Así, se espera que aumente la represión policial sobre los manifestantes. La desmedida acción de uniformados de los organismos del orden público ya ha dejado al menos dos muertos y más de 300 heridos.
"El gobernador ha decretado toque de queda desde las 21.00 hasta las 7.00 horas (de 02.00 a 12.00 GMT)", indicó el secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Prieto.
De esta manera, se extiende el toque de queda decretado ayer por el gobernador y que estuvo vigente entre las 23.00 horas del pasado jueves y 08:00 horas de este viernes (04:00 y 13.00 GMT).
De acuerdo con la disposición del representante del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en la provincia, se faculta a todos los estamentos de seguridad a "despejar todas las vías que se encuentran obstruidas en todo el distrito de Changuinola", habitado por unas 50 mil personas.
Los huelguistas manifiestan su descontento por la aprobación de la llamada Ley 30, la cual permite a los empresarios, entre otros aspectos, evadir el pago de horas extras y reponer el día de descanso a los trabajadores que laboren los días domingos.
La corresponsal de teleSUR en Panamá, Claudia Figueroa, informó que la cantidad de efectivos policiales en el lugar del conflicto era mayor que la observada el pasado jueves.
Agregó que todavía existían grupos de manifestantes en el centro de Changuinola y los accesos a la zona continuaban bloqueados.
"Existen focos de manifestación en el centro de Changuinola y las cuatro entradas de la zona siguen bloqueadas", indicó la reportera.
Este viernes al mediodía finalizó una reunión entre el ministro de la Presidencia de Panamá, Jimmy Papadimitriu, y los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano.
Los obreros de la industria bananera solicitan al Gobierno que se derogue la ley 30 que además establece la eliminación de la obligatoriedad del pago de la cuota sindical por medio del descuento directo.
El toque de queda impuesto este viernes faculta a todos los efectivos de seguridad a despejar las áreas que se encuentren obstruidas a lo largo de Changuinola que posee una población de 50 mil personas, indicaba un comunicado oficial emitido por la emisora de radio local.
El documento también indicaba que las personas que circularan por las calles en las horas del toque de queda serían detenidas por las fuerzas del orden
Ante la situación, el presidente de Panamá Ricardo Martinelli manifestó que se estaría reuniendo con los representantes sindicales dentro de poco ante la insistencia de que el mandatario estuviera presente en la zona para hablar sobre la derogación de la ley.
Efe-Diariovasco/jl-MFD
No hay comentarios:
Publicar un comentario