de 2009

Gobierno de facto amplía toque queda


El gobierno de facto de Honduras amplió hasta mañana miércoles a las 6 de la mañana el toque de queda en el país, después de desalojar con gases y garrotes a cientos de partidarios del presidente derrocado Manuel Zelaya quien permanece en la embajada de Brasil.

El gobierno de facto, que dispersó al amanecer de este martes a los seguidores del líder derrocado, dispuso esta tarde alargar el toque de queda vigente desde el lunes en la tarde hasta las 6:00 horas locales de mañana miércoles.
El ministro de Información del gobierno de facto, René Zepeda, dijo a la AP que "la medida se adoptó por cuestiones de seguridad nacional". El estado de sitio ha estado vigente por 38 horas consecutivas en Honduras.
El presidente de facto Roberto Micheletti dijo en rueda de prensa que respetará la sede brasileña "si Brasil nos entrega a Zelaya o se lo lleva a a esa nación sudamericana".
No quiso contestar qué haría si no ocurre ninguno de los dos escenarios y se limitó a decir: "reflexionamos intensamente sobre el tema".
El canciller brasileño Celso Amorim dijo en Nueva York que el gobierno de Micheletti envió la víspera a la embajada brasileña una nota "impertinente e inadecuada" diciendo que cercará las instalaciones diplomáticas.
Amorim calificó de "inconveniente" el toque de queda y criticó, en una entrevista difundida por el portal de internet Terra, el cierre de aeropuertos.
Se mostró confiado en que "no habrá un ataque a la embajada brasileña. Eso sería una prueba de brutalidad... no habrá tolerancia para esta situación, queremos una solución pacífica", señaló.
Policías y soldados encapuchados mantienen un anillo de seguridad en un perímetro de cinco kilómetros alrededor de la embajada brasileña.
Unas 77 personas, en su mayoría mujeres y niños, abandonaran el martes la embajada brasileña. Autobuses y camionetas enviadas por la embajada de Estados Unidos y la fiscalía las recogieron frente a las instalaciones, supuestamente para trasladarlas a sus hogares.
El vocero de la Fiscalía Melvin Duarte dijo a la AP que "todos ellos decidieron irse de manera voluntaria" de la embajada.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad hondureña, comisario Orlin Cerrato dijo a la AP que en el desalojo resultaron golpeados dos policías y fueron detenidas 174 personas, que están concentradas en un estadio y serán procesadas por desorden y vandalismo.
Según Cerrato, el desalojo se realizó luego que los zelayistas retuvieron una patrulla policial en las cercanías durante dos horas y la incendiaron.
"Si los manifestantes continúan con sus desórdenes, se podría establecer un estado de sitio en Honduras", afirmó el ministro de Defensa de facto, Alfredo Lionel Sevilla, a la cadena local de radio HRN.
Zelaya ha hablado por teléfono con el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, que le pidió el martes no dar pretexto a los golpistas para invadir la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
La embajada de Brasil en esta capital podría ser allanada por proteger a Zelaya, dijo a periodistas el asesor de la cancillería de facto, Mario Fortín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario