martes, 13 de julio de 2010

Al menos dos muertos y 120 heridos deja represión policial en Panamá

Al menos dos personas han muerto y 120 personas resultaron heridas porla represión de las fuerzas policiales panameñas a una manifestación en la localidad de Changuinola, provincia atlántica de Bocas del Toro fronteriza con Costa Rica, en contra de la Ley 30.

Los organismos policiales continúan en las calles de la provincia haciendo uso de perdigones y bombas lacrimogenas con el objetivo de reprimir las manifestaciones que ya llegan a su tercera jornada.

Las protestas se desencadenaron en rechazo a la Ley 30, que criminaliza el derecho a manifestarse y que modificó además aspectos laborales y ambientales de Panamá.

Por otro lado, 
El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó este domingo el arresto de más de cien sindicalistas, así como a huelguistas heridos que se encontraban en las calles, sin protagonizar ningún hecho de violencia tras participar en una reunión de organizaciones sociales y sindicales en la que se convocó a unahuelga general para el próximo martes.

Por su parte el secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana), Samuel Quintero, denunció a un medio local que miembros de la Policía Nacional empezaron a detener a tempranas horas de este domingo a los huelguistas heridos que estaban en las calles de Changuinola, provincia atlántica de Bocas del Toro fronteriza con Costa Rica.

Asimismo, Quintero lamentó que esta situación se esté registrando en la nación centroamericana. "Este tipo de medidas pone en riesgo el proceso de diálogo con el Gobierno, ya que ayer (sábado) el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y los dirigentes de los obreros acordaron que los antimotines se retiraban de las calles y los manifestantes liberaban a tres policías que estaban retenidos desde el pasado miércoles".

Pobladores de la zona han denunciado ante los medios de comunicación que las fuerzas policias han ingresado en las viviendas y agredido a los ciudadanos, inclusive a mujeres, "
señoras las han pateado dentro de las mismas viviendas de la casa".

De igual manera han denunciado la muerte de varios niños presuntamente a manos de policías 
"aquí hay muerto muchas personas, muchos niños han muerto (...) tenemos testigos donde están grabando los niños muertos" afirmó

La población de Bocas del Toro ha denunciado las violaciones que ha cometido el Gobierno de Ricardo Martinelli tras manifestar que han sido víctimas de la "soberbia de un presidente soberbio y engreído que su gobierno es un gobierno engreído y soberbio la prepotencia de él es que ha dejado a toda esta provincia prácticamente en desolación".

Desde el pasado jueves obreros bananeros, quienes exigen la reivindicación de sus derechos y mejoras salariales a raíz la aprobación de la polémica Ley 30 protestaron al bloquear distintas vías de acceso. La revuelta llegó hasta la capital panameña (el viernes), donde universitarios y organizaciones obreras salieron a manifestar a las calles en apoyo a los obreros bananeros.
Este viernes al mediodía finalizó una reunión entre el ministro de la Presidencia de Panamá, Jimmy Papadimitriu, y los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano.
Los obreros de la industria bananera solicitan al Gobierno que se derogue la ley 30 que además establece la eliminación de la obligatoriedad del pago de la cuota sindical por medio del descuento directo.
El Gobierno panameño impuso este viernes un toque de queda que faculta a todos los efectivos de seguridad a despejar las áreas que se encuentren obstruidas a lo largo de  Changuinola que posee una población de 50 mil personas, indicaba un comunicado oficial emitido por la emisora de radio local. 

EFE-prensa.com / kg - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario