martes, 13 de julio de 2010

Detienen a opositor venezolano delatado por terrorista Chávez Abarca (Este terrorista fue recibido por Roberto Micheletti, durante el Golpe de Estado)

Funcionarios venezolanos de inteligencia detuvieron la noche de este lunes en Caracas, al opositor radical Alejandro Peña Esclusa, durante un allanamiento que se le hizo a su residencia en la que se encontró material explosivo que iba a ser usado presuntamente para actos desestabilizadores contra el Gobierno de esa nación y que estaban siendo preparados por el terrorista salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, arrestado y extraditado la pasada semana.


La operación se realizó al norte de la capital por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) quienes allanaron la residencia gracias a la información que había aportado Chávez Abarca, cuando fue interrogado tras su detención en el aeropuerto de Maiquetía en el momento que intentaba ingresar al país con un pasaporte falso.

De acuerdo con el director de Contrainteligencia del Sebin, David Colmenares, el terrorista salvadoreño señaló a varios cómplices que viven en Venezuela y se pudo dar en esta oportunidad con elementos de "naturaleza explosiva" que se pretendían usar en actos de desestabilización.

"Se han conseguido elementos complementarios a eso, como unas pequeñas cápsulas, más de cien cápsulas, se presumen detonantes, unas de calor, otras eléctricas", explicó el funcionario a las cámaras de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Agregó que podrían ejecutarse nuevos allanamientos en los próximos días haciendo uso de la información ofrecida por Chávez Abarca. "Estoy seguro que sí, porque es una cadena de información suministrada por este ciudadano", dijo. 

Chávez Abarca fue arrestado el 1 de julio y luego deportado a Cuba, país que lo había solicitado a través de Interpol (Policía Internacional) por los atentados contra hoteles turísticos en La Habana en 1997, en uno de los cuales perdió la vida el joven italiano Fabio Di Celmo.

El terrorista confesó que trabajaba para Luis Posada Carriles, acusado de ejecutar la voladura de un avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976 y en la que murieron 73 personas. Venezuela solicita su extradición a Estados Unidos, país que ha evaluado el pedido pero aún lo mantiene bajo cargos de emigración.

¿Quién es Alejandro Peña Esclusa?


El opositor venezolano ha sido vinculado con una organización radical de tendencia conservadora de nombre Tradición, Familia y Propiedad, acusada en los 80 de preparar un atentado contra el Papa Juan Pablo II cuando visitó Venezuela.
Los órganos de inteligencia del Estado desmontaron el posible asesinato planificado por esa organización contra el máximo representante de la Iglesia Católica, por lo que se decidió un año después expulsarla del país.
En Venezuela ha sido acusado de promover actos de desestabilización y disturbios en las calles en contra del Gobierno de Hugo Chávez.
En 2005 intentó con una gira por todo el país, que los venezolanos se apegaran a la desobediencia civil para expulsar al Gobierno, que contaba para el momento con gran popularidad, demostrada en un referendo revocatorio que ganó por casi 60 por ciento.
En Argentina, se le vincula con militares del Plan Cóndor; en Bolivia, con el intento de magnicidio contra el Presidente Evo Morales; y en El Salvador, con la campaña del partido derechista ARENA para evitar el triunfo del actual presidente Mauricio Funes.
De hecho Peña Esclusa fue acusado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, hace un año por planificar un ataque contra el presidente Chávez en El Salvador, en el marco de la juramentación de Funes como presidente.
"Gracias a fuentes de inteligencia sobre grupos de ultraderecha internacional se pudo captar que había un alto riesgo y se tomó la decisión correcta de suspender la visita del presidente Chávez" a El Salvador, dijo Maduro en esa oportunidad.
"Peña Esclusa ha estado toda la vida vinculado a la CIA y a distintos movimientos violentos, incluyendo el golpe de Estado (contra Chávez) de 2002, y forma parte de grupos de ultraderecha violenta que se movieron por Centroamérica durante mucho tiempo junto a Posada Carriles, un terrorista protegido por la justicia norteamericana y requerido por la justicia venezolana", agregó.
 teleSUR-Avn-Vtv/PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario