jueves, 29 de octubre de 2009

Un asesor de Zelaya señala que el acuerdo se firmará en las próximas horas

En las próximas horas las dos partes firmarán el acuerdo, con (el secretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Thomas) Shannon y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) como testigos", afirmó Tomé en diálogo telefónico desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Tomé agregó que será la OEA la que enviará al Congreso hondureño el acuerdo firmado para que decida sobre la restitución de Zelaya, "en caso positivo, tendrán que anular el decreto del 28 de junio que aceptó el desplazamiento de Zelaya y el nombramiento de Roberto Micheletti", pero no aclaró si esa decisión deberá hacerse antes o después de las elecciones del 29 de noviembre. Tomé señaló que hasta ahora el régimen de facto "demostró voluntad de diálogo pero no para resolver la crisis". Agregó que ahora, en presencia de la delegación de alto nivel de Estados Unidos y de un miembro de la OEA, "entendemos que se abre la posibilidad de alcanzar una solución". "Veremos si el régimen golpista acepta llegar a una solución democrática o le da una nueva cachetada al mundo", concluyó.
Este aparentemente nuevo escenario surgió a partir de que el gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aceptó hoy que sea el Congreso el que decida la restitución de Zelaya en la presidencia, tal como lo exigía el mandatario derrocado. Los representantes de Micheletti en las negociaciones con los delegados de Zelaya, que hoy se reiniciaron bajo el auspicio directo de Shannon, jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América latina, allanaron de esta forma el camino para una solución a la crisis política desatada con el golpe de Estado del 28 de junio pasado.
"Sólo nos falta suscribirlo (el acuerdo) porque nosotros simple y llanamente hemos aceptado que es en el Congreso Nacional (donde se decida la restitución). O sea, la propia propuesta de la comisión Zelaya”, dijo Arturo Corrales, miembro del equipo de Micheletti, citado por el diario local La Tribuna "Entonces ¿Por qué no firmarlo si hemos aceptado la propia propuesta del señor Zelaya?”, se preguntó.
El diálogo entre las dos partes en conflicto se había suspendido hace ocho días porque la delegación de Micheletti proponía que fuese la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -la que amenazaba con iniciar 18 causas judiciales contra el depuesto mandatario-, la que decidiera si Zelaya era restituido. "Ya no hay problema porque hemos decidido que si procede o no (la restitución) lo debe decidir una institución competente del país; nosotros decíamos la Corte, ellos el Congreso; ahora le aceptamos: bien, vamos al Congreso”, reiteró Corrales. No obstante, agregó, las instituciones del Estado, incluida la Corte, harán sus informes previos al Congreso, precisó.
Los negociaciadores de Zelaya y Micheletti se reunieron hoy en presencia de Shannon, quien les advirtió que el "tiempo se estaba acabando" y que sin la restitución del presidente constitucional las elecciones no serían reconocidas por la comunidad internacional. También estuvo presente en el hotel donde se desarrolló el diálogo el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario