martes, 22 de septiembre de 2009

Gobierno de facto de Honduras rompe Convención de Viena



Así lo expresó la canciller hondureña este martes. Dijo que la violencia sería el último recurso que utilizaría el país centroamericano porque se rechaza todo tipo de violaciones fácticas

Nueva York, EEUU. La canciller del Gobierno constitucional de Honduras, Patricia Rodas, informó que el golpista de Roberto Micheletti rompió con la Convención de Viena, la cual data de 1961, para justificar las acciones que han violentado la misión diplomática de Brasil en ese país centroamericano.
La información la suministró la diplomática este martes, luego de una rueda de prensa realizada en la ciudad de Nueva York, a propósito de la celebración del 64º periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Tal como lo establece el artículo 22 de la Convención de Viena: “1. Los locales de la misión son inviolables; 2. Los agentes del Estado receptor tienen la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda la intrusión o daño, y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad; 3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.
La diplomática explicó que durante el desarrollo del sexagésimo cuarto periodo de la Asamblea General de la ONU, se solicitará la protección y garantía de la vida para el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, su familia y el pueblo hondureño.
Además de la petición para obtener el respaldo a las gestiones que, de forma pacífica, consoliden la restitución del orden constitucional y democrático en Honduras, y el desconocimiento de cualquier proceso electoral que surja en el gobierno de facto.
Por esta razón alertó sobre las consecuencias que pudiera traer una eventual invasión a la misión brasileña que resguarda al presidente Zelaya, sin embargo, aseguró que la utilización de la violencia sería el último recurso que utilizaría el país centroamericano porque se rechaza todo tipo de violaciones fácticas.
Para finalizar, descartó la asistencia militar en Honduras y agradeció a los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), especialmente a Venezuela.

PRENSA PRESIDENCIAL/Maryuri Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario